FEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE LA RIOJA

Inicio

Servicios

Nube de etiquetas

Una nueva red de apoyo a las empresas

Presidente de la FER, Julián Doménech. Tribuna de La Rioja, sábado 29 de marzo de 2008

La Comisión Europea ha presentado Enterprise Europe Network (Red Europea de Empresa), una nueva y poderosa red de apoyo europeo a las empresas.

Las principales partes interesadas en el apoyo a las empresas en Europa, se han unido para ofrecer un servicio de ventanilla única, con el fin de ayudar especialmente a las pequeñas y medianas empresas a desarrollar todo su potencial y capacidad de innovación.

La red Enterprise Europe Netwwork aglutina más de 500 puntos de contacto para empresarios en Europa y proporciona toda una serie de servicios de apoyo de proximidad a las pymes, que abarca todo el territorio de la UE e incluso fuera de él.

El vicepresidente de la Comisión responsable de Empresa e Industria

Gunther Verheugen, ha señalado que la nueva red Enterprise Europe “es un hito en la política integrada de la Comisión de promoción del espíritu de empresa y del crecimiento de las Empresas en Europa”, una opinión compartida desde la Federación de Empresarios de La Rioja (FER).

La red combina las cualidades más positivas de la anterior red de Euro Info Centros, una de cuyas oficinas albergó la FER obteniendo el reconocimiento año tras año, con la concesión del “distintivo azul”, y las características de las redes de Centros de Enlace para la Innovación.

En su integración a la Red Europea de Empresa, la FER intensificará su esfuerzo para que todas las pymes reciban la información adecuada y un servicio personalizado adaptado a sus necesidades, utilizando de la mejor manera posible los soportes tecnológicos de cada organización de la nueva red, perfectamente interconectada.

La nueva red de apoyo a las empresas ofrece un abanico muy diverso de servicios. Entre ellos, se encuentra la asistencia para la internacionalización de las pymes y de los procesos de innovación en productos y nuevas oportunidades de mercado.

La importancia de la internacionalización es creciente. Se estima que un millón de pymes europeas podrían estar realizando operaciones transfronterizas de comercio e inversión. La red contribuirá a desarrollar nuevas posibilidades de intercambio y cooperación entre empresas, poner en marcha nuevas ideas, asunto este tan necesario, impulsar posibles asociaciones y estimular a las empresas para que se desarrollen más allá de sus pasos iniciales.

En esta nueva filosofía europea, hay un elevado grado de interés en la creación de intercambios tecnológicos entre las pymes basadas en la transferencia de la innovación. Se abre un camino renovado de impulso a nuestras empresas para la búsqueda de socios y el fomento de la cooperación.

Otro capítulo especial es el que hace referencia a aspectos técnicos que deben sobrellevar las empresas, tales como los derechos de propiedad intelectual, las normas y la legislación de la UE, que no facilitan precisamente seguir el ritmo de la búsqueda de las oportunidades que ofrece la UE. Hemos de alentar la creación de nuevas ideas y posibilidades comerciales y al mismo tiempo, mejorar la colaboración con clusters, que combinen diferentes actividades innovadoras, y la participación en los programas de investigación

A menudo, existe un desconocimiento generalizado de las fuentes de financiación europea. Se ha de trabajar más en la información generada y suministrada a las empresas para que estén más al tanto de los recursos disponibles.

Como miembros de la Red Europea de Empresa, actuaremos como una vía de doble sentido entre las empresas y la Comisión Europea, transmitiendo conocimientos en ambas direcciones, con el fin de asegurar que las políticas y las iniciativas que prepara la Comisión sean de ayuda y no impliquen ninguna carga administrativa adicional.

Tenemos un horizonte esperanzador por delante en beneficio de la empresa y de la ciudadanía. Entendemos que albergar esta red es un gran logro alcanzado, donde se recogen muchas de las aspiraciones que tenemos en el apoyo de nuestras empresas.

El próximo día 29 de Abril, realizaremos la presentación pública de esta red denominada “Enterprise Europe Network”, que tiene dos puntos en La Rioja: la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) y la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER),

Inaugurará la jornada, junto con la FER, el consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro. La presentación de la red correrá a cargo de Jorge Bastino, Policy Officer de la Dirección General de Empresa e Industria, Comisión Europea. También intervendrán Enrique Esteban, de ADER, y la responsable del Departamento de Internacional de la FER, Eva Tobías. Os esperamos.

Julián Doménech Reverté

PRESIDENTE DE LA FER

Colaboradores

Ibercaja vodafone Banco Sabadell www.emprenderioja.es ceoe Cepyme Ceat ICO GALP SOLRED CEPSA
Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información