FEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE LA RIOJA

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Grupo Rioja valora las ventas de 2017, pero pide prudencia en las operaciones de vino en origen

Grupo Rioja valora de forma positiva las cifras de comercialización de 2017, especialmente en el mercado exterior, pero alerta de una desaceleración de la comercialización al inicio del 2018 por la repercusión en el precio del vino embotellado de parte del elevado incremento de los precios en origen.

La asociación aclara que los últimos precios publicados de vino a granel corresponden con operaciones puntuales realizadas en un momento de máxima inflación que no son representativas de los precios del vino en esta campaña, por lo que pide nuevamente prudencia y contención en las operaciones de vino.

Grupo Rioja se muestra preocupado por la repercusión que puede tener en los mercados la inflación de precios en origen y apela a evitar la situación de 1999 cuando, también por una helada, se produjo un incremento de precios con una importante pérdida de competitividad del Rioja.

Tras el progresivo crecimiento de las ventas durante los últimos años, un incremento excesivo de los precios en origen pondría en grave riesgo la comercialización con consecuencias incalculables, ya que puede suponer una importante pérdida de cuota de mercado que afectaría a corto plazo a todo el sector, tanto comercial como productor.

La estrategia de Rioja pasa por crecer en volumen en sus mercados tradicionales, abrir nuevos mercados e incrementar el valor de sus vinos estimulando la demanda mediante una constante mejora de la calidad y la promoción, todo ello sobre la base de una estabilidad del mercado en origen.

La asociación aprecia buenas perspectivas este año, con la lluvia del invierno y la esmerada labor de poda que se está practicando en el viñedo, por lo que confía en obtener una cosecha amplia que permita reajustar el equilibrio interno, un aspecto vital en una Denominación que se caracteriza por extender la rentabilidad a todos los estamentos del sector.

Grupo Rioja es la mayor asociación de bodegas de Rioja enclavadas en las tres comunidades autónomas que integran la Denominación. Acoge empresas de todas las tipologías, desde las que pertenecen a grandes grupos nacionales hasta pequeñas bodegas familiares, con firmas centenarias y otras de reciente implantación. El denominador común de todas es su capacidad y orientación exportadora.

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