FEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE LA RIOJA

Inicio

Servicios

Nube de etiquetas

Formación, más seguridad en el empleo

Federico Díez del Corral, presidente de ACEFOR. La Rioja. 23 de febrero de 2010

Vota
1 2 3 4 5
Resultado: 2.5/5 (1251 votos)

 

 
            Estamos viviendo un momento un tanto desconcertante en el mundo del trabajo y de la formación.   Las personas desempleadas buscan formación subvencionada sin una idea clara sobre qué necesidades de formación tiene. Acuden a los centros de formación y nos hacen la gran pregunta: ¿Qué cursos hay para apuntarse? No importa tanto el contenido del curso, sólo importa que me seleccionen para hacerlo. 
 
Esto demuestra  la actitud de querer estar activo, pero en muchas ocasiones no se está eligiendo bien la formación y en consecuencia ésta será menos útil. No es perder el tiempo porque siempre se aprende algo, pero de lo que se trata es ofrecer una formación adecuada a las pretensiones que el alumno desea  a la hora de colocarse, para mejorar en el trabajo o en cualquier caso a su perfil profesional.
 
    Tenemos que resolver el problema de llegar mejor al público necesitado de esa formación específica. Lo ideal para nosotros como empresas dedicadas a la formación, sería que los desempleados y trabajadores nos demandasen un modelo de formación que satisfaga plenamente sus necesidades profesionales. De esta manera estaríamos consiguiendo mejor nuestros objetivos.
 
Desde  la Asociación de Centros de Formación de La Rioja, (ACEFOR), integrada en la FER, nos gustaría unir nuestras fuerzas para dar a conocer nuestras programaciones formativas de todos los puntos de información en La Rioja.  Hay un gran catálogo formativo, que responde a las necesidades del mercado laboral y a profesiones y oficios que absorben empleo. La II Semana para la Formación en el Empleo, que celebramos del 19 al 26 de febrero tiene el objetivo de reivindicar las actuaciones en este ámbito.
Es esencial que las personas que necesiten formación, se dirijan a los centros para exponer sus necesidades. Únicamente así diseñaremos una formación lo más ajustada al perfil profesional de la persona. En el caso de trabajadores en activo se pueden realizar acciones formativas gratuitas a través de la Formación Continua Bonificada.
En alguno de nuestros centros, hemos observado el incremento de personas y alumnos que están dispuestos a pagar de su propio bolsillo unas oposiciones u otros cursos con mayor garantía de salida profesional. Tal es el caso del sector de los vigilantes de seguridad, escolta o guarda de campo.
En estos tiempos revueltos, observamos que las personas van deambulando  tristemente por las calles en busca de un trabajo, sin apenas expectativas. Otros muchos se encuentran preocupados con razón por el mantenimiento de su actual puesto de trabajo.
Las preocupaciones por mantener el puesto aumentan a medida que vemos la empresa con dificultades y se agrava si nos vemos con un nivel formativo inferior a nuestros compañeros.   En este caso, recomiendo varias actuaciones: Intentar mejorar el comportamiento y el saber estar en la empresa,  tener una actitud positiva, estar dispuesto para todo, mejorar los conocimientos y hacerse valer. 
 
La mejora de los conocimientos tiene que apuntar a destacar en  el perfil profesional en el que uno se desenvuelve. Que sea una formación a medida de sus necesidades,  para ser más valorado en el puesto de trabajo. A veces hace falta mayor sacrificio para formarse fuera de la jornada laboral, y que se vea que hay interés en mejorar. Para muchos este esfuerzo es casi imposible dada las circunstancias familiares.
 
Desde las nuevas tecnologías para la formación, existen alternativas que pueden ser viables y adaptables a  los distintos casos. Gracias a Internet, se dispone de casi todo para la formación en casa. El llamado  e-learnig  nos permite una formación al tiempo que estamos presentes en nuestra casa.
Esta formación es la gran alternativa para los que no pueden ausentarse de casa, pero supone una mínima inversión que está al alcance de todos, como un portátil y acceso a Internet.
Es cierto que nos podemos encontrar con zonas rurales donde aún hay problemas para tener una línea ADSL  o que no tenemos suficientes recursos para obtener un ordenador. Conviene recordar que la adquisición de un ordenador para uso doméstico tiene una desgravación en la declaración de la renta.
En estos casos, también existen soluciones, desarrollando una formación a distancia. Son cursos  en los que se facilita todo el material didáctico, ponemos al alcance del alumno un profesor para explicarle cuantas dudas puedan surgirle, para que le evalúe y luego se le pueda entregar un diploma para mejora de su curriculum o expediente académico.
Por lo tanto, en estos tiempos de crisis, es bueno tener la actitud de formarse. Eso es lo principal como garantía de futuro para nuestros trabajadores y desempleados. Cuanto mayor sea nuestra formación, tendremos más seguridad en nuestro empleo.
Federico Diez del Corral
Presidente de la Asociación de Centro de Formación de La Rioja (ACEFOR)

Etiquetas Relacionadas

Escribir un comentario

Autor:

Insertar comentario

Comentarios: 0

No hay ningún comentario.

Colaboradores

Ibercaja vodafone Banco Sabadell www.emprenderioja.es ceoe Cepyme Ceat ICO GALP SOLRED CEPSA
Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información