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Comercio urbano, el momento de sumar

Dato Económico de julio de 2008. Secretario de FER Comercio, David Ruiz

El otro día me comentaba un compañero que desde que está en el mundo empresarial, unos diez años, el comercio está en crisis. Esa es la visión que un buen número de ciudadanos tiene de un sector económico muy importante (10.000 puestos de trabajo en La Rioja) y con un contenido social superior a cualquier otro.

Sí, tenemos una imagen de llorones, de pedigüeños, de antiguos, de no habernos adaptado a los tiempos, etc. Sin embargo ayudamos a hacer las ciudades mÁs amables, cumplimos labores de asesoramiento y difundimos conocimiento, nos hemos adaptado de una manera vertiginosa a un consumidor que ha evolucionado también de forma vertiginosa. Los españoles no debemos ser tan malos comerciantes cuando dos de nuestras marcas más conocidas internacionalmente pertenecen a este sector.

Pero lo cierto que el momento requiere mirar hacia adentro, reflexionar y buscar aportaciones, las del esfuerzo propio, las de la colaboración con otros, y la implicación de todos.

Creo que, en un mundo global, el comercio ha hecho y seguirá haciendo esfuerzos para mejorar su competitividad. Así, desde la Federación de Empresarios de Comercio hemos apostado en los últimos años por mejorar la gestión a través de nuestros programas de certificación de la calidad en la atención al cliente, seguimos apostando por la incorporación de las nuevas tecnologías en el sector comercial, no como solución sino como herramienta, y también por la formación on-line especifica del sector comercial, para potenciar esos puntos fuertes que son propios del comercio urbano: calidad, confianza y cercanía.

Pero todo lo anterior, tan necesario, no es suficiente. Ya no basta con tener un excelente comercio, perfectamente formado y gestionado con las nuevas tecnologías, si éste se encuentra en medio del desierto. A pesar de todo, lo primero que necesita un comercio urbano es gente en la calle y resulta imprescindible que la gente se encuentre en un lugar agradable, en un entorno de fácil acceso, en un escenario amable, en una ciudad habitable

Y para generar este entorno, la colaboración entre comerciantes es fundamental. Pero no sólo con el de la puerta de a lado o con el de la zona próxima, sino con todos los de la ciudad, porque la competencia no se establece ya entre unas zonas y otras, sino entre el entorno urbano y la periferia, entre la plaza y el ‘mall’, entre la calle y el pasillo climatizado.

Por todo ello, también se hace imprescindible una planificación comercial de la ciudad, es decir, que el gobierno municipal acabe de diseñar las líneas estratégicas que, en materia comercial, se plantea para esta ciudad en la presente legislatura y que hasta el momento desconocemos. Conocemos su apuesta por el programa de dinamización comercial diseñado por las asociaciones zonales, su apoyo a una actuación novedosa, pero a nuestro juicio parcial e insuficiente, porque existen otros programas pendientes de abordar:

Accesibilidad. Para llegar por todos los medios (transporte publico, vehiculo privado, carril-bici, caminando…) y estacionar (no basta con hacer los aparcamientos sino, con una visión global, se debe ayudar a gestionarlos que es una forma de gestionar ciudad).

Atracción. Para estimular la presencia de un elevado número de establecimientos de calidad, locomotoras en cada zona, con oferta de ocio complementaria y existencia de bares y restaurantes.

Amenidad. Para animación de la calle, con mobiliario adecuado a cada zona, conservación de edificios, con zonas protegidas y seguras…

Urbanismo. Para la planificación y estudio de las necesidades comerciales presentes y futuras de los nuevos barrios de la ciudad, de forma que la vida resulte cómoda para los ciudadanos y la inversión rentable para la iniciativa privada.

El Ayuntamiento de Logroño no puede eludir su responsabilidad y debe definir, después de un año de gobierno, cuales son sus líneas de actuación general en materia comercial, su propio programa municipal. Y es preciso que cuente con la participación de todos, que escuche las opiniones de todos, para que cada uno pueda representar el papel que le corresponde.

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