Federación de Empresas de la Rioja

Grupo Rioja celebrará en diciembre su 50 aniversario

La asociación, que celebró ayer su asamblea anual, insta a recuperar el equilibrio en la DOCa a niveles previos a la cosecha de 2017 para retomar el crecimiento en ventas

 

Grupo Rioja aprovechó la Asamblea general celebrada ayer para anunciar a los socios que la asociación celebrará en diciembre su 50 aniversario, ya que en ese mes de 1968 se fundó el Grupo de Criadores y Exportadores de Rioja, que pronto se convertiría en la asociación empresarial de referencia en Rioja.

Aquella agrupación, que fue pionera en desarrollar campañas de promoción en los mercados exteriores, se fusionó en 2008 con la Asociación de Empresas Vinícolas de la Zona Rioja (AEZVR) dando lugar al actual Grupo Rioja, que integra a bodegas de las tres comunidades que abarca la Denominación.

Con 65 bodegas de distintas tipologías, Grupo Rioja es la principal asociación de bodegas y la que cuenta con mayor número de representantes en el Consejo Regulador y en la Interprofesional del Vino de Rioja. Sus bodegas facturan conjuntamente más del 75% de la comercialización de Rioja, compran uva a más de 11.500 viticultores, entre proveedores directos y cooperativistas, y emplean a más de 2.300 personas en los tres territorios de la Denominación.

La asamblea comenzó con el saludo de bienvenida del Presidente de la Asociación, Fernando Salamero, quien dedicó unas palabras a destacar “la gran responsabilidad que mostró todo el sector ante la grave situación que provocó la helada”. Tras aprobar asuntos de carácter interno, el Director General, Iñigo Torres, ofreció un balance de actividades y de la evolución del sector durante el último año, dando cuenta de los principales hitos que se han producido en Rioja desde que, hace un año, el presidente de Grupo Rioja fuera elegido presidente del Consejo Regulador.

Entre ellos destacó la creación de la mención ‘Viñedo Singular’, la posibilidad de elaborar espumosos de calidad bajo la DOCa Rioja, la adaptación de las menciones de vinos de zona y municipio, o la reciente creación de un stock cualitativo, largamente solicitado por el sector productor.

Entre las principales actividades desarrolladas a nivel nacional a través de la Federación Española del Vino, Grupo Rioja participa y trabaja en la futura Ley de alcohol y menores, y las nuevas normas de etiquetado para el vino que se estudian en la actualidad en Bruselas, así como en la ejecución de las actividades de promoción de la Organización Interprofesional del Vino de España (IVE), que tienen como principal objetivo recuperar el consumo de vino en España. También comunicó el alto cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria que se ha registrado en el sector vitivinícola.

A continuación explicó las normas para la campaña 2018, aprobadas en el último Pleno del Consejo Regulador con un altísimo nivel de consenso, donde Grupo Rioja tuvo un papel determinante al conciliar las distintas posturas, mostrando nuevamente su vocación de favorecer los intereses de Rioja.

La asamblea constató una vez más la necesidad de reestablecer el equilibrio perdido tras la excepcional y compleja vendimia de 2017, que ya ha provocado un descenso de ventas durante los primeros meses de 2018 como resultado de la escasez de vino sumada a un importante incremento de los precios en origen.

En opinión de Grupo Rioja, los rendimientos aprobados para una cosecha 2018 que se presenta favorable deben permitir recuperar un volumen de existencias razonable y reestablecer el equilibrio existente en el año 2016. De este modo será posible garantizar la competitividad de Rioja en los mercados, retomar el crecimiento de las ventas y, por consiguiente, asegurar la rentabilidad de todo el sector.

 

 

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información