FEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE LA RIOJA

Inicio

Servicios

Nube de etiquetas

Liquidez y reforma del mercado laboral

Tribuna de La Rioja. Viernes, 13 de marzo de 2009

La situación económica que vivimos es muy preocupante, y seguramente no tenga precedentes.

Vivimos inmersos en una crisis financiera. Los bancos y cajas han prestado, incomprensiblemente, más de lo que ingresaban, a través de nuestros depósitos de ahorros, y ahora resulta que no pueden otorgar un crédito porque tienen que equilibrar sus cuentas.

Lógicamente su irresponsabilidad afecta a las pequeñas y medianas empresas, incluidos lógicamente los autónomos, que ven cómo no se les conceden nuevos préstamos y, lo que es más grave, tampoco se les renuevan los vigentes.

Operaciones que hace año y medio hubieran recibido una respuesta afirmativa de cualquier entidad financiera, ahora mismo reciben una negativa tajante por respuesta. O, en el mejor de los casos, invitan a la pequeña y mediana empresa a buscar más entidades financieras con el fin de repartir el riesgo de la operación.

La administración pública sigue pagando de manera desastrosa a los empresarios a quienes que compra materiales, a quienes que encarga obras o a quienes solicita la prestación de servicios públicos o la realización de estudios o informes. Las leyes establecen plazos de pago pero no se atienden, ya que la administración pública los incumple de manera sistemática, y por ello nadie asume ninguna responsabilidad.

Si la situación no fuera suficientemente gravosa, el autónomo o la pequeña y mediana empresa riojana suelen trabajar para una empresa nacional o internacional de mayor dimensión en muchas ocasiones. Estas grandes empresas atrasan los pagos a plazos inasumibles, o acaban derivando en un caso de morosidad.

Lógicamente la crisis financiera, que fue la primera que surgió, se ha trasladado a la economía real, y se compra y se vende menos, con lo que hay que adecuar consumos y, sobre todo, el coste de tu personal, a tu cartera real de pedidos. Ahí es donde entran los expedientes de regulación de empleo, despidos colectivos, que para garantía de la ciudadanía, necesitan o el acuerdo con los sindicatos o una decisión política valiente.

Con el desempleo encima de la mesa las consecuencias de esta crisis se tornan fatales. Personas sin trabajo, que recurren a la prestación por desempleo, y que buscan trabajo mientras cada día se destruye más, básicamente porque no se compran coches, no se compran casas, no se compra ropa,…, es decir porque la gente o no tiene dinero o no tiene confianza, y por lo tanto es prudente.

Ante esto, y teniendo en cuenta, que padecemos una crisis global, seguramente es difícil saber de dónde proceden las soluciones.

Existe cierta desorientación entre nuestros políticos. Sí considera la FER que debemos acometer las siguientes actuaciones:

1.- Insuflar liquidez al sistema, de manera urgente. Que los bancos y cajas proporcionen préstamos para circulante, para inversión,… al autónomo y a la pequeña y mediana empresa. y más aún cuando están recibiendo dinero público para el equilibrio que necesitan.

2.- Reformar nuestro mercado de trabajo. Aunque no guste, ha de reducirse la indemnización por extinción de la relación laboral, y que quede en torno a los 20 días. A cambio, seguramente se ha de aumentar la prestación por desempleo a más meses. Ejemplos hay en Europa.

3.- Se debe reformar el sistema de intermediación laboral y de la formación profesional. En primer lugar, la intermediación laboral debe funcionar circunstancia que ahora no ocurre. En segundo lugar, el trabajador desempleado tiene su mejor aliado en la mejora de su formación, incluso en el reconocimiento de su experiencia, aspectos que ha de poner en marcha el I Plan de Formación Profesional de La Rioja.

Llevamos meses trabajando en estas líneas, Y desde luego no duden los empresarios riojanos de que seguiremos en este empeño.

JULIÁN DOMÉNECH REVERTÉ

PRESIDENTE FER

Colaboradores

Ibercaja vodafone Banco Sabadell www.emprenderioja.es ceoe Cepyme Ceat ICO GALP SOLRED CEPSA
Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información