Federación de Empresarios de la Rioja

Orden 12/01/1995. Se establece el procedimiento administrativo para la solicitud y el otorgamiento de autorización sanitaria

Orden de 12 de enero de 1995, por la que se establece el procedimiento administrativo para la solicitud y el otorgamiento de autorización sanitaria para la creación, modificación, ampliación, traslado o cierre de determinados Centros, Servicios o Establecimientos Sanitarios y su Registro en la Consejería de Salud, Consumo y Bienestar Social de la Comunidad Autónoma de La Rioja

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

El Decreto 5/1992, de 6 de Febrero, sobre registro, catalogación e inspección de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios ubicados en la Comunidad Autónoma de La Rioja, faculta a la Consejería de Salud, Consumo y Bienestar Social para dictar las disposiciones, o tomar las medidas que considere precisas, para el desarrollo y ejecución del mismo

Al establecerse la necesidad de su desarrollo, es preciso reglamentar los requisitos y documentación que deberá acompañarse, para la obtención de las correspondientes autorizaciones sanitarias cuando se pretenda la creación, modificación, ampliación, traslado o cierre de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios.

Por todo ello tengo a bien disponer:

AUTORIZACIONES SANITARIAS

Artículo 1: Objeto

Es objeto de la presente Orden regular el procedimiento a seguir para la obtención de la autorización sanitaria precisa para la creación, modificación, ampliación, traslado o cierre de Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios, públicos o privados, ubicados en la Comunidad de La Rioja; sin perjuicio de lo que establezcan normativas específicas, que en cada caso, resulten de aplicación.

Artículo 2: Ámbito

1º.- Las autorizaciones sanitarias reguladas en esta Orden serán preceptivas para la creación, modificación, ampliación, traslado o cierre de los Centros, Servicios Establecimientos Sanitarios siguientes:

a) Los establecimientos de asistencia sanitaria en régimen de internado

b) Los Centros, Servicios o Establecimientos de asistencia sanitaria especializada sin régimen de internado, de carácter policlínico y/u hospital de día.

c) Los bancos de órganos, tejidos y fluidos corporales

d) Los centros de hemodiálisis

e) Clínicas de interrupción voluntaria del embarazo

f) Centros de salud y consultorios locales, de asistencia sanitaria general

g) Los centros de tratamiento y rehabilitación de drogodependientes.

h) Los centros que utilicen técnicas para diagnóstico por la imagen y centros de radioterapia

i) Los centros de planificación familiar

j) Los centro y/o clínicas de tratamiento de la obesidad y de adelgazamiento

k) Las consultas estomatológicas y odontológicas

l) Las consultas médicas

ll) Los laboratorios de análisis clínico

m) Enfermerías en lugares de espectáculos públicos

n) Los Centros de reconocimientos médicos

ñ) Los servicios médicos de empresa

o) Los centros de rehabilitación y fisioterapia.

p) Los gabinetes/consultas de salud mental.

q) Los gabinetes de podología.

r) Las entidades de seguro libre y asistencia médico farmacéutica, que tengan domicilio social en la Comunidad de La Rioja, así como las agencias y delegaciones de las que no lo tengan.

s) Los centros sanitarios móviles de extracciones, de diagnóstico y/o de tratamiento.

t) Las dependencias de atención sanitaria en los establecimientos balnearios.

u) Los establecimientos de óptica.

v) Los centros de formación y/o investigación sanitaria.

x) Todos aquellos no incluidos en los apartados anteriores, que por su finalidad o por razón de las técnicas o medios que utilizan tengan naturaleza de atención sanitaria preventiva, diagnóstica, terapéutica o rehabilitadora.

2°.- Quedan excluidos de la presente Orden, todos los Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios relacionados con la actividad farmacéutica y el transporte sanitario, que serán objeto de normativa diferenciada.

AUTORIZACION SANITARIA PREVIA

Artículo 3: Concepto.

Los Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios comprendidos entre los puntos a) y g), ambos inclusive, de los referidos en el Artículo anterior, requerirán previamente a su creación, modificación, ampliación, traslado o cierre, de una autorización sanitaria que se conoce como Autorización Sanitaria Previa.

Artículo 4: Solicitud.

La solicitud de Autorización Sanitaria Previa se realizará mediante instancia dirigida al Director General de Salud, firmada por el titular o representante legal de la Institución o Entidad solicitante, en la que determinará claramente el objeto de la petición y a la cual se deberá adjuntar la documentación siguiente:

A) CON CARACTER GENERAL:

a) Documento acreditativo de la personalidad del solicitante y, en su caso, de la representación que ostente. Cuando el representante sea una persona jurídica, se acompañará además una copia certificada de los acuerdos en que se adopte la decisión de creación, modificación, ampliación, traslado o cierre del Centro, Servicio o Establecimiento Sanitario de que se trate.

b) Documento acreditativo de la propiedad o dependencia jurídica del Centro, Servicio o Establecimiento Sanitario. El titular de la actividad deberá acreditar el uso del inmueble en crueldad de propietario, mediante certificado expedido por el Registro de la Propiedad Urbana; de inquilino, mediante contrato de alquiler; o, en su caso, documento que acredite cualquier otra modalidad que le permita el uso del mismo.

B) CON CARACTER ESPECIFICO:

1. En el supuesto de creación o traslado:

a) Memoria descriptiva de las necesidades que se traten de satisfacer con el proyecto presentado, en función de factores demográficos, económicos y técnico sanitarios de la zona sobre la que pretende proyectar su influencia en especial se justificarán los servicios a implementar y la previsión de demanda esperada.

b) Proyecto Técnico del inmueble, firmado por Técnico competente y visado por el Colegio Profesional correspondiente, o en su caso, por la Oficina Técnica de Supervisión de Proyectos y que comprenderá:

b. 1. Memoria del Proyecto Técnico, incluyendo la justificación de que se cumple con toda la normativa vigente en materia de urbanismo, construcción, instalaciones, seguridad. protección radiol6gica, en su caso, y de ordenación de la gestión de residuos sanitarios.

b.2. Planos de conjunto y de detalle que permitan la perfecta identificación y localización de la obra, así como la localización del mobiliario.

b.3. Utillaje v bienes de equipo con que contará el Centro, Servicio 0 Establecimiento Sanitario.

b.4. Pliego de condiciones técnicas particulares, descripción de obras y ejecución de las mismas.

b.5. Presupuesto con expresión de precios unitarios descompuestos estados de cubicaciones o mediciones y detalles precisos para su valoración.

b.6. Un programa de previsiones sobre el desarrollo temporal de las obras, especificando los plazos previstos de ejecución.

c) Estudio económico-financiero del proyecto sobre el régimen de utilización del Centro, Servicio o Establecimiento Sanitario y en su caso las tarifas que hayan de aplicarse.

d) Previsión de la plantilla de personal que prestará servicios, con especificación de las categorías profesionales y su adscripción a las diversas unidades.

2. En el supuesto de modificación o ampliación:

Además de la documentación de carácter general y de la que se señala para las autorizaciones de creación y traslado, será necesario aportar estudio justificativo de la procedencia de la modificación o ampliación propuesta respecto de la situación preexistente, así como la relación de medidas a adoptar, para que la ejecución de las obras o adaptaciones precisas, no afecte al funcionamiento del Centro, Servicio o Establecimiento Sanitario.

3. En el supuesto de cierre:

El titular o representante legal de la Institución o Entidad, que pretenda suprimir, de forma total o parcial, un Centro, Servicio o Establecimiento Sanitario, deberá presentar junto a la solicitud, con al menos seis meses de antelación a la fecha prevista de cierre, los siguientes documentos:

a) Memoria justificativa del proyecto de cierre.

b) Memoria de las fases previstas y forma secuencial de la supresión de la actividad.

4. Forrnalizaci6n de solicitudes:

Las solicitudes se formalizarán según impresos facilitados por la Dirección General de Salud.

Artículo 5: Procedimiento.

Una vez presentada la solicitud para la Autorización Sanitaria Previa y examinada la documentación que la acompaña, se acusará recibo de la misma. En el supuesto que la documentación presentara algunas deficiencias se requerirá al solicitante para que subsane las mismas, conforme lo dispuesto en el Articulo 70 de la Ley 30/92, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Finalizados estos trámites se abrirá un periodo de información pública por término de veinte días para que quienes puedan sentirse afectados formulen cuantas observaciones estimen oportunas.

Artículo 6: Resolución.

La Dirección General de Salud, a la vista de la solicitud y de los documentos que en cada caso correspondan, así como de las alegaciones a que hubiere lugar y a tenor de los planes de Ordenación Sanitaria para la Comunidad Autónoma de La Rioja, sin perjuicio de las competencias que sobre planificación general sanitaria y coordinación del Sistema Sanitario Nacional correspondan al Estado, elevará propuesta de concesión o denegación de la Autorización Sanitaria Previa al Consejero de Salud, Consumo y Bienestar Social, quien resolverá en el plazo de dos meses, que podrá ser ampliado en un mes, si las circunstancias lo requieren, previa comunicación al interesado.

La Resolución del Consejero de Salud, Consumo y Bienestar Social será motivada y pondrá fin a la vía administrativa.

De la Autorización Sanitaria Previa, se dejará constancia en el correspondiente Registro de los establecidos en el Artículo 20 de la presente Orden.

Transcurridos los dos meses de plazos sin Resolución expresa de Autorización Sanitaria Previa, o de ampliación del plazo, se entenderá desestimado la solicitud.

Artículo 7: Caducidad.

Una vez se haya concedido y notificado la Autorización Sanitaria Previa, se dispondrá de un periodo de tiempo de seis meses para proceder al inicio de la actuación solicitada. Si finalizado este plazo, no han dado comienzo las obras por razones imputables al interesado, se declarará de oficio caducada la autorización.

AUTORIZACION SANITARIA DE FUNCIONAMIENTO

Artículo 8: Concepto.

Sin perjuicio de lo dispuesto en el Articulo 3, todos los Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios, recogidos en el Artículo 2 de la presente Orden, precisarán para el inicio y desarrollo de su actividad, de la Autonzaci6n Sanitaria de Funcionamiento.

Dicha autorización deberá ser renovada preceptivamente con motivo de la ampliación o traslado del Centro, Servicio o Establecimiento Sanitario y cuando las modificaciones realizadas así lo aconsejen a Juicio de la Dirección General de Salud.

Artículo 9: Solicitud.

Tanto en el caso de nueva actividad de un Centro, Servicio o Establecimiento Sanitario, así como, en los supuestos de ampliación, traslado o traspaso de la preexistente, la Autorización Sanitaria de Funcionamiento se solicitará por el titular, o representante legal en su caso, mediante instancia dirigida al Director General de Salud. En el caso de haberse precisado Autorización Sanitaria Previa, harán constar este extremo, manifestando expresamente la fecha de su concesión, así como la finalización de las actuaciones objeto de la misma.

Las solicitudes se formalizarán según impresos facilitados por la Dirección General de Salud.

Los documentos a aportar en cada caso estarán comprendidos entre los que a continuación se relacionan:

a) Los documentos que con carácter general se relacionan en el punto A), del Artículo 4 de esta Orden.

b) Fotocopia compulsada de la Licencia Municipal de obras do Centro, en su caso.

c) Plano o planos en los que se especifique con toda claridad la situación de los locales, sus accesos, distribución, superficie, ventilación e instalaciones, si se trata de Centros, Servicios o Establecimientos Sanitarios que no hayan precisado Autorización Sanitaria Previa.

d) Inventario de mobiliario y de material médico existente en el centro, agrupándolo según la finalidad do mismo, diagnóstica y/o terapéutica.

e) Documento que acredite la declaración en la Consejería de Industria, Trabajo y Comercio, de la instalación do equipo de Rayos X con fines de diagnóstico medico si cuenta el Centro con ella.

f) Fotocopia compulsada de la certificación dad Consejo de Seguridad Nuclear, sobre protección de instalaciones radiológicas con fines terapéuticos, si cuenta el centro con ellas.

g) Fotocopias compulsadas de las Pólizas de Seguros contratadas por el Centro, Servicio y/o Establecimiento Sanitario y que al menos deberán cubrir los riesgos generados frente a terceros.

h) Documentos acreditativos de la tramitación y/o autorización de puesta en marcha, en la Consejería de Industria, Trabajo y Comercio, de las instalaciones efectuadas por Reglamentos de Seguridad (instalación eléctrica, aparatos elevadores, calefacción, climatización, gas, sistemas contra incendios, etc.) existentes en los locales objeto de la Autorización Sanitaria de Funcionamiento.

i) Fotocopia compulsada de conciertos con otras unidades o servicios en caso de ser necesarias para la atención de los pacientes y que no se encuentren integradas en el propio Centro.

j) Relación de personal y servicios con que va a contar el Centro, acompañada de las correspondientes fotocopias compulsadas de los titulas académicos. En el supuesto que el Centro, Servicio o Establecimiento, contase con Instalaciones Radiológicas, deberán identificar expresamente a las personas facultadas para su uso, así como adjuntar fotocopia de las correspondientes licencias o certificados, según proceda, que así lo acrediten.

Se hará mención expresa e individualizada de la relación contractual de cada trabajador con el Centro.

k) Memoria en la que se especifique la organización y el régimen interno de funcionamiento.

1) Acreditación del cumplimiento de la normativa vigente sobre eliminación de residuos contaminantes.

Artículo 10: Procedimiento

Una vez presentado el expediente de solicitud de Autorización Sanitaria de Funcionamiento del Centro, Servicio o Establecimiento Sanitario, se examinará la misma y se acusaré recibo de la documentación; en el supuesto que ésta presentara deficiencias se requerirá al solicitante para que subsane las mismas en el plazo de diez días según lo dispuesto en la Ley 30/92, de Procedimiento Administrativo.

De hallarse conforme la documentación presentada en el plazo máximo de un mes, que previa comunicación al interesado podrá ser ampliado en quince días si las circunstancias lo requieren, se procederá a girar visita de inspección con objeto de comprobar las condiciones sanitarias del Centro, Servicio o Establecimiento Sanitario levantándose la correspondiente Acta.

A la vista del Acta, la Dirección General de Salud notificará, en su caso, las deficiencias detectadas y podrá establecer un tiempo para su subsanación, que oscilará entre uno y seis meses, finalizado el cual se girará nueva visita de inspección para su comprobación.

Si las deficiencias contempladas en el Acta no fueran sustanciales a la finalidad del Centro, se podrá condicionar la Autorización Sanitaria de Funcionamiento al cumplimiento de los objetivos y plazos señalados en el correspondiente programa de adapta,ci6n.

Artículo 11: Resolución

La Dirección General de Salud, a la vista de la solicitud, del Acta de Inspección y de cuantos documentos sean precisos en cada caso, elevará propuesta de concesión o denegación de la Autorización Sanitaria de Funcionamiento, al Consejero de Salud, Consumo y Bienestar Social, quien resolverá en el plazo de un mes.

La Resolución del Consejero de Salud, Consumo y Bienestar Social será motivada y pondrá fin a la vía administrativa.

Transcurrido el mes de plazo sin Resolución expresa, se entenderá desestimada la solicitud.

En el caso que las deficiencias detectadas no fueran sustanciales a la finalidad del Centro se podrá otorgar una Autorización Sanitaria Provisional de Funcionamiento, condicionada al cumplimiento de los objetivos y plazos señalados en el correspondiente programa de adaptación.

De la Autorización Sanitaria de Funcionamiento se dejará constancia en el correspondiente Registro de los establecidos en el Artículo 20 de la presente Orden.

Artículo 12: Renovación.

1. La Autorización Sanitaria de Funcionamiento deberá ser renovada cada cuatro años, previa solicitud del titular del Centro, Servicio o Establecimiento Sanitario, contados a partir de la fecha de la autorización o bien de la última renovación.

2. En cada proceso de renovación será requisito imprescindible, para que ésta pueda llevarse a efecto, que el Centro, Servicio o Establecimiento Sanitario cumpla la normativa vigente al tiempo de la renovación, debiendo quedar este dato reflejado en el Acta de inspección.

La justificación del cumplimiento de la normativa vigente en las instalaciones afectadas por Reglamento de Seguridad (instalación eléctrica, aparatos elevadores, calefacción, climatización, gas, sistemas contra incendios, etc.) que existan en el local objeto de la renovación, se hará mediante la presentación de la última revisión periódica obligatoria establecida por cada uno de los Reglamentos efectuados.

3. Los interesados, deberán solicitar la renovación de la autorización de funcionamiento en el mes anterior al que finalice el expresado plazo, con independencia de la fecha exacta en que éste se cumpla.

Transcurrido dicho plazo se entenderá que el Centro, Servicio o Establecimiento Sanitario carece de Autorización de Funcionamiento.

4. Si en el expediente de renovación se observara el incumplimiento de los requisitos técnicos y condiciones a las que hace referencia el Artículo Quinta, punto a), del Decreto 5/1992 de la Comunidad Autónoma de La Rioja, se requerirá al interesado para que los subsane en el plazo de un mes.

5. El Consejero de Salud, Consumo y Bienestar Social, concederá o denegará la renovación de la Autorización Sanitaria de Funcionamiento solicitada en el plazo de dos meses a contar desde el último día del mes en d que, de acuerdo con el punto tercero de este Artículo, corresponda presentar la solicitud de renovación, pudiéndose ampliar el plazo previa comunicación a los interesados; transcurrido dicho plazo, sin Resolución expresa, se entenderá estimada la solicitud.

COMUNICACIÓN DE MODIFICACIONES

Artículo 13:

Sin perjuicio de lo dispuesto en el Artículo 4.B.2, todos los Centros, Servicios o Establecimientos Sanitarios en funcionamiento, deberán notificar a la Dirección General de Salud cualquier modificación que altere la situación que consta en la documentación que obra en su expediente de autorización mínima de un mes a su efectiva realización.

Tras la pertinente comprobación, en el caso de que las modificaciones así lo aconsejen, la Dirección General de Salud requerirá de oficio al titular del Centro, Servicio Establecimiento Sanitario la documentación adicional precisa, pudiendo llegar a exigirse la renovación de la Autorización Sanitaria de Funcionamiento, o la solicitud de Autorización Sanitaria Previa, según proceda.

COMUNICACIÓN DE CIERRE

Artículo 14:

1. Sin perjuicio de lo dispuesto en el Artículo 4.B.3, todos los Centros, Servicios o Establecimientos Sanitarios, estarán obligados a comunicar a la Dirección General de Salud la fecha prevista de cierre, total o parcial, de sus instalaciones y finalización de su actividad, al menos con un mes de antelación a la misma.

2. Por la Dirección General de Salud se procederá a elaborar el informe correspondiente, el cual se elevará al Consejero de Salud, Consumo y Bienestar Social quien de oficio revocará la autorización concedida al Centro, Servicio o Establecimiento Sanitario

RÉGIMEN SANCIONADOR

Artículo 15: Sanciones.

1. La carencia de las Autorizaciones Sanitarias correspondientes a cada tipo de Centros, Servicios o Establecimientos Sanitarios, supondrá:

a) La no inscripción en el Registro de Centros, Servicios o Establecimientos Sanitarios, cuando se trate de nueva creación, o la exclusión del mismo en los supuestos de modificación, ampliación o traslado; conllevando con ello, la imposibilidad de ejercer actividades sanitarias.

b) La no percepción de subvenciones o ayudas procedentes de los presupuestos de la Comunidad Autónoma.

c) La imposibilidad de establecer conciertos o prestar servicios a las Administraciones Públicas.

2. El funcionamiento de un Centro, Servicio o Establecimiento Sanitario, que no cuente con la correspondiente Autorización Sanitaria supondrá la imposición de las sanciones administrativas y económicas que procedan, de acuerdo con lo establecido en el Capítulo VI del Título I de la Ley 14/1986, de 25 de Abril, General de Sanidad y las que correspondan según la legislación vigente aplicable a cada tipo de Centro, Servicio o Establecimiento Sanitario.

Artículo 16: Procedimiento Sancionador.

1. El procedimiento sancionador se ajustará a lo dispuesto en el Reglamento del Procedimiento para el Ejercicio de la Potestad Sancionadora, aprobado por Real Decreto 1398/1993, de 4 de Agosto.

2. Será competente para la incoación de los expedientes sancionadores el Consejero de Salud, Consumo y Bienestar Social.

3. Los Organos competentes para la imposición de sanciones serán:

a) El Consejero de Salud, Consumo y Bienestar Social, cuando se trate de infracciones leves y graves.

b) El Consejo de Gobierno cuando se trate de infracciones muy graves.

Artículo 17: Medidas Cautelares.

1. Si durante la tramitación del expediente o como consecuencia de la acción inspectora, se apreciara razonablemente, la existencia de riesgo para la salud o la seguridad de las personas, el Consejero de Salud, Consumo y Bienestar Social podrá adoptar cautelarmente las medidas a las que hacen referencia los Artículos 26 y 31.2 de la Ley General de Sanidad.

2. No tendrán carácter de sanción, la clausura o cierre de Centros, Servicios, Establecimientos o Instalaciones que no cuenten con las previas autorizaciones o Registros sanitarios preceptivos, o la suspensión de su funcionamiento, hasta tanto se subsanen los defectos o se cumplan los requisitos exigidos por razones de sanidad, higiene o seguridad.

3. Será competente el Consejero de Salud, Consumo y Bienestar Social para la adopción de las medidas a las que se refiere el apartado anterior.

REGISTRO SANITARIO DE CENTROS SERVICIOS Y ESTABLECIMIENTOS SANITARIOS

Artículo 18: Registro.

La Dirección General de Salud abrirá y mantendrá actualizados los siguientes Registros:

a) De Autorizaciones Sanitarias Previas, para la creación, modificación ampliación, traslado o cierre de los Centros, Servicios o Establecimientos a los que hace referencia el Articulo 3° de esta Orden.

b) De Autorización Sanitaria de Funcionamiento.

El Registro será público pudiéndose consultar los datos del mismo, con las excepciones y dentro de los límites establecidos en d artículo 37 de la Ley 30/1992, de Régimen Jurídico y del Procedimiento Administrativo Común.

DISPOSICIONES ADICIONALES

PRIMERA

Cuando sobre el edificio en donde se pretenda ubicar un Centro, Servicio o Establecimiento Sanitario, recaiga algún tipo de interés especial, municipal, de seguridad, histérico-artístico, etc., en la solicitud de Autorización Sanitaria Previa o en la de Autorización Sanitaria de Funcionamiento, deberá incluirse informe favorable del Organismo a quien corresponda.

SEGUNDA

Las Autorizaciones Sanitarias a las que se refiere la presente Orden, serán requisito previo indispensable para la concesión de licencia municipal de obras y/o licencia municipal de apertura, así como para las diferentes autorizaciones que puedan emitir las correspondientes Consejerías de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

TERCERA

Todos los Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios, a los que hace referencia esta Orden, deberán cumplir para su autorización, los requisitos y condiciones mínimas sobre planta física, personal, medios, condiciones higiénico-sanitarias y técnico sanitarias, así como sobre la recogida y gestión de residuos sanitarios, dispuestos en normativas tanto estatales como autonómicas que regulan o regulen su funcionamiento.

CUARTA

Las autorizaciones reguladas en la presente Orden tendrán la consideración de hecho imponible a efectos de lo dispuesto en el Artículo 82.1 de la Ley 3/1992, de 9 de octubre, de Tasas y Precios Públicos de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

DISPOSICIONES TRANSITORIAS

PRIMERA

Los requisitos técnicos mínimos que precisen los distintos tipos de Centros, Servicios o Establecimientos Sanitarios serán regulados mediante normativa especifica.

SEGUNDA

Los Centros, Servicios y Establecimientos Sanitarios, incluidos en el ámbito de aplicación de la presente Orden que a su entrada en vigor se encuentran en funcionamiento, gozarán de un plazo de seis meses para formalizar o renovar su Autorización de Funcionamiento, plazo que a petición motivada de los interesados, podrá ser prorrogado por otros seis meses mediante Resolución expresa del Consejero de Salud, Consumo y Bienestar Social.

TERCERA

Al objeto de normalizar la situación de los Centros, Servicios o Establecimientos Sanitarios que se encuentren actualmente en funcionamiento, los titulares de los mismos, deberán presentar la solicitud de inscripción en el Registro Sanitario cumplimentando el formulario facilitado por la Dirección General de Salud.

Los documentos para la inscripción también serán proporcionados por la Oficina de Información del Gobierno de La Rioja.

La Dirección General de Salud solicitará de oficio los documentos que en su caso, considere oportunos de los comprendidos en los Artículos 4 y 10 de la presente Orden, señalándose el plazo de presentación de los mismos que oscilará entre uno y seis meses.

DISPOSICION FINAL UNICA

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

Logroño, 12 de enero de 1995.—El Consejero de Salud, Consumo y Bienestar Social, Pablo Rubio Medrano.

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información