FEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE LA RIOJA

Inicio

Servicios

Nube de etiquetas

La concienciación empresarial ante los accidentes laborales

La concienciación empresarial ante los accidentes laborales

Leemos, con cuidado y detenimiento, la Tribuna de La Rioja, del día 14 de octubre, firmada por Don Juan Calparsoro Damián, Fiscal Jefe del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja.

Tras su lectura sosegada, creemos en primer lugar que, desde la Federación Empresarios de La Rioja (FER), debemos mostrar el más firme compromiso en la lucha contra los accidentes y enfermedades que provengan de la actividad laboral y profesional. Un país como España, moderno económica y socialmente, debe trabajar para que sus empresas cuenten con herramientas y máquinas dotadas de instrumentos para prevenir accidentes. En esa línea estamos, y si no mencionar el último hito destacado en este camino, como es la elaboración de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2007-2012, en la que los empresarios españoles una vez más hemos participado, buscando propuestas de mejora.

No obstante, y dicho esto, una cuestión ha de quedar clara: estamos actuando sobre comportamientos humanos, sobre los movimientos que realizamos cuando actuamos en el entorno laboral, y donde, en nuestra ineludible condición humana – pues no somos máquinas con movimientos tasados-, nos dejamos llevar a veces de una confianza desmedida, del cansancio, del disgusto que nos ha proporcionado algún suceso,… ¿Qué pretendo decir? Pues que a pesar de que el camino lo tenemos claro, o sea, seguir insistiendo en la sensibilización preventiva, actuamos sobre personas diferentes, con compartimientos distintos de un día a otro,… y donde en muchas ocasiones pensamos que a nosotros eso no nos va a pasar nunca, menospreciando los medios, que de manera mayoritaria, los empresarios ponen a nuestra disposición. En esto del cumplimiento empresarial tiene razón el Fiscal Jefe.

La sociedad debe saber que, cuando se produce un accidente, a pesar de que el empresario haya informado, o aportado al trabajador equipos de protección y medidas de seguridad (casco, mascarilla,…), la responsabilidad es del empresario, que probablemente no estaba en ese momento ni en el lugar donde acontece el suceso – El empleador debe predecir, según dice la ley, hasta los descuidos o olvidos de su trabajador.

Ante esto, la única posibilidad que le queda al empresario es el expediente disciplinario, cuando resulta que un trabajador no utiliza los equipos de protección, o no sigue las pautas señaladas, lo que, para quien conoce la dinámica y funcionamiento interno de la empresa, no es el mejor camino que se pueda emprender.

Por tanto, si bien en algunas de las cuestiones que comenta el Fiscal Jefe, la FER está de acuerdo, como nuestra preocupación, o la importancia de la cultura preventiva, en otras no compartimos su criterio.

Cuando se habla de estadísticas en Europa, lo primero que hay que manifestar es que los conceptos de accidente laboral o enfermedad profesional no son los mismos en todos los países europeos. Y así en España se tienen en cuenta los accidentes de tráfico camino del trabajo, o de vuelta del mismo, las patologías no traumáticas que acontecen en el lugar de trabajo, es decir, los infartos. Esto hace que esta comparación sea poco o nada efectiva.

Relacionar la siniestralidad con la precariedad es otro de los axiomas comunes no demostrados. Y si no que alguien me explique porqué los accidentes se producen mayoritariamente los lunes, y sin embargo los viernes se reduce el número de siniestros; o porqué las personas, que han invertido más tiempo en su formación profesional, sufren menos contratiempos.

La legislación en prevención de riesgos se ha venido demostrando ineficaz, a pesar de que a todos nos hubiera gustado lo contrario. De hecho, no está para nada adecuada a la realidad de las pequeñas y medianas empresas, las mayoritarias en este país, y de ahí las continúas reformas, casi año tras año, para mejorar los índices de siniestralidad, con poco éxito por cierto.

Las tipificaciones penales en este campo son normas penales en blanco (genéricas), por lo que se sanciona la infracción de las normas en prevención de riesgos que correspondan, - así de genérico lo recoge la ley-. Si los sindicatos se muestran favorables a denunciar cualquier tipo de incumplimiento, a través del convenio firmado con la Fiscalía, no sabemos si con estos acuerdos, el Fiscal puede estar todo el día imputando responsabilidades penales a las empresas, ya que no es necesario que se produzca daño personal. También se sancionan las situaciones de riesgo, sin tener un especial conocimiento de lo que es una empresa, hecho éste bastante importante.

Por último insistir, como venimos diciendo últimamente, que intentar solucionar el la siniestralidad laboral a través de los tribunales, que es lo que parece a la luz de los acuerdos con los sindicatos, y no focalizar las acciones en la sensibilización de la prevención, tanto entre trabajadores como empresarios, es un error. Más aún lo es criminalizar la conducta de los empresarios, y esta es una cuestión en la que seguiremos mostrando nuestra absoluta desaprobación.

Podríamos entender que este es un campo de reivindicación sindical, pero pensamos que la Fiscalía del Tribunal Superior de Justicia de La Rioja debe contar con prioridades y actuaciones públicas más importantes que ésta, como para dedicarle medios y recursos en exclusiva a la persecución de los empresarios riojanos, y más aún cuando La Rioja para nada se encuentra entre las regiones con mayor siniestralidad en España.

No obstante, la Federación de Empresarios de La Rioja seguirá trabajando con proyectos concretos, visitando a las empresas, para evaluar sus medidas preventivas; aconsejarles medidas correctoras, proporcionando formación e información a empresarios y trabajadores, negociando los planes que promuevan la cultura preventiva. Éste es el camino que nos parece correcto, y que seguiremos recorriendo solos o en compañía.

Emilio Abel de la Cruz Ugarte

SECRETARIO GENERAL

Colaboradores

Ibercaja vodafone Banco Sabadell www.emprenderioja.es ceoe Cepyme Ceat ICO GALP SOLRED CEPSA
Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información