FEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE LA RIOJA

Inicio

Asociaciones

Nube de etiquetas

Orden 10/1999, por la que se establece el procedimiento para obtener la habilitación profesional de protésico dental e higienista dental en la CAR

Orden 10/1999, de 15 de junio, de la Consejería de Salud, Consumo y Bienestar Social, por la que se establece el procedimiento para obtener la habilitación profesional de protésico dental e higienista dental en la Comunidad Autónoma de La Rioja, en cumplimiento de lo previsto en la Disposición Transitoria de la Ley 10/1986, de 17 de marzo, y en la Disposición Transitoria Primera del Real Decreto 1594/1994, de 15 de julio, que regulan las Profesiones de Odontólogos, Protésicos e Higienistas Dentales. (BOR 19-06-1999)

La Ley 10/1986, de 17 de marzo, sobre Odontólogos y otras profesiones relacionadas con la salud dental, crea y estructura las profesiones sanitarias de Odontólogos, Protésicos Dentales e Higienistas Dentales con la finalidad de hacer posible y efectiva la atención en materia de salud dental a toda la población. Contempla esta Ley la posibilidad de establecer procedimientos de acceso a las nuevas profesiones para aquellas personas que, a la entrada en vigor de la misma, acreditaran fehacientemente, y en las condiciones que reglamentariamente se establezcan, estar desempeñando las actividades que definen cada una de las profesiones.

El Real Decreto 1594/1994, de 15 de julio, establece el desarrollo reglamentario de la Ley 10/1986 y regula el contenido funcional de las profesiones sanitarias relacionadas con la salud dental vinculadas a los correspondientes títulos académicos que habilitan para el ejercicio de la profesión; así como, se establecen los requisitos técnicos y funcionales mínimos para el desarrollo de las referidas profesiones.

En este Real Decreto 1594/1994 se posibilita que los Protésicos Dentales y los Higienistas Dentales que ejercieran estas profesiones antes de la entrada en vigor de la Ley 10/1986, y lo demuestren fehacientemente puedan ser habilitados para ejercer las funciones establecidas en el Real Decreto 1594/1994, sin estar en posesión del título académico correspondiente. Esta habilitación profesional se expedirá por las Comunidades Autónomas conforme a unos criterios fijados por una Comisión de Análisis para cada una de las profesiones de Protésico Dental y de Higienista Dental, conforme a lo previsto en la disposición transitoria primera del Real Decreto 1594/1994.

El Ministerio de Educación y Ciencia establece el currículo del ciclo formativo superior de Técnico Superior en Prótesis Dental en el Real Decreto 553/1995, de 7 de abril; y el de Técnico Superior en Higiene Buco-dental mediante Real Decreto 549/1997.

El Ministerio de Sanidad y Consumo y el Ministerio de Educación y Cultura, en orden a articular un procedimiento que permita la actuación de las distintas Administraciones Públicas, crea un sistema de coordinación, colaboración y cooperación entre ellas dentro de los principios generales que inspiran la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, del Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, mediante la publicación, previa presentación al Consejo Interterritorial, y la aprobación del Ministerio de Administraciones Públicas, de la Orden de 14 de mayo de1997, por la que se desarrolla la disposición transitoria primera del Real Decreto 1594/1994, ya citado; en donde se crean las Comisiones de Análisis para la habilitación profesional de Protésicos Dentales y para la habilitación profesional de Higienistas Dentales, fijando las competencias de estas Comisiones. La orden abre un plazo de solicitud de la Habilitación Profesional que corresponda, que una vez estudiada se remitirá a las Comunidades Autónomas de procedencia de la solicitud para su tramitación y resolución.

Tras las reuniones de las Comisiones de Análisis los Acuerdos alcanzados en cuanto a los criterios a aplicar para la expedición de la habilitación profesional se publicitan en una resolución de la Subsecretaría del Ministerio de Sanidad y Consumo de fecha 12 de junio de 1998 (B.O.E. nº 178, de fecha 27.07.1998).

En este marco se encuadra la Orden que aquí se desarrolla. Por lo expuesto y en su virtud, y oídas las organizaciones profesionales interesadas, dispongo:

Artículo 1.- Objeto

La presente Orden tiene por objeto establecer el procedimiento por el cual se hace efectivo en la Comunidad Autónoma de La Rioja la obtención del reconocimiento de estar habilitado para el ejercicio de las funciones establecidas en los artículos 2º y 3º de la Ley 10/1986, de 17 de marzo, y en los artículo 6º y 11º del Real Decreto 1594/1994, de 15 de julio, correspondientes a las profesiones de Protésico Dental e Higienista Dental por la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Artículo 2.- Formas de habilitación y requisitos

La habilitación profesional a la que se refiere el procedimiento que se regula en esta Orden puede obtenerse mediante dos vías que son:

1.- Habilitación DIRECTA. La emisión directa del certificado de habilitación profesional se realizará a aquellas personas que venían desempeñando la profesión de Protésico Dental o de Higienista Dental y les sea de aplicación la Disposición Transitoria de la Ley 10/1986:

Que acrediten fehacientemente que a la entrada en vigor de la Ley 10/1986, estaban desempeñando la profesión de Protésico Dental o de Higienista Dental, según proceda; es decir, haber ejercido profesionalmente antes del día 9 de abril de 1986.

O bien, les resulte de aplicación lo establecido en la disposición transitoria primera del Real Decreto 1594/1994, que, sin perjuicio de aquellas a quienes les resulte de aplicación el requisito anterior, acrediten un ejercicio profesional de al menos cinco años con anterioridad a la entrada en vigor del Real Decreto 1594/1994; es decir, haber ejercido profesionalmente durante cinco años antes del día 9 de septiembre de 1994.

2.- Habilitación mediante prueba de competencia. La emisión del certificado de habilitación profesional se emitirá previa superación de una prueba de competencia profesional a la que tendrán acceso aquellas personas que acrediten fehacientemente haber desempeñado la profesión de Protésico Dental o de Higienista Dental, antes del 9 de septiembre de 1994, por un período inferior a cinco años.

Artículo 3.- Solicitudes

1.- Los interesados/as que consideren que reúnen los requisitos exigidos en el artículo 2 y que deseen solicitar la correspondiente habilitación profesional deberán enviar una instancia, ajustada en su contenido al modelo que se publica como Anexo I a esta Orden, acompañada con la documentación necesaria para acreditar fehacientemente el ejercicio profesional.

2.- La presentación de la instancia podrá realizarse en el Registro de la Consejería de Salud Consumo y Bienestar Social sito en Logroño C/ Villamediana nº 17 o, en el Registro General de la Comunidad Autónoma de la Rioja sito en Logroño, C/ Calvo Sotelo nº 3, Bajo; o bien, en cualquiera de los lugares previstos en el artículo 38.4 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, modificada por Ley 4/1999, de 13 de enero.

3.- El plazo de presentación de solicitudes será de veinte días naturales a partir del día siguiente al de publicación de la presente Orden en el Boletín Oficial de La Rioja.

4.- Aquellas personas interesadas en lograr la habilitación profesional de Protésico Dental o de Higienista Dental y que hubieran presentado su solicitud conforme a lo previsto en la Orden del Ministerio de la Presidencia de 14 de mayo de 1997 (B.O.E. nº 119, de fecha 19.05.19997) se les incluye de oficio en el procedimiento que aquí se regula.

5.- Las personas que reuniendo los requisitos exigidos para solicitar la habilitación profesional conforme al procedimiento aquí establecido no puedan acceder a la misma en el plazo señalado en el apartado 3, de este artículo, podrán presentar su solicitud de habilitación y la documentación pertinente para acreditar los requisitos hasta el día en que concluya el plazo de inscripción para al última convocatoria de pruebas de competencia profesional que se citan en el artículo 6.

Artículo 4.- Documentación

1.- La instancia prevista en el artículo 3.1, cuyo modelo se adjunta como Anexo I de la Orden, deberá dirigirse debidamente cumplimentada al Ilmo. Sr. Director General de Salud y Consumo, y se acompañará de la documentación siguiente:

A) Cuando el solicitante desee la certificación profesional como Protésico Dental:

1. Los boletines de cotización a la Seguridad Social referidos al ejercicio profesional en los períodos de tiempo contemplados en el artículo 2º de la Orden; o la certificación de dichas cotizaciones expedidas por la Entidad Gestora que corresponda.

2. Opcionalmente se podrá añadir cualquier otra documentación, admitida en derecho, que acredite el tiempo de ejercicio profesional y la fecha de su inicio.

B) Cuando el solicitante desee la certificación profesional como Higienista Dental:

1. Los boletines de cotización a la Seguridad Social referidos al ejercicio profesional en los períodos de tiempo contemplados en el artículo 2 de la Orden; o la certificación de dichas cotizaciones expedidas por la Entidad Gestora que corresponda.

2. Certificado de las funciones desempeñadas expedido por Médico Especialista en Estomatología o por Licenciado en Odontología, según proceda. En el supuesto que la actividad se hubiera desempeñado en centros, establecimientos o servicios sanitarios de titularidad pública, el certificado deberá ser visado por el Gerente del Centro o por el Director del mismo. En los supuestos que la certificación responda a actividad desempeñada en centros, establecimientos o servicios sanitarios privados, la certificación deberá ser visada por el Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos al que pertenezca el certificante.

3. Opcionalmente se podrá añadir cualquier otra documentación, admitida en derecho, que acredite el tiempo de ejercicio profesional y la fecha de su inicio.

3.- Los documentos deberán presentarse en original o en copia autentificada por fedatario público. También será admitida la copia compulsada por los funcionarios encargados de la recepción de la documentación, previa presentación del documento original.

Artículo 5.- Órgano competente para la tramitación y resolución

La Unidad Administrativa encargada de recibir las solicitudes, examinar la documentación presentada, y resolver es la Dirección General de Salud y Consumo, quien tramitará los expedientes correspondientes a través del Servicio de Atención Sanitaria.

Una vez recibida la solicitud, se examinará la documentación presentada y en el caso que fuera incompleta o no reuniera los requisitos exigidos, se requerirá al interesado/a para que en el plazo de diez días subsane la carencia u omisión, indicando que si así no lo hiciera se le tendrá por desistido y se propondrá resolver su inadmisibilidad en el procedimiento.

El Director General de Salud y Consumo, a la vista de la documentación presentada, resolverá individualmente cada petición. La Resolución especificará si procede:

1.- La habilitación directa, por haber acreditado fehacientemente que se ha ejercido la profesión que corresponda antes del 9 de abril de 1986; o bien, hubiera completado un período de al menos cinco años de ejercicio profesional antes del 9 de septiembre de 1994.

2.- Condicionar la habilitación a la realización de una prueba de competencia profesional para aquellos que acreditaran fehacientemente el desempeño de la profesión que corresponda por un período inferior a cinco años antes del 9 de septiembre de 1994.

3.- Denegar la admisión al procedimiento de habilitación profesional a aquellos que no reúnan los requisitos precisados en el artículo 2 de esta Orden; o bien, no hubieran acreditado suficientemente tal circunstancia.

La Resolución a la que se refiere el apartado anterior será notificada a los interesados, y se publicará el Boletín Oficial de La Rioja un extracto de la misma que contendrá: Autoridad que resuelve, nº de resolución, fecha, a quién afecta, qué se resuelve y plazo y vías de recurso.

La Resolución dictada podrá ser objeto de recurso de alzada ante el Consejero de Salud, Consumo y Bienestar Social en el plazo de un mes acontar desde el día siguiente al de su notificación, conforme a lo previsto en la Ley 4/1999, de modificación de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Artículo 6.- Prueba de competencia

A las personas que sean objeto de una Resolución en la que se condicione la emisión del certificado de habilitación profesional a la superación de una prueba de competencia profesional, y que serán aquellas que hubiesen ejercido la profesión de Protésico Dental o de Higienista Dental durante un periodo inferior a cinco años antes del 9 de septiembre de 1994, tienen opción a realizar la misma en las convocatorias anuales que se celebrarán durante los años 1999, 2000 y 2001, por Resolución del Director General de Salud y Consumo.

Las pruebas de competencia profesional se realizarán conforme a los criterios para su celebración recogidos en la Resolución de la Subsecretaría del Ministerio de Sanidad y Consumo de fecha 12 de junio de 1998.

La Resolución de convocatoria contendrá los extremos siguientes: lugar, fecha y hora donde se celebrarán las pruebas; así como el material e instrumental que cada participante deberá aportar, y el nombre de las personas que integran las Comisiones Calificadoras, las cuales podrán ser recusadas por los participantes si concurren algunas de las circunstancias previstas en el artículo 28 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, según lo previsto en el artículo 29 de la citada Ley; así mismo cabe la abstención voluntaria de los nominados en los casos citados en el artículo 28. Esta resolución se hará pública en el Boletín Oficial de La Rioja y en el Tablón de anuncios de la Consejería de Salud, Consumo y Bienestar Social, al menos, diez días antes de celebrarse las mismas.

Podrán presentarse a las pruebas de 1999, quienes cumplan con el plazo previsto en el artículo 3º. 3 de la Orden presente, y las peticiones acumuladas al procedimiento de oficio según lo previsto en el artículo 3º. 4 de la presente Orden.

Podrán presentarse a las pruebas del año 2000, quienes presenten su solicitud antes del 30 de abril del 2000.

Podrán presentarse a las pruebas del año 2001, quienes presenten su solicitud antes del 30 de abril del 2001.

Artículo 7.- Comisiones Calificadoras

La organización de las pruebas de competencia profesional, su contenido concreto y la evaluación de las mismas se realizará por unas Comisiones Calificadoras que estarán formadas por:

1) Comisión Calificadora de Protésicos Dentales:

Presidente: Un funcionario de carrera, Técnico Superior del grupo A, nombrado por el Director General de Salud y Consumo y adscrito a esa Dirección General.

Vocales: Tres Protésicos Dentales con título correspondiente al ciclo formativo de grado superior de Técnico Superior en Prótesis Dentales, designados por el Colegio Profesional y/o la Asociación profesional correspondiente

Secretario: Un Protésico Dental con título correspondiente al ciclo formativo de grado superior de Técnico Superior en Prótesis Dentales, designado por el Director General de Salud y Consumo.

2) Comisión Calificadora de Higienistas Dentales:

Presidente: Un funcionario de carrera, Técnico Superior del grupo A, nombrado por el Director General de Salud y Consumo y adscrito a esa Dirección General con la titulación de Médico Especialista en Estomatología o Licenciado en Odontología.

Vocales: Dos Higienistas Dentales titulados, designados por el Colegio Profesional y/o la Asociación profesional correspondiente.

Un Higienista Dental titulado, designado por el Director General de Salud y Consumo

Secretario: Un funcionario de carrera, al menos del Grupo C, nombrado por el Director General de Salud y Consumo y adscrito a esa Dirección General.

De cada una de las sesiones celebradas por las Comisiones Calificadoras se levantará Acta que será suscrita por todos sus componentes en prueba de conformidad. El funcionamiento de las Comisiones Calificadoras se regirá por lo previsto en el Título II, Capítulo II sobre órganos colegiados en la Ley 30/1992, ya citada.

Las Comisiones Calificadoras propondrán al Director General de Salud y Consumo la habilitación profesional de quienes superen las pruebas; así como la desestimación de quienes no superen las mismas.

Artículo 8.- Expedición de certificados de habilitación.

A quienes corresponda la habilitación directa, así como a quienes superen la prueba de competencia profesional se les expedirá por el Director General de Salud y Consumo una certificación por la que se acredite la habilitación profesional para el ejercicio como Protésico Dental o como Higienista Dental, según corresponda.

El certificado acreditativo de habilitación profesional será el único documento válido que faculta a su titular para el ejercicio de las profesiones de Protésico Dental o de Higienista Dental en el supuesto que estas personas no posean la titulación académica oficial.

La emisión del certificado de habilitación profesional estará sometido al abono de la tasa correspondiente según la Ley de Tasas de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Artículo 9.- Efecto de la no admisión al procedimiento.

1.- Las personas que a la vista de la solicitud presentada y una vez valorada la documentación adjunta recayese sobre ellas resolución expresa por la que se les deniega la admisión a alguna de las vías que conducen a la obtención del certificado de habilitación profesional, deberán abandonar el ejercicio de las profesiones de Protésico Dental o de Higienista Dental a partir del día siguiente al de la notificación de la resolución; sin perjuicio de su opción a cursar los estudios oficiales correspondientes a las titulaciones de Técnico Superior de Prótesis Dental o Técnico Superior de Higiene Bucodental.

2.- No podrán ejercer en la Comunidad Autónoma de La Rioja la profesión de Protésico Dental o de Higienista Dental aquellas personas que hubiesen optado por lograr la certificación de la habilitación profesional en la profesión que se trate en cualquiera de las Comunidades Autónomas al amparo de lo previsto en la disposición transitoria primera del Real Decreto 1594/1994, y les hubiese sido denegada ésta habilitación.

Disposición transitoria única.

1.- Las personas que a la vista de la solicitud presentada y una vez valorada la documentación adjunta recayese sobre ellas resolución expresa por la que se les condiciona la obtención del certificado de habilitación profesional de Protésico Dental o de Higienista Dental a la superación de una prueba de competencia profesional, podrán continuar en el ejercicio de su profesión hasta la finalización de la tercera y última prueba de competencia prevista para el primer semestre del año 2001.

2.- Finalizadas las pruebas de competencia profesional, únicamente podrán continuar en el ejercicio de las profesiones de Protésico Dental o de Higienista Dental en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja quienes estén en posesión de la correspondiente titulación oficial; o bien, estén en poder de la certificación de habilitación profesional expedido por el Director General de Salud y Consumo de La Rioja, o por quien corresponda en los Departamentos de Sanidad del resto de las Comunidades Autónomas, conforme a lo establecido en el Real Decreto 1594/1994, de 15 de julio, y sus normas de desarrollo.

3.- En consecuencia, sin perjuicio de su opción a cursar los estudios oficiales correspondientes a las titulaciones de Técnico Superior de Prótesis Dental o Técnico Superior de Higiene Bucodental, deberán abandonar el ejercicio de la profesión que corresponda quienes no hubiesen obtenido el certificado de habilitación profesional como Protésico Dental o Higienista Dental, por no haber superado la prueba de competencia profesional tras la finalización del ejercicio previsto en el primer semestre del año 2001.

Disposición adicional única.

El Protésico Dental que desarrolle su profesión en La Rioja está obligado a estar inscrito como colegiado en el correspondiente Colegio Profesional, conforme a lo previsto en la Ley 2/1999, de 8 de marzo, por la que se crea EL Colegio Profesional de Protésicos Dentales. Esta obligación le será de obligación igualmente a los Higienistas Dentales cuando dispongan, si así se autoriza por la autoridad competente, de Colegio Profesional.

Disposición final primera.

En la tramitación del procedimiento regulado en esta Orden será de aplicación lo establecido en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, y en su modificación recogida en la Ley 4/1999.

Disposición final segunda.

La presente Orden entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

Logroño, 15 de junio de 1999.- El Consejero de Salud, Consumo y Bienestar Social, Felipe Ruiz Fernández de Pinedo

ANEXO I. SOLICITUD DE RECONOCIMIENTO DE HABILITACIÓN PROFESIONAL DE:

D./Dña. ..., con D.N.I. nº: ..., y domiciliado/a, a efectos de notificaciones, en la localidad de ..., C/ ..., nº ...,; Código Postal: ..., y con teléfono nº: ..., manifiesta que inicié mi actividad profesional como ..., Dental, el ..., de ..., de 19..

Por ello, SOLICITA ser admitido/a en el procedimiento que regula la habilitación profesional para el ejercicio como ..., Dental, conforme a lo previsto en la Orden nº ...,/1999, de ..., de abril, de la Consejería de Salud, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de La Rioja, por la que se establece el procedimiento para obtener la Habilitación Profesional de Protésico Dental e Higienista Dental en la Comunidad Autónoma de La Rioja, en cumplimiento de lo previsto en la disposición transitoria de la Ley 10/1986, de 17 de marzo, y en la disposición transitoria primera del Real Decreto 1594/1994, de 15 de julio, que regulan las profesiones de Odontólogos, Protésicos e Higienistas Dentales.

Para lo cual declaro que son ciertos los datos consignados en esta solicitud, a la que se adjuntan los documentos acreditativos, en original (A), copia autentificada (B), copia compulsada (C), siguientes:

1. ..., ()

2. ..., ()

3. ..., ()

4. ..., ()

En ..., a ..., de ..., de ........................

(Firma del /de la Solicitante)

Ilmo. Sr. Director General de Salud y Consumo de la Consejería de Salud, Consumo y Bienestar Social del Gobierno de La Rioja. Logroño.

Colaboradores

Ibercaja vodafone Banco Sabadell www.emprenderioja.es ceoe Cepyme Ceat ICO GALP SOLRED CEPSA
Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información