FEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE LA RIOJA

Inicio

Servicios

Biosar diseña e instala en el Ayuntamiento de Belorado el primer district heating con biomasa en la provincia

Esta empresa riojana trabaja desde hace 4 años en el desarrollo de energías renovables.

El pasado 1 de febrero se inauguró en Belorado (Burgos) una de las plantas de biomasa más novedosas en nuestro país. La empresa riojana Biosar ha sido la encargada de poner en marcha esta central térmica de 500 kw que da servicio a varios edificios municipales. Además de las autoridades municipales y autonómicas, en el acto estuvieron presentes el director general de la Cámara de Comercio de La Rioja, Florenció Nicolás y el presidente de la Federación Riojana de Empresarios, Julián Domenech.

La materia prima que se utiliza en esta instalación – astilla de madera procedente de los propios montes municipales– permite, no sólo conseguir un importante ahorro, sino también riqueza empresarial, generando puestos de trabajo desde que se produce la materia prima, se transporta, trata, revaloriza y llega al cliente final. En dicha instalación destaca la implementación del primer sistema de descarga, transporte y elevación de materia prima, de España, que minimiza en gran medida la repercusión del coste de transporte de la materia prima, posibilitando la descarga por medio de camión volquete de gran tonelaje y evitando el coste de ejecutar un silo enterrado.

Biosar lleva cuatro años centrando su actividad en energías renovables de todo tipo. Su apuesta por la energía biomásica, solar, eólica, hidraúlica, metanización, iluminación inteligente, etc... contribuye a generar un gran ahorro a sus clientes y a la reducción de dependencia de combustibles fósiles, es decir, petróleo, carbón, gas natural...combustibles por otro lado limitados, cada vez más caros y con fecha de caducidad.

El ahorro que se consigue a través de este tipo de energía varía en función del combustible rutilizado. Por ejemplo, si se utilizan pellets (el combustible biomásico más caro), el ahorro con respecto al uso del gasoil es de un 50-60%, de un 80-90% con respecto al uso de propano y de un 30-35% en relación al uso del gas natural. Sin embargo, si se utiliza otro tipo de biomasa, como la astilla de madera, cáscara de almendra, huesillo de aceituna, los ahorros se multiplican.

La instalación de Belorado fue, además, ejecutada en un tiempo record, dado que en menos de tres
meses la obra fue entregada a la corporación municipal y puesta en marcha.

Esta instalación ha sido incluida dentro de la revista especializada: Bionenergy nº14 1er Trimestre 2012, con el título "Calor centralizado en Belorado".

Enlace a la nota de prensa, videos relacionados y artículo de la revista especializada en este enlace.


Colaboradores

Ibercaja vodafone Banco Sabadell www.emprenderioja.es ceoe Cepyme Ceat ICO GALP SOLRED CEPSA
Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información