Federación de Empresas de la Rioja

El paro de diciembre vaticina un primer semestre del año perjudicial para las empresas

El notable y previsible aumento del paro en diciembre en La Rioja, la comunidad española más afectada, con una subida del 1.462 parados más, el 9,61%, vaticina un comienzo del año muy difícil para el empleo y para la actividad empresarial, por la incertidumbre que está provocando esta crisis económica entre los empresarios riojanos.

No obstante, la FER está esperanzada con las nuevas iniciativas puestas en marcha desde Educación y el Servicio Riojano de Empleo, con la colaboración de los empresarios, y que beneficiarán a los trabajadores y a la búsqueda de empleo.

La FER valora de forma muy positiva la reciente aprobación del Plan de Formación Profesional, la nueva convocatoria para la formación contínua en el año 2009 y el departamento de cualificaciones, que reconocerá la experiencia profesional de los trabajadores, aunque carezcan del título correspondiente para el ejercicio de un oficio

Las empresas riojanas tendrán que soportar un primer semestre de recesión económica, y llevar a cabo acciones de contención de los costes. Es fundamental por parte de las administraciones públicas establecer políticas de dinamización económica, mayor estímulo para la empresa riojana y más inversiones públicas.

Probablemente, se producirán nuevos datos negativos para el empleo en La Rioja durante los primeros meses, puesto que la recuperación económica será lenta y no se prevé a corto plazo. La escalada del desempleo en este último año no da respiro.

Esta situación está haciendo perder competitividad a la actividad de la empresa por la falta de pedidos, la reducción notable de la producción y la ralentización general de los sectores.

En estas circunstancias, se hace necesario mayores dosis de responsabilidad laboral, la comprensión de la situación en determinadas empresas afectadas por los ERE, la moderación salarial y la colaboración de los representantes sindicales y el conjunto de los trabajadores para que esta pérdida de empleo sea lo menos drástica posible.

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información