FEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE LA RIOJA

Inicio

Servicios

Nube de etiquetas

Universidad y empresa, una alianza necesaria

Tribuna de La Rioja del 27 de febrero de 2008. Presidente de la FER, Julián Doménech

La Universidad tiene como objetivos estandarizados desde siempre, la enseñanza y la investigación. Entiendo que tiene también un tercero, que no es otro que devolver a la sociedad una parte de lo que recibe de la misma, con investigación tangible, aplicable para nuestras empresas. Es interesante profundizar en ello.

Estamos inmersos en la era de la globalización. La sociedad en general y las empresas en particular, tienen ante sí grandes desafíos. Los empresarios tenemos que revalidar una vez más nuestra capacidad de adaptación a los cambios contínuos que vivimos. Los trabajadores, su capacidad para emplearse y aportar valor.

Todos debemos ser conscientes de las implicaciones de estos desafíos, estando convencidos de que la formación y el conocimiento es la respuesta lógica para afrontarlos con las máximas garantías.

Los empresarios conocemos que la reiterada capacidad de adaptación conlleva la transformación de nuestras empresas, para pasar de simples productoras de bienes y servicios, a empresas que, además de producir, sean capaces de aprender, cambiar, innovar y opten por la mejora contínua. Y sabemos que estas capacidades, aplicadas a los trabajadores, son las que marcan las diferencias en el mercado.

Desde la FER, CEOE y CEPYME insistimos muchas veces en el valor que supone el capital humano y en la importancia trascendental que tiene para nuestras empresas la formación o el aprendizaje permanente.

Hay que seguir propiciando la cualificación de los trabajadores y de los mandos. Hay que potenciar exponencialmente un aspecto clave para nuestras empresas, como es la innovación. Pero para avanzar en esa dirección, ruta u objetivo, es perentorio disponer de elementos indispensables para nuestras actividades, como son la búsqueda de soluciones hechas a medida de cada situación, la mejora continua en los procesos de producción de bienes y servicios o el aforo de nuevas iniciativas y proyectos.

Los empresarios vamos a afrontar estos retos, faltaría más. Pero queremos hacerlo en colaboración con la Universidad. La empresa es un aliado estratégico para la Universidad. La enseñanza en general, y la universitaria, en particular, deben profundizar en la formación de personas habituadas a las tecnologías de la información y de la comunicación, que puedan comunicarse en varias lenguas, con habilidades sociales, de trabajo en equipo, de toma de decisiones o de solución de problemas y conflictos, entre otras muchas competencias que son y serán clave en el entorno productivo.

Deseamos que los sistemas de educación y formación contribuyan cada vez más al aprendizaje efectivo de capacidades y competencias fundamentales, para favorecer el empleo de los ciudadanos y que, de esta manera, la Universidad sea una institución que siga formando a grandes profesionales y que, además, lo haga desde una perspectiva renovada y sin circunscribirse a la estricta impartición de titulaciones.

La Universidad puede jugar un papel muy importante en la formación permanente de los trabajadores ya incorporados al mercado de trabajo; en la aplicación al entorno productivo del conocimiento generado en su seno, o en el desarrollo de la capacidad emprendedora, que hoy en día es tan necesaria.

Estos son los ámbitos de colaboración entre Empresa y Universidad, en los cuales los empresarios riojanos y españoles consideramos no solo posible sino deseable seguir profundizando. Así lo planteamos en nuestro Plan Estratégico para la Economía Española.

Universidad y Empresa debemos aprovechar este momento de cambio que vivimos, como una oportunidad a nuestros pies

Julián Doménech Reverté

PRESIDENTE FER

Colaboradores

Ibercaja vodafone Banco Sabadell www.emprenderioja.es ceoe Cepyme Ceat ICO GALP SOLRED CEPSA
Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información