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La FER reclama que La Rioja sea un eje geoestratégico en el Corredor Ferroviario Cantábrico Mediterráneo

El Presidente de la FER, Jaime García-Calzada, considera que este corredor debe ser una prioridad en la agenda pública y anuncia que la Organización ejercerá el liderazgo empresarial en el ámbito de las infraestructuras

Organizada por las organizaciones empresariales riojana y valenciana (FER y CEV), la sede de la FER ha acogido una jornada empresarial centrada en la reclamación de la modernización, imprescindible y urgente, del Corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo y su potencial de uso. En la sesión se presentó el Estudio de la Demanda Potencial del Transporte de mercancías en el Corredor Cántabro Mediterráneo, encargado por la patronal valenciana

El presidente de la FER, Jaime García-Calzada, acompañado por el Presidente de la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) Santiago Navarro, ha señalado en la apertura de este acto: “Queremos que el Corredor Cantábrico Mediterráneo sea una prioridad en la agenda pública y política y, evidentemente como Federación de Empresarios de La Rioja trasladar que La Rioja debe estar en el Corredor, debe ser parte de este Eje de desarrollo y comunicación. Y lo más importante que este eje de comunicaciones debe de ser prioritario para nuestro Gobierno Central”.

El Presidente de la FER ha recordado que “llevamos muchos años refiriéndonos al déficit histórico de infraestructuras de comunicación en nuestra región. Y bien saben que la Federación de Empresarios de La Rioja como portavoz de los empresarios riojanos está liderando esta legítima reivindicación. Las infraestructuras son desarrollo y crecimiento para una región, son claves en los niveles de prosperidad y cohesión social y como generadoras e impulsoras de empleo”.

“Creo que debemos hacer de este tema un asunto de Comunidad, introducirlo como prioritario en el debate público y en el Diálogo Social que ejercemos con Gobierno y Sindicatos. Y la Federación de Empresarios de La Rioja está dispuesta a asumir el liderazgo  que nos corresponde desde el sector empresarial. Pero aquí la unión de toda la sociedad riojana es un factor clave e imprescindible”, ha explicado Jaime García-Calzada.

Para el Presidente, entre esas infraestructuras está el ferrocarril. “El ferrocarril es un elemento vertebrador de una región.  Las comunicaciones, las infraestructuras, no solo tienen un elevado impacto en lo económico, sino en la integración y cohesión social de la población y del tejido empresarial”.

Y ha señalado: “Para los empresarios, pero para la sociedad riojana en general, el ferrocarril es de vital importancia para avanzar en la movilidad de personas, de las empresas y de las mercancías porque cumple con la cohesión y vertebración de nuestro territorio. “Eso es precisamente lo que queremos poner de manifiesto hoy aquí  las organizaciones empresariales. Que los territorios se vertebran, se integran y se cohesionan gracias a las infraestructuras. Y, en particular el Eje Ferroviario Cantábrico Mediterráneo cumple perfectamente con esa premisa, por el número de regiones afectadas y, por la envergadura de este gran proyecto”.

Jaime García-Calaza ha dicho que “este eje necesita importantes mejoras e inversiones y además de las ya comprometidas, desde la Federación de Empresarios de La Rioja solicitamos a nuestra Administración Central que lleve a cabo los estudios técnicos y dotaciones presupuestarias necesarias para que esas inversiones lleguen también al tramo de la Comunidad Autónoma de La Rioja”.

“La Rioja es un territorio pequeño pero con una situación estratégica y geográfica de primer orden en el Valle del Ebro, que como saben ustedes es uno de los principales corredores económicos de España, situada entre dos nudos de ferroviarios naturales como son Miranda de Ebro y Castejón. Esto es lo que hay que poner en valor” , ha comentado.

“Somos una Comunidad, si bien reducida en tamaño y en población, pero que no puede permitirse el lujo de quedar aislada, abandonada y sin futuro. No se lo puede permitir La Rioja, pero yo creo que tampoco España. Un Eje Ferroviario sin La Rioja  quedaría cojo y sin integrar un territorio geoestratégico muy importante en el Valle del Ebro”, según el Presidente.

Sin  embargo, el Presidente de la FER ha manifestado un temor: “Permítame ustedes expresar nuestro temor. Y que esta situación estratégica y que yo creo es privilegiada, no reciba la misma consideración que otras regiones vecinas. No pedimos más infraestructuras que nadie, pero tampoco ser menos que nadie.”

 

 

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