Federación de Empresas de la Rioja

AERTIC presenta el estudio de implantación de las TIC en la empresa riojana

El Secretario General de AERTIC, Javier Ridruejo, y la Directora General de Agenda Digital, Ester Gutiérrez, han abierto una sesión en la que se ha reflexionado sobre la situación actual de la implantación de las TIC y el grado de madurez en transformación digital en las empresas de La Rioja.

 

La Agrupación Empresarial Innovadora de AERTIC ha celebrado una jornada para presentar el estudio de implantación de las TIC en la empresa riojana.

 

Laura Urbieta, Responsable de Proyectos de I+D+i en AERTIC, ha sido la encargada de la presentación del Estudio de Implantación de las TIC en la empresa riojana.

 

Para su elaboración, AERTIC, además de datos estadísticos del INE extraídos de la Encuesta sobre el uso de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones y del Comercio Electrónico en las empresas (ETICCE), ha analizado diferentes modelos de referencia en cuanto a madurez y transformación digital.

 

A continuación, Alfonso Arbaiza Director de la Asociación eAPyme realizó una ponencia sobre la Evolución y situación actual de la transformación digital en la pyme española.

 

Arbaiza aportó su amplia experiencia adquirida a lo largo de su trayectoria profesional como Director General de la ya desaparecida FUNDETEC y como Director de eAPyme, en el apoyo para el progreso de las pymes y autónomos de nuestro país en la digitalización y la transformación digital.

 

Las dificultades más relevantes para poner en marcha prácticas innovadoras en TIC son la financiación con fondos propios, la planificación y la gestión, la propia dimensión de las empresas.

 

Las prácticas innovadoras más relevantes son el desarrollo de nuevos productos o servicios, la digitalización, marketing y ventas, la tecnología de procesos y la comercialización.

 

Los sectores con más demanda de innovación en TIC son el sector industrial y los servicios. La industria demanda nuevos productos, tecnología de procesos, producción y montaje y control de calidad. Los servicios están más implicadas en áreas de marketing, comercialización, digitalización y gestión de clientes y el sector de construcción en el modelo comercial, la producción y el montaje.

 

 

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