Federación de Empresarios de la Rioja

GNOSS desarrolla la infraestructura semántica de los datos de investigación de la Universidad de Deusto

GNOSS ha desarrollado la infraestructura semántica de publicación de los datos de investigación de la Universidad de Deusto que afectan a más de 850 investigadores y 23.000 actividades de investigación: proyectos, congresos, artículos, libros

El proyecto denominado Deusto Research Knowledge Hub supone la integración de las actividades de investigación de la Universidad en un Grafo de Conocimiento, enlazándolas con las actividades docentes y las actividades institucionales, dentro de un Modelo Digital Semántico.

GNOSS, sin ser invasivo ni intrusivo, genera "por encima" un capa de metadatos semánticos para la investigación procedentes de la solución CIENTIA de gestión de la investigación, y del repositorio de tesis doctorales, y los integra en un marco más amplio, para que cualquier usuario disponga de un punto de interrogación único sobre los investigadores de Deusto y su actividad investigadora. Supone un caso de uso de explotación semántica de datos universitarios de referencia internacional y se alinea con los proyectos que en este sentido están realizando diversas universidades europeas en el marco del proyecto europeo Linked Universties.

El proyecto ha supuesto el desarrollo de ontologías específicas, basadas en los estándares y acuerdos sobre web semántica referidas las actividades de investigación universitaria, ontologías mestizas, híbridas, con capacidad de evolucionar y enriquecerse. Así mismo la plataforma genera los interfaces para la consulta y explotación de los datos para que un usuario pueda generar un hilo de razonamiento y consultar con facilidad aquella información que más le interese, descubriendo conocimiento embebido en el Grafo de Conocimiento.

Este proyecto permite  a la Universidad de Deusto publicar sus datos en RDF/OWL, es decir, en datos abiertos y enlazables, con la máxima calidad en apertura, portabilidad, interoperabilidad y reutilización de los mismos, en un claro ejercicio de transparencia y de búsqueda de la máxima calidad.

El proyecto evolucionará en siguientes etapas para mejorar los aspectos vinculados al diseño gráfico y a su accesibilidad desde dispositivos móviles.

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información