Federación de Empresas de la Rioja

El sector TIC destaca por su capacidad para convertirse en “motor económico de La Rioja”

Se ha presentado el Informe sobre Desarrollo de Negocio elaborado por AERTIC, en colaboración con la Consejería de Administración Pública y Hacienda

 

El consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez, ha destacado “el potencial de crecimiento del sector TIC riojano y su capacidad para convertirse en motor económico de La Rioja”, durante la presentación del Informe sobre Desarrollo de Negocio elaborado por AERTIC.

 

El presidente de AERTIC, José Luis Pancorbo, ha presentado una jornada sobre el Plan de Desarrollo de Negocio del Sector TIC, acompañado por el consejero de Administración Pública y Hacienda, Alfonso Domínguez.

 

Este informe se enmarca dentro del convenio de colaboración firmado con AERTIC y se constituye como “un documento de carácter estratégico, que busca dotar a las empresas TIC riojanas de una hoja de ruta para aprovechar al máximo su capacidad de crecimiento y fortalecimiento en el mercado”.

 

En su intervención, Domínguez ha señalado que uno de los objetivos del Gobierno de La Rioja, como se recoge en la Agenda Digital riojana, es mejorar la competitividad del sector TIC riojano “para que actúe como palanca de crecimiento de otros sectores más tradicionales”.

 

“El sector TIC riojano es un sector sólido y consolidado, con grandes posibilidades de crecimiento”, ha afirmado el consejero, que ha destacado la tendencia positiva que presenta este sector, ya que, según los últimos datos disponibles, el número de empresas TIC se ha incrementado casi un 3% en 2017 y el número de empleados de AERTIC supera las 2100 personas y ya representa el 3,06% del PIB riojano.

 

Entre los retos a los que se tiene que enfrentar el sector, en primer lugar se encuentra el tamaño de las empresas TIC, “ya que el 60% son microempresas y el 27,2%, pequeñas empresas, lo que sin duda influye en la gestión de las mismas”. No obstante, ha continuado, “el desafío pasa por convertir esta debilidad en virtud, puesto que precisamente este menor tamaño facilita la creación de alianzas y sinergias entre ellas que sin duda les permitirá ser más fuertes”.

 

La búsqueda y retención del talento es uno de los principales objetivos de este sector. “Las empresas TIC riojanas han demostrado estar preparadas para ofrecer un servicio de alto valor añadido”, ha asegurado, pero “es necesario seguir invirtiendo en talento, puesto que es el principal valor de una empresa y la clave para apuntalar el crecimiento de la misma”.

 

AERTIC es un “un socio estratégico” para el Gobierno de La Rioja, “que juega un papel importante para la toma de decisiones relacionadas con el reto de la digitalización” y se ha referido a su capacidad para potenciar el desarrollo de negocio de sus asociados, que en la actualidad asciende a 85.

 

En la jornada celebrada en la FER, los representantes de la consultora de desarrollo de negocio de la empresa On Activa Ventas, Pedro Bernad y Luis Miguel López, han presentado el Estudio de Desarrollo de Negocio de las empresas TIC riojanas. Además, se ha celebrado una charla sobre ‘Innovación disruptiva en las TIC. 10 trucos que deberías conocer para no bajar tus precios’, impartida por Iván Romero y Alejandro Calderón, de la empresa Herizont.

 

Como conclusiones del estudio se ve que el desarrollo y madurez de las empresas en sus áreas de marketing y comercial es muy variado, teniendo en su mayoría un gran potencial de desarrollo, ya que el pequeño tamaño medio de las empresas les impide dedicar una cantidad de recursos adecuada. En el estudio han participado 5 empresas representantes de diferentes subsectores TIC, y el propio clúster AERTIC. Se ha diagnosticado su madurez comercial, y se ha trabajado con ellas sus planes de acción comercial, dándoles herramientas para el conocimiento y desarrollo de mercados y planes de acción y seguimiento.

 

 

 

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información