FEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE LA RIOJA

Inicio

Servicios

Nube de etiquetas

RESPONSABILIDAD Y RECETAS DE LOS EMPRESARIOS

Tribuna de La Rioja, presidente FER sábado 19 de enero de 2008

Hemos tenido diez años de crecimiento económico sostenido, con importantes logros en términos de bienestar y empleo. Ahora, nos encontramos en una nueva fase de ciclo económico, condicionada por una desaceleración.

La madurez del ciclo anterior, que alcanzó tasas de crecimiento del 4%, el endurecimiento de las condiciones monetarias y su repercusión en el gasto de consumo e inversión de las familias, y los altos precios de las materias primas, sobre todo el petróleo, de algunos bienes como la vivienda y de los alimentos básicos, han repercutido en la renta y la confianza de los consumidores. Y favorecieron la fortaleza de aquellos sectores productivos que más se habían favorecido de las holgadas condiciones financieras que hemos disfrutado, prácticamente desde nuestra incorporación en la Unión Económica y Monetaria.

Partiendo sobre la base de los datos de comportamiento de la economía en el segundo semestre del 2007, así como en las expectativas para 2008, se vislumbra a una pérdida de dinamismo, no alcanzándose los altos ritmos de crecimiento de ejercicios anteriores, pese a que, con una previsión de incremento del PIB próxima al 3%., la economía española seguirá registrando una fortaleza superior a las del resto de países de nuestro entorno.

¿Cuál es la solución? Sin duda, aumentar la productividad se convierte en una necesidad prioritaria, para evitar consecuencias negativas, a medio plazo, para la economía y el empleo. Los interlocutores sociales y económicos consideramos conveniente tender hacia un modelo productivo en el que se refuerce la inversión en capital físico, tecnológico y humano.

Con este caldo de cultivo, la economía española se enfrenta a dos retos importantes. El primero surge de los derivados de la desaceleración económica y el segundo de aquellos factores orientados a reducir los desequilibrios, que el modelo de crecimiento ha podido generar durante estos dos últimos años.

Ante esta situación, las organizaciones empresariales y sindicales CEOE, CEPYME, UGT Y CCOO, han dado una nueva muestra de su responsabilidad, al renovar para este año el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva, un instrumento necesario para afrontar con éxito los retos del futuro y los desafíos de esta nueva situación.

La reiterada renovación del Acuerdo, ha coincidido con la aprobación por parte de la Asamblea General de la CEOE del Plan Estratégico para la Economía Española, un recopilativo de propuestas ambiciosas para cuatro años, que constituye una muestra más de la responsabilidad de los empresarios españoles y de su compromiso con la mejora de la competitividad, el progreso y el empleo en nuestro país. La FERpresentará a los diferentes partidos politicos este importante documento para la economía española.

Julián Doménech Reverté

Presidente de la FER y miembro de la junta directiva de la CEOE.

Colaboradores

Ibercaja vodafone Banco Sabadell www.emprenderioja.es ceoe Cepyme Ceat ICO GALP SOLRED CEPSA
Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información