Federación de Empresarios de la Rioja

El 45% de las empresas tienen dificultades para contratar personal especializado, lo que lastra su competitividad

El estudio sobre necesidades laborales y de Recursos Humanos, desarrollado por la FER, en colaboración con el Gobierno regional, revela que el Capital Humano es clave y que la oferta formativa no se ajusta a las necesidades.

La Federación de Empresarios de La Rioja (FER) y el Gobierno regional han presentado en la sede de la FER las conclusiones del “proyecto de análisis y valoración de las necesidades en materia del área laboral y Recursos Humanos de las empresas y los autónomos riojanos”, que ha desarrollado la FER, en colaboración con el Gobierno de La Rioja.

El objetivo de este estudio ha sido conocer cuál será el impacto sobre la estructura laboral de La Rioja de las necesidades de las empresas de la región, que se plantean en el ámbito de la captación de nuevo personal, la formación y retención del actual. El trabajo de campo del proyecto se ha realizado por medio de una encuesta a 254 empresas de todos los sectores de actividad con 10 o más trabajadores y a través de varios grupos de discusión o focus group.

El presidente de la FER, Jaime García-Calzada presentó la sesión de trabajo, acompañado por el consejero de Educación, Formación y Empleo, Alberto Galiana; el director general de Innovación, Trabajo, Industria y Comercio, Julio Herreros; la directora general de Empleo, Cristina Salinas y el director general de Educación, Miguel Ángel Fernández. La consultora en Estrategia de Recursos Humanos, Francisca Benito, ha sido la ponente del proyecto.

Entre las conclusiones, el estudio refleja que el 45% de las empresas tienen dificultades para contratar personal por su falta de cualificación y que esa dificultad “tiene una relación directa con el hecho de que la oferta formativa reglada de La Rioja no se ajusta a las necesidades empresariales”.

No obstante, en los últimos años y debido a la intensa colaboración entre la iniciativa privada, los centros docentes y la administración educativa, se está trabajando en acercar la oferta formativa a la realidad y necesidades de las empresas. Un buen ejemplo, es la FP Dual y los diferentes ciclos que se han establecido gracias a los objetivos compartidos entre las empresas, los centros, el Gobierno regional y la FER.

Por eso, no es de extrañar que La formación más valorada por las empresas riojanas sea la Formación Profesional de Grado Superior (6,8 puntos sobre 10), con un reconocimiento especial a la FP Dual.

Es especialmente significativa esa falta de personal especializado en el sector servicios y en empresas de mayor tamaño y en fase de crecimiento. Las mayores dificultades de contratación se dan en perfiles de cualificación y especialización elevados.

El informe realizado por la FER, en colaboración con el Gobierno de La Rioja, revela que el 54,4% de las empresas riojanas incorporarán en los dos próximos años personas al mercado de trabajo y que el 51,2% anticipa que el crecimiento de la empresa será la principal causa de contratación. Los perfiles profesionales más demandados serán el personal vinculado a procesos (producción, montaje y mantenimiento), comercialización y ventas, administración, dirección, planificación y gestión.

El estudio señala que, a la hora de contratar, las empresas riojanas valoran, por encima de otros aspectos, competencias personales como la polivalencia, la adaptabilidad, la iniciativa, la capacidad resolutiva y la de aprendizaje.

Sin embargo, el proyecto realizado también incluye algunas consideraciones preocupantes. Una de ellas que solo un 13,1% de las empresas tienen algún programa de retención del talento. Las principales actuaciones y políticas de gestión y retención del talento son la formación y el desarrollo profesional, la evaluación de puestos, la conciliación de la vida personal y profesional, los sistemas de retribución y las fórmulas flexibles de trabajo.

La gestión de las personas, como concluye el informe, está llamada a ocupar al lado de la innovación y la internacionalización una de las prioridades de la gestión empresarial. Lo cierto, es que el grado de profesionalización de los sistemas de selección de personal entre las empresas es muy reducido y está condicionado por el sector.

El estudio valora que la competitividad de las empresas riojanas es un “reto ineludible”, a pesar de su reducida dimensión. Sin embargo, también se subraya la valoración  positiva, de que “su marcado carácter familiar y su pequeño tamaño”, en general, les ha proporcionado una mayor capacidad de adaptación y resistencia en un entorno cambiante y en un ciclo de recesión tan prolongado como el que hemos sufrido en los últimos años. Las empresas que han sobrevivido intentan crecer a través de una apuesta por la internacionalización y la innovación, gracias a una organización empresarial más acorde a los tiempos y más competitiva y por la profesionalización de su capital humano.

Sin duda, el tamaño de las empresas es un factor clave en el desarrollo y crecimiento empresarial, y tiene una relación directa con la productividad y con su capacidad innovadora en un mercado global y casi digital. La profesionalización y especialización marcarán la diferencia que determinará sus opciones de futuro.

La supervivencia de las empresas, advierte el estudio, dependerá, en la mayor parte de los casos, de la capacidad de generar valor añadido para clientes y proveedores, lo que no depende únicamente de su capacidad productiva, sino de intangibles como el Capital Humano, como un elemento clave para incrementar la productividad e impulsar la innovación.

Por tanto, la profesionalización de la gestión de personas condicionará, en gran medida, el futuro y hará que los Recursos Humanos sean “un actor proactivo” y no solo “reactivo”.

 

 

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información