FEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE LA RIOJA

Inicio

Servicios

Nube de etiquetas

La Modernización de la Economía Riojana, un esfuerzo de todos

publicado en La Rioja, el 6 de noviembre de 2007

LA MODERNIZACION DE LA ECONOMIA RIOJANA, UN ESFUERZO DE TODOS

La economía riojana puede resistir los vaivenes financieros, si no se intensifican, ya que sus fundamentos son sólidos. Pero toca modernizarnos y el esfuerzo nos corresponde a todos, la sociedad, las empresas y el sector público.

También debemos tener claro que la incertidumbre sobre el comportamiento de nuestra economía estatal y autonómica en 2008 es mayor y el impacto de la crisis crediticia en nuestro crecimiento de medio plazo todavía es muy difícil de cuantificar. Dependerá de cuánto tiempo tarden los inversores, ahorradores y operadores en recuperar la confianza en los mercados financieros y del impacto del endurecimiento de las condiciones monetarias en el gasto e inversión de las familias y empresas españolas.

La economía se enfrenta a una nueva fase del ciclo económico, caracterizada por una desaceleración, pero en ningún caso se contempla un panorama de recesión. Casi podríamos decir, que estamos en la existencia de un claro cambio de composición en los factores que impulsan el crecimiento de nuestro producto interior.

Extrapolando algunos datos del conjunto del país hacia las autonomías, podemos apreciar o vislumbrar, que la inversión residencial prácticamente no aportará crecimiento al PIB 2008, y que el gasto de las familias tampoco alcanzará el dinamismo de años pasados. La inversión empresarial seguirá siendo el vector con mayor fortaleza del PIB.

Debemos centrarnos en nuestras propias debilidades, en nuestra economía en materia de competitividad exterior. La pregunta es cómo actuamos. Las empresas deben potenciar sus esfuerzos en favor de una mayor PRODUCTIVI DAD, a la vez que las Administraciones Públicas deben realizar políticas de apoyo a las actividades económicas para favorecer la buena marcha de la economía. Hay que preservar la creación de empleo, necesario, ante un escenario de desaceleración económica, para no retroalimentar esta pérdida de actividad.

Sobre esta base, es necesario reducir las cargas sociales a las empresas, por ser más altas que el promedio. De los países de la OCDE, al igual que el Impuesto de Sociedades, cuyos tipos quedan cinco puntos más altos que en la media de la Unión Europea.

Otro asunto sobre el que debemos profundizar es en el marco del diálogo social , para conseguir una mayor flexibilidad de las relaciones laborales, que faciliten la adecuación del llamado cambio de patrón de crecimiento económico, permitiendo el trasvase de los recursos humanos desde los sectores maduros a los nuevos sectores de mayor valor añadido.

Es fundamental la mejora de la educación y la formación profesional, siendo necesario también que nuestro sistema de ciencia y tecnología se preocupe de forma prioritaria por las necesidades de innovación y desarrollo tecnológico de nuestro sistema productivo. En este apartado, en La Rioja, empezamos a andar.

En positivo, decir que España sigue manteniendo su diferencial de crecimiento positivo con Europa, con comportamientos favorables del sector de servicios, de la industria y, como decimos, de la inversión empresarial. La propia Comisión Europea, mantiene a España en un crecimiento para el 2007 en el 3,7%, cuando reduce una décima tanto en la zona euro, como del conjunto de la UE a tasas, respectivamente, del 2,5% y del 2,8%.Las previsiones para el año 2008 nos sitúan incluso por debajo del 3%.

Este conjunto de medidas, implementadas adecuadamente, permitirán superar, de forma permanente, los desequilibrios que el propio modelo de crecimiento ha podido generar y , a su vez, darán respuesta a los cambios que se están produciendo en el entorno económico.

Julián Doménech Reverté

.PRESIDENTE FER

Colaboradores

Ibercaja vodafone Banco Sabadell www.emprenderioja.es ceoe Cepyme Ceat ICO GALP SOLRED CEPSA
Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información