Federación de Empresarios de la Rioja

La FER y Tráfico inician un plan de seguridad vial en las empresas

PDF informativo

La FER y la Jefatura Provincial de Tráfico en La Rioja han unido sus fuerzas para iniciar un Plan de Seguridad Vial en las empresas. El objetivo es reducir los accidentes laborales en los que interviene un vehículo, tanto los denominados “in itinere”, en el trayecto entre el puesto de trabajo y el domicilio, como aquellos que se producen en los centros laborales. El 35% de los accidentes laborales mortales tienen como causa el tráfico.

El plan se ha presentado en la FER con la participación del presidente Jaime García-Calzada y la Jefa Provincial de Tráfico en La Rioja, Beatriz Zúñiga

Para erradicar este problema personal, económico, empresarial y social, Tráfico ha puesto en marcha una campaña en colaboración con la Federación de Empresarios de La Rioja, con el fin de informar y concienciar a empresas y trabajadores sobre las medidas que pueden ponerse en marcha.

Las cifras de accidentes laborales mortales de tráfico en el periodo 2005-2013 muestran una evolución positiva, con una reducción del 65% en los que se producen al ir y volver al trabajo, y del 50% en los mortales en jornada de trabajo. “Pero esta tendencia positiva no debe hacernos bajar la guardia”, ha señalado el presidente de la FER.

Para Jaime García-Calzada “Este es un tema importante en el ámbito de la gestión de la prevención y en nuestra responsabilidad y el compromiso que desde la FER siempre hemos tenido y tenemos en el ámbito de la prevención y seguridad laboral. Y lo va a seguir siendo por la creciente movilidad que empresas y trabajadores tienen en el mercado actual”.

Según el Ministerio de Fomento, se producen en un día medio laborable más de 60 millones de desplazamientos. Y de ellos, un 67%, - unos 40 millones de desplazamientos,- son aquellos que se producen entre el centro laboral y el domicilio del trabajador.

Ante la magnitud de estas cifras, es necesaria la máxima colaboración entre los agentes privados y los agentes públicos, una colaboración en la gestión de la prevención que debe intensificarse con las Administraciones públicas, Tráfico, los sindicatos y la Federación de Empresarios.

Prevenir es rentable. Para una empresa y para un centro de trabajo la no prevención de los accidentes de tráfico puede implicar costes que se traducen en:

- Días de baja del trabajador a cargo de la empresa.

- La pérdida de negocio ocasionado por la pérdida de capacidad productiva debido al accidente.

- Desmotivación de los empleados que se han visto implicados en el accidente.

- Primas de seguros por las flotas de vehículos accidentados.

- Cotizaciones a la seguridad social.

- Reparación de vehículos.

- Daño a la reputación de la empresa, etc.

Para evitar en lo posible estos accidentes se pueden establecer medidas y desde luego creemos que con este plan, Tráfico se ha tomado muy en serio este problema y, por tanto, esta campaña que les presentamos es una iniciativa muy positiva.

Desde la empresa, se deben aportar medidas y soluciones y creo que está en nuestras manos hacerlo.

Medidas relacionadas con la formación y la información de los trabajadores, buscando una mayor concienciación y sensibilización de los riesgos provenientes del tráfico. Y sobre todo de trabajar en una mayor consciencia de los peligros de la utilización inconveniente de dispositivos móviles, navegadores, teléfonos, Whassaps……..

Medidas tendentes a la mejora de la seguridad de los vehículos, propios o particulares

Medidas sobre la gestión de los propios desplazamientos, buscando una mayor organización y planificación de los trayectos, los turnos laborales, gestionando mejor las rutas y los itinerarios,…

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información