FEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE LA RIOJA

Inicio

Servicios

Nube de etiquetas

Diferentes perspectivas

Artículo presidente FER, Julián Doménech. Suplemento VI Foro Mundial del Vino. Diario La Rioja. 23-4-08

El VI Foro Mundial que tiene como característica fundamental una visión integradora del vino. Porque no hay otra manera mejor de afrontar los retos que la industria del vino tiene por delante.

Somos conscientes de que sólo desde diferentes perspectivas podemos construir un verdadero debate sobre el vino y podemos plantear soluciones y análisis que sean verdaderamente ambiciosos.

Hoy en día el vino, la complejidad del mercado, los cambiantes y exigentes gustos del consumidor y la espectacular evolución de la investigación enológica y vitivinícola, precisan de un Foro Mundial, que recoja ampliamente este nuevo entorno mundial, que probablemente no ha hecho más que empezar.

El vino supera con creces cualquier planteamiento superficial sobre sus repercusiones en el mercado, en la cultura y en la sociedad. Es eso y mucho más

Abarcar todos los prismas y todos los factores que condicionan la evolución del vino y de las denominaciones de calidad parece una tarea prácticamente imposible. Es un reto indiscutible de cara al futuro.

Este VI Foro Mundial del Vino creo que tiene la pretensión de dar respuestas a casi todos los grandes problemas que forman el debate del vino. Piensen ustedes que este es un producto que no sólo arrastra a una gran industria, a la actividad empresarial, sino que además tiene múltiples ópticas que analizar.

No hay otro producto tan singular y tan global al mismo tiempo, que haya desplegado en los últimos años tantos aspectos enriquecedores, pero que además tenga tanta historia, tal raigambre en la identidad de un territorio, tantas raíces y que tenga tanta proyección en otros sectores de actividad.

Por ello, creo que el Vino de Rioja, ha de situarse en el centro de este debate mundial, para continuar siendo líderes en España, pero dando un salto definitivo al mercado mundial, en el que todavía hay asignaturas pendientes

Creo que hay motivos en este Foro para profundizar en la significación del Rioja en el marco de los vinos europeos y americanos de calidad. Temas como la secuencia del genoma de la vid en el área de viticultura; la protección de las denominaciones en el mercado global en el área de legislación son disciplinas novedosas que ofrecen un atractivo especial al Foro.

Quisiera destacar también la fuerza del área enológica con ponencias de gran calado en la investigación actual: las levaduras modificadas, la oxidación de los vinos blancos o las técnicas para solucionar las alteraciones de calidad.

El marketing del vino ocupa una parte sustancial del Foro. No podía ser de otra manera. Cumplir con lo que pide el consumidor no es fácil, en el marco estratégico de cada denominación. El consumidor está muy segmentado y hay nuevas amenazas que ponen en peligro el liderazgo del vino como alimento cotidiano, que no podemos despreciar.

En esta materia será un privilegio abordar lo que se espera del consumo del vino en el futuro y cómo fidelizar clientes exigentes. En una panorama económico mundial en clara desaceleración, será interesante conocer qué pasará con el vino y si hay ya síntomas de desaceleración también en el sector.

Lo bueno de este Foro Mundial, que ha fortalecido su carácter internacional, es que el Rioja aprende, que el Rioja sigue teniendo la actitud de mejorar cada día y que este nuevo certamen es una explosión de seriedad, de profesionalidad y de posicionamiento estratégico de nuestros caldos.

Lo que venimos a decir organizando este evento internacional, es que no nos queremos quedar atrás, que queremos ser partícipes del debate mundial, porque nos sentimos líderes, aunque pertenezcamos a un pequeño territorio.

Y ha de servir, en última instancia para enaltecer las bondades de nuestra Denominación, de tanta repercusión para la economía regional, en el que la calidad, la tradición y la innovación van de la mano, y ninguna OCM podrá nunca traicionar.

Estoy seguro de que no vamos a defraudar. Y tengo claro que este Foro Mundial ha puesto el techo muy alto.

Julián Doménech Reverté

Presidente de la FER

Colaboradores

Ibercaja vodafone Banco Sabadell www.emprenderioja.es ceoe Cepyme Ceat ICO GALP SOLRED CEPSA
Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información