Federación de Empresas de la Rioja

FER, UGT y CC.OO abogan por la semana natural de San Mateo, porque beneficia a empresas, trabajadores y a las familias

En relación con la polémica suscitada por la confección del calendario escolar 2008-2009, que se debate estos días, la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) y los sindicatos UGT y CC.OO. nos reafirmamos en el beneficio que para todos significa mantener como festiva la semana natural de San Mateo.

El pacto alcanzado hace dos años entre los agentes sociales y económicos con el Ayuntamiento de Logroño ha resultado exitoso tanto para las empresas como para los trabajadores y las familias, puesto que es el que ha producido el menor quebranto para todos los agentes afectados, para el desarrollo normal de la actividad empresarial, el descanso festivo de los trabajadores y la convivencia de las familias.

Sería positivo que se estabilizara este criterio y que no se produjeran modificaciones cada vez que hay que fijar un calendario escolar. San Mateo es un periodo festivo singular para La Rioja y sería bueno que fuéramos capaces de mantener la festividad de esta semana natural en años sucesivos, bien adelantando el comienzo del curso o retrasándolo en unos días, lo que no tendría una especial dificultad.

Por otra parte, manteniendo hábiles algunos días de San Mateo, se puede correr el riesgo lógico de pérdidas de horas para los alumnos, puesto que las fiestas de la vendimia riojana es el mejor periodo para que las familias en su conjunto compartan los días festivos, aspecto que no se produce en otra época del año. La semana natural redundaría en dar mayor brillantez y ambiente a la fiesta riojana por excelencia.

Por ello, las tres organizaciones, que logramos alcanzar un acuerdo hace dos años con el Consistorio logroñés, consideramos que nuestra propuesta de mantener en lo sucesivo la semana natural es la propuesta más flexible, la que mejor encaja en las necesidades de las empresas, el descanso de los trabajadores, la convivencia de las familias, y el interés de profesores y alumnos.

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información