Federación de Empresarios de la Rioja

CPAR denuncia descontrol y demoras en el Ayuntamiento de Logroño en la tramitación de expedientes

La situación que sufre el sector y las empresas paraliza la actividad económica y el empleo de Logroño

El secretario general de la Asociación de Empresarios de Construcción, Promoción y Afines de La Rioja (CPAR), Juan Ramón Liébana, ha denunciado los retrasos que sufre el sector y las empresas en la tramitación de expedientes, licencias, autorizaciones, etc.

“Esta situación de descontrol parece que se está extendiendo a todos los trabajadores públicos del Ayuntamiento de Logroño sin que sus responsables políticos parezcan querer o poner remedio a la situación, a pesar de las reiteradas voces de alarma”, ha señalado el responsable de la Asociación.

La Asociación de Empresarios de la Construcción, Promoción y Afines de La Rioja (CPAR) ya ha puesto en conocimiento tanto de la Alcaldesa como del Concejal de Desarrollo Urbano Sostenible en diversas ocasiones la situación de práctica parálisis en que se encuentran, entre otros, los servicios de Urbanismo, Licencias de obras y actividad, Movilidad y Tesorería del Ayuntamiento de Logroño; sin que la situación mejore “un ápice”.

CPAR ha puesto ejemplos concretos. Las empresas tardan 5 meses en obtener una licencia para poner un andamio. Licencias para un proyecto de obra que se solicitan en el mes de octubre o noviembre y que todavía ni siquiera se ha mirado. Las obras de construcción paradas durante 6 u 8 meses porque no se autoriza el montaje de la grúa. La entrega de una obra de reforma de un establecimiento retrasada casi 2 meses porque el inspector de Medio Ambiente no se pasa a echar un vistazo. Se tarda 3 meses en obtener una autorización municipal para poner introducir una pantalladora en el casco antiguo, etc., ha denunciado Juan Ramón Liébana.

“En la ventanilla de licencias municipales hay permanentemente 2 personas de baja, y en ocasiones te encuentras con un cartelito en el que se lee “no podemos atenderle”. Lo mismo ocurre en la Unidad de Tesorería, en donde cuando vas a solicitar la devolución de una fianza que has presentado no hay nadie para atenderte, y menos para devolverte tu dinero. El vuelta usted mañana con el que Mariano José de Larra denunció la perniciosa desidia funcionarial en 1833, pero en pleno siglo XXI y con más de 900 trabajadores en plantilla”, ha indicado.

El secretario de CPAR ha recordado una de las primeras medidas estrella de Alcaldía: la puesta en marcha de las licencias exprés, “para agilizar los trámites, se realizarán una serie de modificaciones en las normas urbanísticas", decía la Alcaldesa en marzo de 2012.

También ha denunciado la dejadez de los funcionarios municipales en lo que respecta al urbanismo municipal. “Se tardan más de 4 meses en conseguir tramitar una modificación puntual del Plan General, para que luego venga otra unidad administrativa y ponga mil y un reparos que devuelva el trabajo y el dinero invertido por las empresas al punto de inicio”.

CPAR ha anunciado que, a partir de ahora, ante estas situaciones de inactividad del Ayuntamiento de Logroño “estudiaremos todas las vías legales para denunciar a los funcionarios públicos o a los responsables municipales por responsabilidad patrimonial por mal funcionamiento de la administración”.

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información