FEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE LA RIOJA

Inicio

Servicios

Nube de etiquetas

Liquidez para las empresas

Presidente FER, Julián Doménech, Tribuna de La Rioja, publicada el 8 de noviembre de 2008

Que atravesamos una crisis económica sin precedentes y de consecuencias desconocidas para los empresarios y los trabajadores es una cuestión que ya no escapa a nadie. La crisis financiera internacional sigue sin darnos tregua, con nuevos episodios que aler-

tan de mayores dificultades para la financiación, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.

Y las consecuencias de esta crisis son ya más que evidentes en la economía real, la de cada día, con señales cada vez más claras de debilitamiento en el crecimiento económico. En el caso de nuestra economía, observamos con inquietud cómo el ajuste sigue cobrando intensidad, hasta el punto de alcanzar en el segundo trimestre del año el menor crecimiento de los últimos 13 ejercicios.

Los indicadores de actividad acumulan una fuerte desaceleración desde principios de este año, especialmente en el capítulo de la inversión. El aumento del paro y el descenso de la confianza están afectando al consumo de los hogares. Y una materia tan crucial para mejorar nuestra competitividad como es la inflación sigue sin estar del todo controlada.

Observamos que el presente año va camino de concluir con un escenario muy negativo: escaso crecimiento, altas tasas de inflación, aumento de la tasa de paro y fin del equilibrio presupuestario. Y a ello hay que añadir además, que no hay motivos para esperar una corrección del déficit exterior, debido al deterioro de todas sus partidas.

Los empresarios somos conscientes de la gravedad de esta crisis económica y reclamamos, por ello, soluciones inmediatas que hagan frente a esta situación de una manera contundente y directa.

En la actualidad, el problema más importante al que se enfrentan nuestras empresas es la dificultad para obtener financiación y para obtener y/o renovar los créditos necesarios para continuar con su actividad, sobre todo los referidos a capital circulante y tesorería.

Por este motivo, y dada la situación excepcional en la que estamos, consideramos imprescindible adoptar medidas excepcionales para su solución, tanto para el resto de 2008 como para el año 2009, tal y como han hecho otros países de gran peso económico.

Es vital la adopción de medidas de gran calado, que contribuyan de una forma clara, concreta, precisa y decidida a afrontar la crisis, frenar el deterioro de la actividad económica y solucionar algunos desequilibrios tan importantes como la elevada inflación o la mejora de nuestra competitividad.

Entendemos que van en la dirección adecuada y generan mayor confianza las ultimas medidas anunciadas por el Gobierno Central de elevar hasta 100.000 euros la garantía de los depósitos, y crear un Fondo con cargo al Tesoro, dotado con 30.000 millones de euros, ampliable a 50.000, cuyo fin será comprar activos financieros sanos para garantizar la liquidez del mercado español, y con ello beneficiar a empresas y ciudadanos. Cuando las aguas vuelvan a su cauce, con tranquilidad, tendremos tiempo de hablar sobre este asunto.

Hay que manifestar que nuestro Gobierno Regional, desde un primer momento, ha respondido con prontitud a esta problemática de liquidez. El próximo día 11 de noviembre, habrá una reunión de empresarios (FER), Sindicatos, representantes regionales de entidades financieras, así como nuestro Gobierno, encabezado por el Presidente, Pedro Sanz, con el objeto de tratar sobre esta problemática y el abanico de soluciones que podamos consensuar.

Si queremos mejorar la situación económica y del empleo, esta es la senda más favorable, con el fin de que las empresas accedan a mejores condiciones de financiación y evitar con ello el cierre definitivo de muchas de ellas y la destrucción de muchísimos puestos de trabajo.

Julián Doménech Reverté

PRESIDENTE FER

Colaboradores

Ibercaja vodafone Banco Sabadell www.emprenderioja.es ceoe Cepyme Ceat ICO GALP SOLRED CEPSA
Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información