Federación de Empresas de la Rioja

CPAR denuncia que el proyecto de ecociudad aprobado destruye los modelos urbanísticos que ha defendido la COTUR en los últimos años

o La COTUR es un órgano técnico y no político. No debería aprobar un proyecto que está en los tribunales.

o Incurre en una grave contradicción, al aprobar el proyecto residencial en el Monte El Corvo, cuando en marzo suspendió la tramitación del sector sur.

Con este Proyecto de Zona de Interés Regional ecociudad “Montecorvo” la COTUR debe ser perfectamente coherente con sus informes-propuestas anteriores y, por lo tanto, debería haberse denegado la aprobación inicial del Proyecto de Zona de Interés Regional ecociudad “Montecorvo”. En su sesión del día 13 de marzo de 2009, la COTUR acordó la suspensión de la tramitación de la delimitación del sector sur de Logroño.

Aplicando los argumentos entonces expuestos a este proyecto, la COTUR tendría que haber realizado las siguientes conclusiones:

1.- La “ecociudad” supone una alteración importante en el modelo de crecimiento y desarrollo urbano de carácter concéntrico previsto en el actual plan general .

2.- La “ecociudad” supone la exclusión del desarrollo urbano en los terrenos urbanizables no urbanizables de especial protección comprendidos entre el límite oeste del sector el Campillo, así como con el límite con el término municipal de Oyón, generándose sendos vacíos dentro del crecimiento continuo, homogéneo y lógico del suelo urbano. Dichos espacios, además, son utilizados para albergar las futuras conexiones viarias del sector.

3.- La “ecociudad” carece de conexión directa con suelos urbanizados. El desarrollo de la “ecociudad” genera una “isla” urbana contraria al modelo de crecimiento en capas de cebolla.

4.- En el caso de la “ecociudad” es mayor el requerimiento de nuevas infraestructuras necesarias para el funcionamiento del sector que los beneficios derivados del mismo

Por otra parte, se trata de un proyecto que se encuentra recurrido en vía contencioso-administrativa ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja. Esta sola razón es lo suficientemente importante como para que la COTUR deniegue la aprobación inicial del Proyecto.

La Comisión de Urbanismo debe actuar como un órgano técnico y no político. Por ello, CPAR se opone a la aprobación de un proyecto cuya legalidad se halla en cuestión al estar sub iudice ante el Tribunal Superior de Justicia de La Rioja. La COTUR es un órgano técnico y no puede convertirse en un cooperador necesario de las políticas del Gobierno de turno.

Se trata, además, de un proyecto a ejecutar en un “suelo no urbanizable especial”, en el que, conforme a lo dispuesto en el artículo 49.3 de la LOTUR, “está prohibida cualquier construcción, actividad o utilización que implique transformación de su destino o naturaleza o lesione el valor específico que se quiere proteger”.

Además, tal y como añaden los números 1 y 2 del mencionado precepto, son usos prohibidos los que supongan una transformación de su naturaleza o lesionen el específico valor que se quiere proteger y, por otra parte, quedan prohibidas las parcelaciones urbanísticas que den lugar a la transformación de un núcleo de población, como es la construcción de 3.000 viviendas.

Por último, El Proyecto de Zona de Interés Regional ecociudad “Montecorvo” carece de “interés o alcance regional” por dos razones: por un lado, porque el plan general de Logroño prevé satisfacer las necesidades de VPO de los próximos años, sin dañar un monte don doble protección urbanística y medioambiental.

Por otro lado, la “presentación ecológica” de la actuación proyectada como si fuera una gran novedad urbanística y constructora que justifica —por sí sola, como ha mantenido el Gobierno de La Rioja— el interés supramunicipal”, no es más que una simple aplicación de requisitos exigibles en toda actuación urbanística y constructora.

El Código Técnico de la Edificación establece las exigencias básicas de salubridad de salubridad, higiene, salud, ruido, recogida y evacuación de residuos, ahorro de energía y protección del medio ambiente, como podrá corroborar cualquier arquitecto o ingeniero.

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información