FEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE LA RIOJA

Inicio

Servicios

Nube de etiquetas

Abiertos a un diálogo más amplio

Tribuna de La Rioja. Secretario General de la FER, Emilio Abel de la Cruz Ugarte (30-5-2008)

Creo que es importante dedicar unas líneas y reclamar su atención para explicar la posición de la FER ante los últimos hechos acaecidos con los sindicatos más representativos en La Rioja, U.G.T. y CC.OO.

Todo tiene su comienzo con la renuncia del anterior Secretario General de la UGT, D. Carmelo Cabezón, y la elección de un nuevo responsable del sindicato en La Rioja.

Ya en las primeras declaraciones de D. Javier Granda se hablaba de lo bien que vivía la FER, de que a partir de ahora él y su sindicato iban a liderar frentes hacia los empresarios que tienen los bolsillos llenos. Lógicamente, la sorpresa de los empresarios riojanos con estas primeras declaraciones fueron mayúsculas, pero decidimos esperar por prudencia.

A continuación, el debate se trasladó al nivel salarial de los trabajadores riojanos y a lo poco que cobran los trabajadores riojanos según los sindicatos, atendiendo a los datos que más les convenían, y a las comparaciones con las regiones que más les interesaban, sin tener en cuenta con qué tejido empresarial cuenta La Rioja, qué nivel de cualificación existe, cuál es el aporte de valor añadido a las empresas de los trabajadores, con qué regiones debemos compararnos en buena lid.

No contentos con esto, U.G.T. y CC.OO. presentaron a la FER un guión,. muy detallado y concreto, para suscribir un acuerdo marco para la negociación colectiva en nuestra región y que afectaría únicamente a los convenios colectivos que se firman en el ámbito de nuestra región y a los trabajadores riojanos que están bajo su ámbito de aplicación. Según recogía la propuesta sindical debíamos obligar desde la dirección de la FER a que los representantes empresariales de cada sector, por ejemplo, los empresarios del vino, el comercio, los instaladores y otros tantos suban al menos el 6 % los salarios, y que de ninguna manera se trabaje más 1.700 horas.

La respuesta empresarial fue clara y razonada. No se conocía ningún acuerdo de este tipo en España. De hecho existe un acuerdo nacional y la propuesta sindical traiciona la unidad de mercado. Una empresa ubicada en la vecina Soria, Burgos o Álava no tendría que respetar este condiciones laborales, pero sí la empresa riojana-. . La propuesta no respetaba la naturaleza y situación de cada sector productivo y significaba despreciar la autonomía de negociación de nuestros representantes, tanto sindicales como empresariales.

No se veía la necesidad de ahondar en el asunto, cuando la negociación colectiva se firma regularmente en los sectores fundamentales de La Rioja, sin más complicaciones que las normales, y eso sin olvidar la discriminación que se produciría entre los trabajadores afectados por convenios nacionales o convenios riojanos.

A partir de entonces, se empezó a utilizar desde la parte sindical el término “portazo”, interpretando unilateralmente U.G.T. que quien se niega a aceptar una medida concreta – el acuerdo marco-, por carecer de sentido, cierra todos los cauces de comunicación posible.

Se habló incluso de relaciones inexistentes, cosa difícil de entender en un momento en el que viajábamos a Luxemburgo para defendernos de los abusos de la fiscalidad vasca; cuando nos trasladábamos a la planta de Solaria en Puertollano, o cuando nos reuníamos con la misma regularidad en lo diferentes órganos donde normalmente desarrollamos nuestro trabajo: Consejo de Relaciones Laborales, Consejo Económico y Social de La Rioja, Consejo de Dirección del Servicio Riojano de Empleo, o en la negociación colectiva… No sabemos qué interés había en negar la evidencia, y hablar una y mil veces de la nula existencia de relaciones.

Todos estos despropósitos vienen aparejados por una falta continua de respeto al mundo empresarial, y a la figura del empresario. Y no adivinamos a entender a quién agrada este desprecio, porque a los trabajadores seguro que no.

Con todo este panorama, el Presidente de la FER, D. Julián Doménech, ha hecho un enorme esfuerzo, evitando toda visceralidad, buscando únicamente el consenso, y el bien social y económico de La Rioja, y ha trasladado a los sindicatos que, además de la cuestiones laborales, que tienen su cauce principal en la negociación colectiva, los sindicatos y la FER debemos de hablar de otros temas fundamentales. Al mismo tiempo, el secretario general de UGT, D. Javier Granda, reconocía el avance en la negociación colectiva.

Los temas pendientes de abordar son las infraestructuras, el suelo industrial, la educación, la formación ocupacional, la formación continua, la política industrial, y en concreto, la política de I+D+i, el medioambiente, el sistema de dependencia, la inmigración el Servicio Riojano de Empleo,… Es justo decir que en otras épocas, estos asuntos protagonizaron, junto con la cuestión laboral, parte de nuestro trabajo en común. Es notorio que cuando U.G.T., CC.OO. y FER comparten un planteamiento, se recibe con mucho más respeto por parte de la Administración Pública.

Ahora estamos en una fase de asentar cada uno su postura. Parece que CC.OO. lógicamente sin renunciar a sus reivindicaciones laborales, es más favorable a abrirnos la puerta del diálogo Entretanto, UGT no parece ir por ese camino. Veremos cómo evoluciona esta situación. La propuesta de la FER está ahí, no tiene trampa, es conciliadora, es amplia y abierta, no establece guiones previos, que puedan crear malestar.

Los empresarios, más que nadie, sabemos de la importancia de mantener el proceso de concertación social en La Rioja, ahora más que nunca, ante la ralentización económica y empresarial. Es indudable que necesitamos la participación de los dos sindicatos más representativos, U.G.T. y CC.OO., cuya labor en los últimos años en La Rioja es innegable.

Emilio Abel de la Cruz Ugarte

SECRETARIO GENERAL DE LA FER

Colaboradores

Ibercaja vodafone Banco Sabadell www.emprenderioja.es ceoe Cepyme Ceat ICO GALP SOLRED CEPSA
Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información