FEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE LA RIOJA

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Un modelo para mejorar el servicio

Julián Doménech. Diario La Rioja. Suplemento Calidad y LIderazgo. 10 de julio de 2008

No me voy a enrededar en contemplaciones teóricas sobre calidad y liderazgo empresarial, que reservo a los gurús de la materia. Pero sí les pido la atención que se merece al proceso interno que la Federación de Empresarios de La Rioja (FER) ha vivido en los últimos años, para organizar y mejorar la gestión de la organización, cuyo único objetivo es servir más y mejor a los empresarios y trasladar a los ciudadanos riojanos el valor de la empresa en la sociedad del bienestar.

Esta es la clave sustancial de todo. No sólo hemos tratado de gestionar mejor los procedimientos de trabajo y el rendimiento profesional de la organización, que quedarían en una simple restructuración hacia dentro. Lo importante es que esta reflexión interna ha servido para brindar a las empresas proyectos y servicios útiles para su competitividad y, en definitiva, para atender a los empresarios de manera más eficaz y eficiente, con honestidad y transparencia.

En ese camino continuamos perfeccionando nuestra cultura corporativa. Cumplimos con nuestra misión, nuestra visión y nuestros valores y a partir de ahí diseñamos estrategias para contribuir a una Comunidad Autónoma y a un colectivo empresarial más preparado para afrontar los retos de progreso y desarrollo de este siglo.

La FER obtuvo en 2006 el Sello de Calidad de Excelencia Europea, que otorga el Club de Excelencia en Gestión, convirtiéndose en la primera organización empresarial española en lograr este techo, según el modelo de excelencia europeo EFQM, que siguen un nutrido grupo de empresas europeas.

Fue un estímulo reconfortante. Pero más allá del título concedido, del que no solemos presumir, supuso para la organización impulsar un modelo flexible y abierto, que se basa en la mejora contínua de la gestión de procesos de trabajo y en la evaluación de indicadores, que finalmente definen si vamos o no por el buen rumbo. Para hablar más claro: estamos en permanente actitud de revisión.

Este liderazgo que ejerce la FER en el mundo empresarial riojano tiene que ser también un ejemplo para nuestras pymes, deseosas de abrir fronteras, capaces, sólidas, generadoras de empleo y de riqueza. Con su gestión diaria, son la verdadera fuerza motora capaz de soportar con entereza esta época tan delicada de la economía internacional, que ha terminado por salpicarnos a todos sin piedad.

Más que nunca, tenemos que confiar en nosotros, evitar la depresión, fortalecer la creatividad y el talento de los empresarios y empleados, explorar nuevos mercados, idear productos y servicios innovadores, que satisfagan mejor las necesidades de la sociedad, saber volcarse en la formación técnica y cualificada de nuestros trabajadores.

No sería bueno caer en el derrotismo de la crisis, que otros quisieron acelerar de forma malvada. Aprovechemos las oportunidades con confianza y optimismo en nuestras posibilidades. Estamos a un aceptable nivel empresarial en el contexto europeo, a la altura de las regiones más desarrolladas. Por tanto, la base sobre la que partimos nos hace pensar de forma optimista en el futuro.

Frente a la desaceleración, pongamos talento, esfuerzo y creatividad. Frente a la borrasca económica, entereza y confianza en el valor de las personas y en la grandeza de nuestras empresas.

Julián Doménech Reverté

PRESIDENTE FER

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