Federación de Empresas de la Rioja

La CEOE muestra su preocupación por los problemas de financiación de las pymes

 

El Comité Ejecutivo y la Junta Directiva de la CEOE han celebrado hoy su reunión ordinaria del mes de enero en la que se han abordado los siguientes temas:
 
En primer lugar, la CEOE ha expresado su solidaridad con el pueblo de Haití que está sufriendo las consecuencias del terremoto que ha asolado el país. La CEOE ha lanzado un llamamiento a sus miembros para que hagan sus aportaciones, para lo cual va a establecer un marco de colaboración con la AECID (Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo).
 
Los órganos de gobierno de CEOE han manifestado también su gran preocupación por los problemas de financiación y morosidad, sobre todo de las Administraciones Públicas, que atraviesan las empresas y muy especialmente las pymes. Unos problemas que serán muy graves a lo largo de 2010. A este respecto, la Confederación considera que se deben adoptar medidas eficaces para paliar esta situación y que las líneas de liquidez del ICO, para tesorería y circulante, deben ser facilitadas directamente por el propio Instituto de Crédito Oficial y que el citado Instituto asuma la totalidad del riesgo.
 
Para el Comité Ejecutivo y la Junta Directiva, mejorar la competitividad de la economía española debe ser un objetivo prioritario para nuestro país y, en este sentido, son imprescindibles las medidas oportunas para conseguirlo, en línea con las propuestas que ya ha formulado públicamente la CEOE.
 
A continuación, se ha analizado la situación actual del Diálogo Social con los sindicatos para alcanzar un acuerdo que dé cobertura a la negociación colectiva del 2010 y, eventualmente, siguientes, y que recoja un compromiso de las partes para abordar, en unos plazos razonables, algunos aspectos del marco laboral que mejoren la competitividad de las empresas y así la creación de empleo. En este sentido, la CEOE desea un acuerdo para dotar a las empresas de mayor flexibilidad interna, mejorar la estructura y contenidos de la negociación colectiva, reducir las altas tasas de absentismo o flexibilizar algunas modalidades de contratación como la de jóvenes.
 
El Comité Ejecutivo y la Junta Directiva han expresado su voluntad de alcanzar en tiempo útil un acuerdo con contenidos suficientes que permita mejorar la competitividad y la creación de empleo.
 
Por otro lado, los órganos de Gobierno han analizado un documento que valora la Estrategia de la Economía Sostenible y el Anteproyecto de Ley para la Economía Sostenible recientemente remitido por el Gobierno. La CEOE ha valorado la oportunidad que representa la Estrategia para plantear reformas estructurales y para superar la actual coyuntura, en línea con los planteamientos de la Confederación desde el inicio de la crisis.
 
En este sentido, la CEOE ha remitido al Gobierno un amplio informe con propuestas de enmiendas al texto articulado del anteproyecto y espera desarrollar un diálogo fructífero con el Gobierno. Aun así, hay medidas y reformas urgentes que no pueden esperar al largo trámite que se prevé hasta la aprobación de la Ley y su desarrollo posterior.
 
Los órganos de Gobierno han analizado también, toda una serie de actividades que la Confederación va a poner en marcha durante el semestre de presidencia española de la Unión Europea. El Presidente de CEOE participará, el próximo 28 de enero, en la Reunión Informal de Ministros de Empleo y Seguridad Social, encabezando la delegación de la organización Empresarial Europea, BUSINESSEUROPE, en su calidad de Vicepresidente de la misma.
 
Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información