Federación de Empresas de la Rioja

Las empresas aprovechan la oportunidad del I Encuentro con el Tercer Sector de Acción Social de La Rioja organizado por la FER

El encuentro empresarial y social, pionero en La Rioja y en España, reúne hoy a 49 empresas y 28 entidades sociales. Mañana, 25 de abril, se realizarán visitas a las entidades participantes

 

Esta primera edición cumple con el objetivo de conectar a las entidades sociales que participan con las empresas riojanas y establecer nuevas vías duraderas de colaboración y beneficio mutuo

 

 

Logroño, 24 de abril de 2024.- Un total de 49 empresas riojanas han aprovechado la oportunidad brindada por el I Encuentro de Empresas y Tercer Sector de Acción Social de La Rioja y lo han convertido, junto a las 28 entidades sociales participantes, en un rotundo éxito.

 

Este evento pionero, organizado por la FER y patrocinado por el Gobierno de La Rioja y el Ayuntamiento de Logroño, se ha celebrado en la jornada de hoy y tendrá su continuación mañana con la celebración de visitas de las empresas a las entidades sociales.

 

Aunque la buena respuesta de entidades y empresas en la convocatoria, el propio evento ya es un rotundo éxito que reafirma la necesidad de generar un espacio de estas características en La Rioja.

 

El presidente de La Rioja, Gonzalo Capellán, ha sido el encargado del acto de inauguración de este primer encuentro con una afirmación clara: “Podemos estar orgullosos de los empresarios de la región porque con este evento pionero han demostrado acción e iniciativa”. Además, Capellán ha asegurado que “el compromiso ético de las empresas es intrínseco a la actividad de las mismas” y ha querido destacar “el valor social del voluntariado”. Dos reflexiones que ha culminado con la idea de que “no hay disociación entre sociedad y sector económico” y la necesidad de que “hay que trabajar desde la transversalidad y la búsqueda de sinergias”.  

 

El alcalde de Logroño, Conrado Escobar ha asegurado en su intervención que “se trata de un evento de alcance nacional, lo que supone un acierto por los ponentes y por un formato innovador que no solo invita a escuchar sino también a hablar. Un evento que nos sitúa en el objetivo de trabar alianzas”. Ha insistido en el carácter complementario de los dos sectores, social y empresarial, y ha concluido que ya aparecen “nuevos modelos empresariales que son más competitivos cuanto son más socialmente responsables”.

 

El presidente de la FER, Jaime García-Calzada ha agradecido a empresas, entidades sociales e instituciones el apoyo de un evento que ha calificado como “un hito empresarial y social”. Se ha mostrado orgulloso “de ser capaces de construir un espacio de convivencia”. Además, García-Calzada ha apostado por el lema de este primer encuentro: “Invitamos tanto a empresas como entidades a que se atrevan ser valientes, a generar valor y a adquirir compromisos con la sociedad”.

 

El evento ha comenzado con la conferencia titulada ‘Filantropía y Responsabilidad Social Corporativa’ impartida por Rafael Chueca. El director corporativo de territorio y centros en Fundación La Caixa ha explicado  que “no es recomendable hacer RSC como herramienta de negocio; si una empresa tiene más reputación social tendrá un retorno de ese esfuerzo, pero nunca debe ser el objetivo”. Chueca destaca que “en el mundo social es muy difícil medir el impacto de las acciones empresariales” y culmina con la idea de “confiar en la experiencia de los demás para crear iniciativas conjuntas”.

 

A continuación, ha tenido lugar una mesa redonda en la que han tomado la palabra Luis Cayo, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), Carlos Susías, presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza (EAPN) y Jaime Caballero, presidente de la Plataforma del Tercer Sector de La Rioja (PTS). La mesa ha estado moderada por Maite Seoane, responsable de Formación, Empleo y RSE de la FER.

 

Luis Cayo ha querido incidir en que “las empresas que dedican recursos a la RSC se hacen un favor a si mismas”, Carlos Susías aseguraba que “Si la buena voluntad se organiza los beneficios se multiplican para todas las partes” y Jaime Caballero ha aboga do por “limar diferencias entre entidades sociales y empresas y buscar colaboraciones mutuas a más largo plazo”.

 

Y para finalizar los actos de inauguración de este primer encuentro, se han presentado dos proyectos de colaboración entre empresas y entidades del Tercer Sector. Demetrio Dominguez, presidente de la Asociación de Hoteles, ha presentado el proyecto ‘RestaurAcción’.

 

Dominguez cuenta que “este proyecto ha conseguido crear cuatro cursos y dos talleres para conseguir emplear a  doce personas” y asegura que “hay que ser buenos y hacer las cosas bien pero hay que decirlo”.

 

Javier Pérez, presidente de la Asociación Profesional de Instaladores Electricistas, de Energías Renovables y de Telecomunicaciones de La Rioja ha explicado el proyecto ‘Energéticamente sociales’.

 

Pérez explica que “todas las empresas que han participado en este proyecto en el que ayudamos con nuestro valor a las empresas del Tercer Sector no lo hacían por unos beneficios concretos sino porque les nacía de dentro colaborar” y asegura que “una prueba de esa necesidad de ayudar es que el proyecto nació en 2018 y sigue vigente hoy en día”.

 

Encuentros bilaterales

 

Uno de los epicentros de este evento pionero es el espacio para las reuniones bilaterales que se celebran a lo largo de la jornada entre las entidades sociales y las empresas participantes. Unas reuniones previamente agendadas a través de la web del evento. Ya se han confirmado un total de 195 entrevistas bilaterales.

 

El principal objetivo de estos encuentros es crear un entorno físico, real y propicio donde entidades sociales y empresas puedan encontrarse y definir una vía de colaboración futura acorde a sus respectivas necesidades.

 

Las dificultades diarias de tiempo y medios para que las entidades puedan acceder al tejido empresarial de manera eficaz o el desconocimiento de las empresas del Tercer Sector y sus proyectos son otras de las necesidades a las que este evento ha querido atender.

 

Espacio informativo

 

El encuentro cuenta, además de una zona para realizar las reuniones bilaterales, un espacio informativo y expositivo, dentro de Riojaforum, en el que un total de 22 entidades sociales, de las 28 que han participado en el evento, han disfrutado de un lugar para contar y explicar su labor social más allá de las entrevistas directas con las empresas.

 

Gracias a estos espacios, la FER ha querido cumplir con los objetivos marcados previamente como

el fomento de la inserción laboral de personas con dificultades de acceso al mercado laboral, el asesoramiento, información y apoyo en el cumplimiento de la Ley y el desarrollo y ampliación de su compromiso con las personas con discapacidad y la contribución conjunta a que las personas con discapacidad y/o en riesgo de exclusión social tengan un empleo digno.

 

Actividades adicionales

 

Como actividades adicionales, la Fundación Pioneros ha ofrecido dos eventos interesantes. Por un lado, ha impartido un taller titulado ‘Competencias emocionales para el empleo’. En este taller se ha abordado la importancia del conocimiento emocional de una persona que está en un proceso de búsqueda de empleo y el fomento de la regulación reflexiva de las emociones para promover el conocimiento emocional e intelectual.

 

Y por otro, la banda Mix-Es ha ofrecido un concierto. Se trata de un proyecto musical y social que nace de esta asociación. El grupo está compuesto, desde sus inicios, por perfiles de jóvenes muy diversos, con ganas de encontrar en la música un espacio donde expresar lo que sienten.

 

Puertas abiertas

 

Como elemento adicional en la búsqueda del establecimiento de redes duraderas, a lo largo de la jornada de mañana, 25 de abril, las entidades sociales participantes abren las puertas de sus instalaciones a aquellas empresas participantes que lo deseen, previa reserva.

 

El objetivo no es otro que profundizar los lazos estrechados con las reuniones bilaterales para poder continuar la relación en el tiempo. La idea de que entidades sociales y empresas puedan establecer un contacto estable y sostenido en el tiempo sirve para desarrollar juntos proyectos y mecanismos que cubran, por ejemplo, las necesidades de talento de las empresas.

 

Este evento, en particular la visita a las entidades, también quiere fomentar una interlocución real y concreta entre empresas y entidades para no perder información ni acciones. Además, esta interlocución seria hace que se cree un compromiso profundo en las dos partes.

 

 

Participantes

 

En esta primera edición, más de una veintena de entidades sociales de La Rioja participan difundiendo su misión y valores a empresas de la región.

 

Teléfono de la Esperanza.

Grupo Asprodema.

ARAD. Asociación riojana para la atención a personas con problemas de drogas.

Fundación Diagrama. Intervención psicosocial.

AECC. Asociación española contra el cáncer.

Plena Inclusión La Rioja.

Movimiento por la Paz.

Arpa autismo La Rioja.

Faro. Asociación de familiares y amigos de niños con cáncer.

Cáritas-Chavicar.

Grupo social ONCE.

ASPACE.

Acción contra el hambre.

SILPES La Rioja. Servicio de intermediación laboral para personas sordas.

Fundación Canfranc.

La Rioja Sin Barreras.

YMCA.

Cruz Roja Rioja.

Fundación Pioneros.

Proyecto Hombre.

Rioja Acoge.

Asociación Salud Mental de La Rioja.

Inserta Empleo.

Médicos del mundo.

Cocina económica.

Caritas Diocesana de Calahorra y La Calzada-Logroño.

ARSIDO Síndrome de Down.

 

Para un evento pionero como este, la respuesta de las empresas riojanas ha superado las expectativas de la organización. Un total de 49 empresas han aceptado el reto de conectar con las entidades del Tercer Sector:

 

ADR INFOR SL

Alberto De Miguel S.A

Amcor Flexibles España SLU

Autor Foods

Bar Restaurante La Alameda de Pipaona

Bodegas Muriel

Bosonit

Bueno Hermanos

Calzados Victoria

Cinebrand

CMP Automotive Group

CÓDIGO ZETA SLU

CONSTANTIA TOBEPAL SLU

dMillennial Rural Projects SL

Ecotelia Servicios Energéticos SL

EUROCHAMP

GASORI, S.L.

GERONTORIOJA GLOBAL S.L

GESVASA GESTIÓN DE RESIDUOS

GRAFOMETAL, S.A.

GRUPO GARNICA PLYWOOD, S.A.U.

H2C

Hiberus Osaba

Victoria Restauracion

Inaselec Assembly

IZCO & GALVAN ASESORES

JIG Easy Services, S.L.

La Grajera S.L.

Neko Escalada S.L.

Nidec Arisa SLU

OBRAS DE CONSTRUCCION E INSTALACIONES SA

PRODUMIX S.A.

Ramondin

Rivercap

SAINT-GOBAIN PERFORMANCE PLASTICS ESPAÑA SAU

SDi Digital Group

SERUNION SA

STARGLASS, S.A.

T.M.Sabanza,S.A.

UNIR

Intranox

Emesa

Grupo Empresarial Palacios Alimentación, SAU

Bodegas Franco Españolas

Osga

Grupo Pancorbo

Juba

IAC Group

Standard Profil

 

 

ODS

 

Este evento forma parte de la estrategia de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible marcados por la ONU. En este caso, de los 17 objetivos establecidos, este I Encuentro de empresas y Tercer Sector de acción social de La Rioja busca trabajar en 8 de ellos.

 

1.Fin de la pobreza.

3.Salud y bienestar.

5.Igualdad de género.

8.Trabajo decente y crecimiento económico.

9.Industria innovación e infraestructuras.

10.Reducción de desigualdades.

11.Ciudades y comunidades sostenibles.

17.Alianzas para lograr los objetivos.

 

 

 

Tercer Sector

 

El Tercer Sector de Acción Social lo forman aquellas entidades privadas de carácter voluntario y sin ánimo de lucro que impulsan políticas contra la pobreza y la exclusión social. Sin embargo, sus ámbitos de intervención son tan amplios como la propia sociedad. Hay entidades sociales, educativas, sanitarias, humanitarias y medioambientales, entre otras.

 

La Plataforma Tercer Sector de La Rioja cuenta con 54 entidades adscritas que engloban a un total de 1.400 profesionales y casi 7.000 voluntarios. Esta estructura ha conseguido atender a más de 94.000 personas con un presupuesto revertido a la sociedad de casi 34 millones de euros.

 

La mitad de las entidades del sector en España se han creado en los últimos 20 años. Se trata, así, de un sector instalado en la sociedad del siglo XXI que vive un momento de crecimiento.

 

 

FER

 

La Federación de Empresas de La Rioja es la organización empresarial intersectorial más representativa de La Rioja, de carácter asociativo, independiente, voluntario y sin ánimo de lucro.

 

Su finalidad es impulsar un marco que contribuya al desarrollo empresarial en La Rioja. Para ello la FER defiende los intereses generales de la empresa y la libre iniciativa empresarial, siendo generadora de opinión.

 

Red de empresas socialmente responsables de La Rioja

 

La red es un espacio profesional donde las empresas socias de FER pueden conocer y compartir proyectos, iniciativas y buenas prácticas en materia de sostenibilidad y responsabilidad social empresarial.

 

Las empresas incluidas en la red pueden visibilizar su compromiso y sus acciones en materia de sostenibilidad y responsabilidad social. Además, comparten experiencias con otras empresas y conocen y valoran nuevas tendencias y oportunidades en la forma de crear y entender el mundo de la empresa.

 

Este I Encuentro de Empresas y Tercer Sector de Acción Social de La Rioja es un evento organizado por la Federación de Empresas de La Rioja en el que colabora el Ayuntamiento de Logroño y patrocina el Gobierno de La Rioja.

 

Más información

 

Para concertar entrevistas y/o ampliar información pueden ponerse en contacto con el Departamento de Comunicación de la FER.

 

Manuel Alonso. Jefe de Comunicación FER

 

Teléfono: 658 61 81 79 (Manuel Alonso).

Correo electrónico: comunicacion@fer.es

 
 
FER - Federación de Empresas de La Rioja

Este sitio utiliza cookies propias y de terceros para fines analíticos anónimos, guardar las preferencias que selecciones y para el funcionamiento general de la página.

Puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón "Aceptar" o configurarlas o rechazar su uso pulsando el botón "Configurar".

Puedes obtener más información y volver a configurar tus preferencias en cualquier momento en la Política de cookies