Federación de Empresas de la Rioja

Los clientes dan un notable a la restauración de nuestro país y afirman que la hostelería forma parte de nuestro estilo de vida

Lectura fácil

Las personas piensan que la hostelería

es parte de nuestra cultura

 

Hostelería de España,

que pertenece Hostelería Riojana

de la Federación de Empresas de La Rioja,

ha celebrado ‘Horeca Futura’.

 

Es un encuentro de empresarios y empresarias,

asociaciones y empresas

que trabajan en hostelería.

Francisco Martínez Berges,

que es presidente de Hostelería Riojana,

ha participado en este encuentro.

 

En este encuentro han presentado

los resultados de una encuesta

para conocer qué piensan los clientes y clientas

y los empresarios y empresarias

del sector de la hostelería.

Esta encuesta la ha hecho SIGMA DOS.

 

Algunos de los resultados

que dice la encuesta son:

  • Algunos dueños y dueñas

de bares y restaurantes

piensan que les va bien.

  • Otros piensan que les va regular.
  • Algunos creen que les irá peor el próximo año.
  • Y la mayoría de dueños y dueñas no sienten

que el gobierno les ayude.

 

 

Los clientes y clientas dicen que:

  • Gastan menos dinero

por la subida de los precios.

  • Compran menos bebidas alcohólicas,

postres y vino.

  • Van a bares y restaurantes cada semana.
  • Les gusta ir a comer y cenar con familia y amigos.

 

Las personas que trabajan desde casa:

  • Van menos a cafeterías y bares.
  • Piden más comida a domicilio.

 

Además,

las personas eligen un bar o restaurante por:

  • El precio y la calidad.
  • El buen trato de los camareros y camareras.
  • Y piensan que

los bares y restaurantes son de confianza.

  • Y que ir a bares y restaurantes

es parte de nuestra cultura.

 

En el encuentro también se ha hablado

de otro estudio de la ‘Asociación Estatal

de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales

en 2022’.

 

Este estudio dice

que los bares y restaurantes

son importantes para la sociedad.

 

Y que los bares y restaurantes

ayudan a las personas a:

  • Sentirse parte de un grupo.
  • No estar solas.
  • Conocer a otras personas.

 

Esto es bueno

para las personas mayores o que viven solas.

 

Sobre estos datos habla

la campaña 'Juntos: El Hogar del Barrio',

que ha hecho la productora EnSerio.

 

Es un vídeo en el que salen 2 personajes.

Son Ana y Juan.

El vídeo habla de cómo los bares y restaurantes

unen a las personas.

 

                                                            

  • El 44,8% de los empresarios define la situación del sector como regular, y el 42,3% considera que han perdido rentabilidad en el último año

 

  • Casi el 60% de la población acude semanalmente a un local de hostelería.

 

  • El 74,3% de los encuestados considera que hacer uso de la hostelería forma parte de nuestro estilo de vida, como demuestra la campaña “Juntos: El Hogar del Barrio”

 

Logroño 30-10-2024.- Hostelería de España, a la que pertenece Hostelería Riojana de la FER, ha celebrado Horeca Futura, un encuentro de empresarios, asociaciones y empresas proveedoras del sector, en el que entre otros aspectos se han dado a conocer los resultados de la encuesta realizada por Sigma Dos para conocer la percepción de clientes y empresarios del sector.

En este encuentro ha participado Francisco Martínez Berges, presidente de Hostelería Riojana, integrada en la Federación de Empresas de La Rioja (FER)

En la encuesta de percepción de los negocios, un 35,3% de los empresarios definen la situación del sector como buena o muy buena, mientras que un 44,8% la sitúan en un punto intermedio, aunque con incertidumbre. En la proyección del próximo año el 38,8% considera que empeorará.

 Al analizar la situación particular de su negocio son más optimistas, y un 47,8% afirma que se encuentra en una situación buena o muy buena.

Con respecto a la rentabilidad, una ligera mayoría cree que es igual o mejor que hace un año, si bien un 42,3% ha notado un descenso en el mismo periodo. El 70% de los que se encuentran en esta situación consideran que este hecho se ha producido por un aumento generalizado de los costes, destacando como principal motivo los salariales (para el 31,8%), los de los alimentos (para un 24,7%) y de los suministros (para un 10,6%).

En cuanto a las medidas adoptadas por los empresarios de los establecimientos de restauración, destacan principalmente el aumento de precios (66,2%) y la reducción de horarios de apertura (34,8%).

El cliente opta por disminuir el gasto medio manteniendo la afluencia

Si bien el 63,7% de los empresarios afirma que no se ha producido un cambio en el tipo de cliente, el 44,8% de encuestados percibe una disminución del gasto medio, mientras que la afluencia de clientes ha descendido para un 28,4%. Por categorías de productos, las bebidas espirituosas (80,1%), los postres (64,5%) y el vino (64%) se encuentran a la cabeza del descenso de consumo.

Por último, la encuesta pone de manifiesto que el 94,5% de los empresarios no sienten el apoyo

 de la Administración para impulsar y promover la actividad.

Hábitos de consumo de los clientes

Los resultados de la encuesta realizada a 1005 personas entre 18 y 70 años de todo el territorio nacional (excluyendo a Ceuta y Melilla) ponen de manifiesto que el grado de satisfacción de nuestra hostelería tiene una nota media de un 7.

En lo referente a los hábitos de consumo la encuesta revela que el 59,3% de los ciudadanos acude semanalmente a establecimientos de restauración y un 27,4% lo hace un mínimo de 2 o 3 veces por semana, destacando las comidas y cenas por ocio con familiares y amigos, como los principales momentos de visita a la hostelería.

 Estos resultados son así a pesar de que el 38% de los entrevistados afirma gastar menos en restauración por el aumento generalizado del coste de la vida.

El teletrabajo ha supuesto un cambio de hábitos para casi la mitad de los que lo practican de manera habitual, que se percibe especialmente en el descenso de visitas a cafeterías (45,6%), bares (40,2%) y cadenas de restauración (32,5%). Po otro lado, el 25,5% de los que teletrabajan reconocen haber aumentado su consumo en delivery/ takeaway.

 Por otro lado, el 16,9% de los encuestados recurren semanalmente al delivery, frente al 10,8% que opta por el takeaway.

En cuanto a los principales aspectos que motivan la elección de un establecimiento destaca la relación calidad-precio (65,2%), que además también es uno de los principales motivos para no volver a un establecimiento.

La profesionalidad del personal de sala y el trato recibido es importante para el 36,5% de los encuestado; si bien en caso de ser malo penaliza y es motivo para no volver a un local para el 63,9%.

La restauración parte de nuestra cultura

Para el 56,2% de los encuestados los bares, cafeterías y restaurantes son establecimientos de confianza. En esa relación de confianza los usuarios apuestan por los restaurantes de gama media dentro de la propia ciudad (39% en la misma localidad y 36% en el propio barrio), al que principalmente se acude en pareja (50,3%), familia (46,9%) o con amigos (42,5%), y en el que en casi la mitad de los casos se establece una relación de confianza con el personal.

El 74,3% de los encuestados considera que hacer uso de nuestra hostelería en los diferentes momentos del día forma parte de nuestra cultura y nuestro estilo de vida, y el 70,9% lo asocia con un momento de desconexión y recompensa.

En comparación con la oferta de otros países, la hostelería de nuestro país destaca por su gran y variada oferta gastronómica (51,4%); por la calidad de la materia prima (43,9%); por el ambiente (41,1%) que hay y por la relación calidad-precio (40,3%).

 

Juntos: El Hogar del Barrio

Además de las conclusiones del Estudio de SIGMADOS de la percepción del sector por parte de los clientes se ha incidido en las conclusiones del Informe de la percepción Social de la Hostelería, elaborado en 2022 por la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales, que pone de manifiesto que bares, restaurantes y cafetería constituyen así, en el ámbito de la proximidad, espacios de construcción de ciudadanía, que contribuyen a la inclusión social, reforzando sentimientos de pertenencia y evitando el aislamiento de personas que viven solas o mayores. Estas funciones muy arraigadas socialmente, son las que se ponen de manifiesto en la campaña “Juntos: El Hogar del Barrio, creado por la productora EnSerio, y que refleja esa generación de comunidad por parte de la hostelería y esa unión que hace un sector más fuerte a través de los personajes de Ana y Juan.

Qué es HOSTELERÍA DE ESPAÑA.

Fundada en 1977, HOSTELERÍA DE ESPAÑA es la organización empresarial que representa a los restaurantes, bares, cafeterías y pubs de nuestro país. La hostelería está formada por más de 300 mil establecimientos que dan trabajo a 1,76 millones de personas y tiene un volumen de ventas de 122.862 millones de euros, con una aportación al PIB de la economía española cercana al 6%. Específicamente, los restaurantes, bares, cafeterías y pubs emplean a casi 1,4 millones de personas y tiene una facturación de 90.700 millones de euros, aportando el 4,3% al PIB nacional. (Datos facturación de 2022)

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