Federación de Empresas de la Rioja

La economía española y riojana empezarán a recuperarse gracias al sector constructor y promotor

La economía española y riojana empezarán a recuperarse gracias al sector constructor y promotor

Diario La Rioja publica hoy un extracto de esta  entrevista en el suplemento de construcción (31- de mayo de 2011)

1. ¿Cómo es el sector de la Construcción actualmente?

Es un sector que ha sufrido muy intensamente el impacto de la crisis financiera y económica internacional que se originó en Estados Unidos a finales de 2007 y que, a pesar de ello, está plantando cara a la crisis dispuesto a salir fortalecido de las dificultades que está atravesando en estos momentos.

2. ¿Cuál es la situación del mercado a nivel regional?

La situación en La Rioja no es muy diferente a la que se vive en el resto de España. Las empresas de construcción y de promoción ha ajustado su producción y sus precios a las condiciones actuales del mercado y, aunque hemos constatado que existe una demanda real de vivienda, sin embargo la escasez del crédito hipotecario está lastrando sobremanera la recuperación del sector.

3. Muchas empresarios de la construcción han salido en busca de oportunidades y trabajan ya en países como Rumanía, Marruecos o Brasil. ¿Han dado ese salto los empresarios de La Rioja?

El empresario riojano en general es dinámico y con mucha iniciativa y, en especial, el sector de la construcción no lo es menos. Las empresas constructoras y promotoras riojanas construyen viviendas de mucha calidad y muchas de ellas tomaron ya hace algunos años el camino de la internacionalización como otra alternativa de diversificación empresarial.

Actualmente hay empresas riojanas del sector promoviendo proyectos inmobiliarios y construyendo viviendas en países como Rumanía, Marruecos y Brasil, pero también en otros como Hungría, Argentina, Polonia, Panamá o Colombia.

Me gustaría aprovechar para reclamar un mayor apoyo a las PYMES del sector constructor-promotor del ICEX y del ADER, puesto que a veces el empresario se siente sólo y sin apoyos cuando intenta iniciar el proceso de internacionalización de su empresa.

4. ¿Cuáles son los principales problemas a los que se enfrenta su colectivo?

Como ya le he dicho antes, el problema fundamental que tienen tanto las empresas como los ciudadanos hoy en día, y que tampoco es exclusivo del sector de la construcción aunque en éste se acentúe aún más, es el de la falta de financiación.

Las entidades financieras han “cerrado el grifo” y no permiten que el crédito fluya hasta las PYMES y los consumidores, a pesar de que son éstos y no los bancos quienes generan la actividad económica real y la gran mayoría de los puestos de trabajo tanto en La Rioja como en España.

Por eso es que desde que comenzara la crisis económica desde CPAR venimos reclamando a los Gobiernos de todas las Administraciones públicas y a todas las instancias políticas que tomen medidas para hacer que el dinero público  que los bancos y cajas de ahorro han recibido de todos los ciudadanos llegue de verdad a la economía real, y no se la queden las entidades bancarias para maquillar sus cuentas de resultado.

El otro gran problema del sector, aunque tampoco le afecta de modo exclusivo, son los retrasos en los pagos de las Administraciones públicas a sus contratistas. Esto es un mal endémico en la sociedad española que está haciendo que muchas PYMES tengan que cerrar porque no pueden mantener unos derechos de cobro de las Administraciones de varios millones de euros. Lo que las administraciones no pueden hacer es contratar obras o servicios que después no pagan o, en el mejor de los casos, pagan varios años después en ejecución de sentencias como está ocurriendo en algunos ayuntamientos riojanos.

Pero tal vez la principal amenaza genuina del sector de la construcción a la que nos enfrentamos es la progresiva caída en la inversión en obra pública por parte de las Administraciones. Le voy a dar un dato, durante los meses de enero, febrero y marzo de 2011 la licitación en la Comunidad Autónoma de La Rioja ha caído un 70,6% . Un dato desolador, sobre todo teniendo en cuenta que la licitación oficial de obra cayó  un 68,09% durante el año 2010, situándose La Rioja en el último puesto del ranking de crecimiento regional de la licitación pública durante el último año. También, tengo que reconocer el mayor esfuerzo inversor lo ha hecho el Gobierno de La Rioja. Lo que es lamentable es que seamos la segunda Comunidad Autónoma en que el Estado invierte menos en obra pública.

Esta es una situación que debe cambiar radicalmente. Nuestros políticos deben ser conscientes de que la inversión en infraestructuras genera competitividad a la empresa local y configura a la región como polo de atracción de nuevas inversiones. Desde un punto de vista del ciudadano, las nuevas infraestructuras generan mejores servicios sociales y comunitarios y, por lo tanto, más calidad de vida. Por ello, aprovecho para pedir a nuestros políticos que apuesten por la inversión en obra pública puesto que un déficit de inversión en infraestructuras supone en el medio plazo un retraso de la sociedad.

5. Sabemos cuáles son los inconvenientes, pero díganos, ¿cuáles son las oportunidades que el mercado actual ofrece al sector de la construcción?

Tras cuatro años de crisis económica sabemos que existe una demanda latente que necesita vivienda, ese es el mejor comienzo posible para una progresiva recuperación del sector.

6. Hace apenas unas semanas, sus compañeros le han reelegido como presidente de CPAR. ¿Cuál es su proyecto para los próximos 4 años? ¿Qué le gustaría poder hacer en estos próximos 4 años?

Mi proyecto para los próximos 4 años se puede resumir en 2 palabras: seguir trabajando. El sector atraviesa momentos muy difíciles y mi me gustaría que en estos próximos cuatro años las empresas del sector recuperen su actividad y se consiga salir de una vez de esta crisis que ya dura demasiado.

La Asociación que tengo el honor de presidir está compuesta por empresarios integrados en diferentes Juntas Directivas que viven día a día los problemas del sector. Aspiramos a contribuir a resolver los problemas básicos del sector: la falta de financiación, el “stock” de viviendas o la caída de la obra pública. Se trata de una Asociación muy activa y considero que con el trabajo de todo mi equipo, el diálogo y entendimiento con las Administraciones y los demás operadores del sector vamos a poner todo de nuestra parte para tratar de salir de la crisis.

7. ¿Qué inquietudes le trasmiten sus socios en las Asociación?

Las inquietudes son de todo tipo, pero fundamentalmente se ponen de manifiesto los problemas a los que ya me he referido: falta de financiación a las empresas, falta de crédito a los compradores, morosidad de las Administraciones y excesivas inspecciones con afán recaudatorio y falta de obra pública.

8. ¿Qué servicios ofrece CPAR a sus socios?

La verdad es que hay que decir que los servicios de CPAR son muchos y de muy buena calidad. Desde la asesoría en todo tipo de cuestiones: laborales, mercantiles, de consumo, de urbanismo, de vivienda, de internacionalización, etc. hasta cursos de lo más variado y siempre adaptados a las necesidades y requerimientos de las empresas del sector.

Tengo que decir que cuando viajas a Madrid y descubres cómo se funciona en otras patronales, sientes orgullo de lo bien que funciona tu asociación y de la cantidad de servicios que ofrece.

9. ¿Y qué garantías ofrece CPAR a aquellos consumidores que quieren realizar alguna obra o reforma y necesiten contratar a profesionales del sector?

En CPAR llevamos años trabajando por concienciar a la ciudadanía de la necesidad de que contraten con empresas del sector que sean profesionales para que los trabajos se realicen bien y con las garantías de calidad que son exigibles. Muchas veces por ahorras unos euros, la broma sale muy cara, además de la cantidad de quebraderos de cabeza y de sinsabores que genera. En la rehabilitación de su vivienda o edificio, la recomendación de la Asociación es clara, que contrate siempre con profesionales del sector puesto que de lo contrario lo puede pagar muy caro.

10. ¿Qué opina sobre la posible aprobación de la Ley de Servicios que elimina la colegiación obligatoria para arquitectos y peritos?

Considero que es una medida que no me corresponde valorarla a mí.

11. ¿Cree que esta medida, de aprobarse, podría afectar a la calidad de los nuevos proyectos de construcción y promoción?

Como en todas las profesiones, de todo hay en botica pero considero que en La Rioja contamos con arquitectos y aparejadores de muy alta cualificación técnica por lo que no creo que esta medida pudiera afectar a la calidad de los nuevos proyectos de construcción y promoción.

12. ¿Cómo afecta la falta de crédito y financiación a un mercado como el suyo?

La falta de crédito y financiación es la primera causa que impide la más rápida recuperación del sector de la construcción. Si a ello unimos el hecho de que las entidades bancarias y financieras están otorgando el 100% de financiación para la venta de las promociones inmobiliarias que han obtenido de la ejecución de las empresas del sector, se pone de relieve que en la actualidad la banca y las cajas de ahorro están haciendo una competencia desleal, en parte con dinero público, a las constructoras y promotoras.

13. Hace unas semanas conocimos una sentencia del Juzgado n.º 2 de la Mercantil de Sevilla declara nulas las ‘cláusulas suelo’ de las hipotecas firmadas con BBVA, Caixa Galicia y Cajamar.  ¿Cuál es su opinión respecto a este tema?

Como ya le he dicho antes, en CPAR consideramos que cuando menos trabas se ponga a la actividad empresarial mejor es para los ciudadanos. En este caso, se trataba de una cláusula abusiva que además ni siquiera el consumidor medio conocía como operaba. Se trata, por tanto, de una cláusula que va en perjuicio del consumidor.

Si desea añadir algo, ahora puede hacerlo.

Sólo me gustaría añadir que todos los estudios económicos apuntan a que el sector de la construcción es un motor esencial en la economía española y que sólo cuando éste se recupere comenzará la recuperación económica.

Muchas gracias.

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información