Federación de Empresas de la Rioja

El dictamen del CES es “demoledor”, asegura la asociación de constructores y promotores de La Rioja

Comunicado de CPAR

La Asociación de Empresarios de la Construcción, Promoción y Afines de La Rioja (CPAR) quiere poner de manifiesto ante los medios de comunicación la soledad y el aislamiento en que se encuentra D. Pedro Sanz respecto de su proyecto de ecociudad en Logroño, más aún con las últimas novedades que se han producido.

El Presidente de Gobierno, que se presenta como el Presidente del consenso y del diálogo, ha decidido llevar a cabo un proyecto de construcción de viviendas sin contar con nadie ni hablar con nadie, justificándose para ello en un pretendido interés regional del que carece su proyecto, porque se trata realmente de un interés personal. Cuando un gobernante confunde los intereses regionales con los intereses personales, tenemos que empezar a estar preocupados.

Por tanto, Pedro Sanz es un presidente aislado y un presidente que está empezando a sufrir la soledad más dura y oscura de su vida política. Está solo y aislado porque tiene en contra a la oposición política, al Ayuntamiento de Logroño, a los ecologistas, a los arquitectos, a los constructores y promotores y ahora también al Pleno del Consejo Económico y Social.

El CES es un organismo independiente, que le acaba de sacar los colores con un dictamen demoledor en el que le dice al señor Sanz que la Ley de Acompañamiento de los presupuestos 2009 de La Rioja no está para meter de tapadillo lo que la Ley no le permite hacer, que es moldear el planeamiento urbanístico municipal a su gusto, saltarse la solicitud de licencias de obra y evitar el obligado impacto medioambiental. Ahora lo vamos a explicar.

Por esta razón, D. Pedro Sanz, el Presidente que presume del diálogo en el Parlamento, pero que no deja hablar a nadie, se encuentra sólo porque trata de imponer por todos los medios a su alcance un proyecto personalista e ilegal, que va a causar un drama a muchas familias y a los futuros compradores y, al mismo tiempo, un quebranto a su economía.

Les detallaré el dictamen del CES, porque en el ejercicio de su libertad e independencia, ha elaborado un texto que revela verdades como puños. El Consejo Económico y Social de La Rioja, un organismo autónomo de Derecho público y de carácter consultivo de la Comunidad Autónoma en materia socioeconómica y laboral, ha emitido un dictamen desfavorable al anteproyecto de Ley de medidas fiscales y administrativas para el año 2009, que le remitió el Gobierno, por recoger varias modificaciones de normas que se justifican únicamente por la necesidad del Gobierno de precisar de una cobertura legal para la aprobación de sus proyectos.

Como ya les adelantábamos desde CPAR, el propio Consejo Económico y Social de La Rioja dictamina que D. Pedro Sanz está modificando la ley a su libre albedrío para dar cobertura jurídica a sus proyectos personalistas. Y lo que es mucho más grave, lo hace a través de una ley de acompañamiento a los presupuestos, algo que está en contra de la buena técnica legislativa de de la doctrina del Tribunal Constitucional.

Pero es que el propio CES ha puesto de manifiesto que la construcción de viviendas, el uso residencial, nunca puede incluirse dentro del concepto de obra pública de interés general. Es decir, que la construcción de 3.000 viviendas en suelo rústico protegido y sin respetar el Plan General Municipal de Logroño carece de interés regional. Se lo ha dicho bien claro y bien alto. El dictamen del CES no es vinculante, pero sería bueno que Pedro Sanz rescatase un poco de ética a su gestión para retroceder y para no seguir con esta sinrazón. No por las presiones, sino por las razones que están encima de la mesa y que el presidente del diálogo no quiere escuchar.

El pasado día 10 de octubre D. Pedro Sanz reconocía en el Parlamento que, a pesar de la oposición expresa de los partidos de la oposición, del Ayuntamiento de Logroño y del sector de la construcción, sólo dará marcha atrás con su proyecto de ecociudad si un juez así lo sentencia.

Desde CPAR seguimos pensando que es necesario que D. Pedro Sanz recapacite. Si no ceja en su empeño personal, lo único que conseguirá es que miles de familias compren unas viviendas forzadas por no tener ninguna otra alternativa de compra en la ciudad de Logroño y con la incertidumbre de si podrán habitarlas algún día o cuándo podrán hacerlo, puesto que las viviendas estarán recurridas ante los tribunales y con la posibilidad de que al final sean demolidas.

Le pedimos al presidente que no paralice el crecimiento de la ciudad y el empleo. Que colabore en que Logroño sea una de las ciudades más modernas del norte de España. Una ciudad atractiva donde vivir, a la altura de otras capitales más grandes como Vitoria, Pamplona…..Él tiene la capacidad y el poder de contribuir a una capital desarrollada y moderna y no empobrecida y disminuída.

Necesitamos que se aprueben los sectores de Logroño para construir las 10.000 viviendas, para que el sector tenga trabajo, tenga actividad y siga manteniendo el empleo. En estos sectores, las empresas han hecho sus inversiones. Es como invertir en la compra de un local comercial y tener el negocio cerrado, no poder abrir las puertas. Si se aprueban lo sectores aumentarán las garantías frente a las entidades financieras y se evitarán casos de quiebras de empresas. Con estos sectores se cubrirá la demanda de vivienda de los logroñeses y podrán elegir otras muchas zonas para vivir, mejores que la del Monte Corvo.

Quiero hablarles de otra iniciativa. Justamente para que los ciudadanos logroñeses tengan una información adecuada del futuro de la construcción y de la vivienda en Logroño y de los problemas que se plantean en la construcción de viviendas, la CPAR ha organizado unas jornadas al más alto nivel que se celebrarán el próximo día 7 de noviembre en el Riojaforum a partir de las 9.00 h y cuyo programa os vamos a entregar.

La jornada comenzará con una lección magistral del eminente urbanista D. Luciano Parejo Alfonso, que explicará los fundamentos del Derecho urbanístico español y la necesidad de ceñirse a lo dispuesto en los Planes Generales Municipales. También intervendrá el reputado economista Juan Iranzo, para ilustrarnos sobre el peso específico que supone la construcción en la economía nacional y regional. Contaremos, igualmente, con la intervención del Concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Logroño, quien expondrá las líneas maestras del desarrollo de esta ciudad en los próximos años y al Alcalde de Logroño, Tomás Santos, que clausurará la jornada.

Por último, intervendrán los abogados del prestigioso despacho de Garrigues para explicarnos cómo deben afectar los instrumentos de evaluación ambiental en la tramitación urbanística del monte de El Corvo y la Fonsalada y para presentar un estudio ambiental que han realizado sobre la zona.

Ya saben ustedes que el proyecto de ecociudad no necesitará de impacto medioambiental, una vez que el presidente se ha quitado de en medio este trámite urbanístico tan fundamental. Pues bien, si no lo hace el presidente, nuestro sector hará un estudio de la zona.

La CPAR ha encargado al despacho de Garrigues un informe de este espacio de especial protección medioambiental, porque mucho nos tememos que las 3.000 viviendas ecológicas del Complejo Residencial de Pedro Sanz destruirán un terreno de especial valor medioambiental, lo cual será una fechoría ecológica de enorme magnitud.

Va a tener el presidente dos problemas. No sólo va a cometer una atrocidad urbanística, que estará en los tribunales por su ilegalidad, sino que me temo que va a meter la excavadora en un terreno de alto valor ecológico para construir viviendas ecológicas

Nosotros le vamos a hacer gratis un informe medioambiental, como digo, y le proporcionaremos una relación exhaustiva de las especies y de la flora de El Corvo y de la destrucción medioambiental que va a ocasionar esta operación de cirugía urbanística del presidente.

Todo por 3.000 viviendas, que desgraciadamente, además, no van a satisfacer las expectativas ni las necesidades de los compradores. Todo, por no tener la voluntad personal de aprobar los sectores para 10.000 viviendas en Logroño.

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información