Federación de Empresas de la Rioja

CPAR reclama una reunión conjunta para agilizar el desarrollo de los sectores

o CPAR agradece al presidente Pedro Sanz y al alcalde Tomás Santos la rapidez y la disposición personal con la que han recibido al sector, con el fin de recibir las propuestas que frenen la pérdida de actividad y la fuerte reducción de empleo este año.

La Asociación de Empresarios de Construcción, Promoción y Afines de La Rioja (CPAR), tras las reuniones mantenidas con el presidente del Gobierno de La Rioja y con el alcalde de Logroño, reclama la celebración urgente de una reunión conjunta entre el presidente Pedro Sanz y el alcalde Tomás Santos con los agentes sociales y económicos del sector de construcción y promoción, con el objetivo de agilizar la aprobación definitiva de los nuevos sectores residenciales ya aprobados por el Consistorio, que contemplan la construcción de hasta 10.000 nuevas viviendas, más otras 2.500 en Ramblasque. Estas aprobaciones permitirán, además, la construcción de nuestras infraestructuras viarias y dotacionales que en este momento son necesarias para la ciudad.

Con la aprobación definitiva de estos importantes proyectos residenciales en Logroño, se contribuirá de forma notable a la financiación y refinanciación de las empresas riojanas y, por lo tanto, a que se pueda seguir manteniendo la actividad y el empleo riojano en el sector. Con ello, pondremos también la base del futuro desarrollo urbanístico de la ciudad, atenderemos la demanda social existente y se reactivará el primer motor económico de La Rioja.

En caso contrario, en un periodo de cuatro o cinco años, la actividad empresarial que consiga mantenerse no será capaz, lamentablemente, de acometer ninguna promoción de viviendas, por la carencia absoluta de suelo disponible.

En cuanto a la promesa del presidente regional de calificar como VPO de precio concertado o pactado la vivienda libre que lleve un año sin venderse, CPAR advierte que es una promesa vacía de contenido. Si fuera real lo que promete el presidente, sería necesario que Pedro Sanz explicara cuáles son los fondos presupuestarios que va a dedicar para poner en marcha esta iniciativa de conversión de las viviendas libres en VPO, tal y como ya han planteado otras Comunidades Autónomas como Cataluña.

Esta promesa está ya prevista en el Plan Estatal de Vivienda desde enero de 2008. El día 13 de junio, el Gobierno regional simplemente adaptará en Consejo de Gobierno la legislación estatal a la autonómica. Además, el Plan de Vivienda de La Rioja que se aprobará en esta fecha termina de ejecutarse en diciembre de 2008.

Por otra parte, hay que subrayar que los ciudadanos riojanos no deben dejarse engañar por promesas vacías ni tampoco por el falso espejismo de que las viviendas libres puedan adquirirse al precio de VPO, porque simplemente no puede ser verdad. Para que ello fuera posible, el promotor privado sería el que tendría que decidir, en todo caso, si se acoge a esta medida. Y CPAR quiere asegurar que en La Rioja esto no va a pasar, porque ningún promotor va a vender las viviendas por debajo del coste empresarial.

Por si fuera poco, los ciudadanos y compradores deben ser conscientes de que las viviendas de VPO concertadas y pactadas no tienen ninguna ayuda pública y están sometidas a la congelación del precio de venta durante 30 años, tal y como establece la legislación actual.

En relación con la demanda de potenciar la obra pública y su adjudicación a la empresa riojana, -y el compromiso personal adquirido por el presidente regional, Pedro Sanz, de licitar 240 millones de euros en obra pública durante el año 2008-, CPAR reclama al presidente que aclare públicamente cuáles son las obras pendientes a las que se refiere y nos muestre sus partidas presupuestarias desglosadas. Con esta relación, las empresas riojanas podrán establecer una previsión concreta para el futuro de su actividad.

El sector reclama medidas urgentes de todas las Administraciones Públicas, para evitar, en la medida de posible, con estas iniciativas propuestas, la pérdida de casi 6.000 puestos de trabajo durante el año 2008.

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información