FEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE LA RIOJA

Inicio

Asociaciones

Orden de 29/07/1996. Empresas anti-incendios

Orden de 29 de julio de 1996, de la Consejería de Hacienda y Promoción Económica, por laque se establecen las condiciones que han de cumplir las empresas instaladoras y conservadoras de instalaciones de protección contra incendios

EXPOSICION DE MOTIVOS

Por Real Decreto 1942/1993, de 5 de noviembre, se aprueba el Reglamento de instalaciones de protección contra incendios. La aplicación del mismo ha suscitado criterios dispares en la interpretación de sus artículos 11 y 14 relativos a las condiciones que deben cumplir las empresas que realicen la instalación y el mantenimiento de las mismas. Por ello, en aras de la seguridad jurídica de los profesionales afectados y la eficacia de la actuación administrativa, se hace necesario el desarrollo y concreción de los requisitos exigidos en los citados preceptos, para el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Por ello, en virtud de las atribuciones que me han sido conferidas.

DISPONGO:

ARTÍCULO 1.

El objeto de esta Orden es establecer las normas y el procedimiento a seguir, en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja, para la autorización como empresa instaladora y/o conservadora de aparatos, equipos y sistemas de protección contra incendios; aprobar los modelos de certificación y por otro lado los protocolos de inspección, verificación y prueba de instalaciones.

ARTÍCULO 2.

La instalación de aparatos, equipos, sistemas y sus componentes, utilizados en la protección contra incendios, sólo podrá realizarse por empresas instaladoras debidamente autorizadas e inscritas en el Registro específico de la Conserjería de Hacienda y Promoción Económica.

ARTÍCULO 3.

El procedimiento y requisitos de inscripción en el Registro de empresas instaladoras será el siguiente:

1. Las empresas instaladoras referidas en el artículo 2 habrán de solicitar su inscripción en el Registro de Instaladores de Protección contra Incendios, previamente a su actuación como tales. En la solicitud deberán indicar la relación de clases de aparatos, equipos y sistemas de protección contra incendios, según vienen definidos en el apéndice 1 del Real Decreto 1942/93, para cuya instalación se solicita la inscripción.

2. Los requisitos necesarios para inscribirse en el Registro de Empresas Instaladoras de aparatos, equipos y sistemas de protección contra incendios, son los siguientes:

a) Contar, al menos, con un técnico titulado, como responsable técnico de la empresa, que podrá pertenecer a la propia empresa solicitante, o estar ligado a ella mediante un contrato de arrendamiento de servicios

b) Disponer de una plantilla adecuada a la actividad que prevé realizar y disponer de los medios materiales correspondientes.

c) Estar inscrita en cl Registro de Establecimientos Industriales. Esta inscripción podrá ser simultánea con la del Registro de Empresa Instaladora.

d) Tener cubierta la responsabilidad civil que pueda derivarse de su actuación mediante una póliza de seguros cuya cuantía inicial mínima será de cien millones de pesetas, revisables.

3. El cumplimiento de estos requisitos se acreditará mediante la presentación junto con la solicitud, de la siguiente documentación:

a) Contrato de trabajo firmado por el INEM con un técnico titulado competente o, en su defecto, contrato de arrendamientos de servicios visado por el Colegio Profesional correspondiente.

b) Memoria suscrita por el titular del establecimiento o por técnico titulado competente, que contemple los siguientes extremos:

- Relación de puestos de trabajo, titulación técnica y titulación o certificación de carácter profesional o laboral de los mismos.

- Estudio técnico que incluirá, como mínimo, relación detallada de los diversos trabajos y servicios que podrá prestar el establecimiento justificado tanto por los medios técnicos (Anexo I), que se detallarán para cada una de las actuaciones de instalación, como por el personal técnico y especializada de que se disponga.

c) Documentación acreditativa de haber concertado un seguro de responsabilidad civil que cubra los riesgos que puedan derivarse de su actuaciones, con cláusula de actualización anual de acuerdo con el Indice de Precios al Consumo del Instituto Nacional de Estadística.

El importe inicial de la póliza será de 100.000.000 ptas. por siniestro durante el año de publicación de la presente Orden. En años sucesivos, el importe inicial será el que resulte de aplicar el IPC al del año inmediatamente anterior.

d) Solicitud de inscripción en el Registro de Establecimientos Industriales de La Rioja, como nueva industria, o ampliación de la existente.

e) Documentación acreditativa de estar dado de alta y al corriente en el pago del Impuesto de Actividades Económicas, en el epígrafe correspondiente.

4. A la vista de los documentos presentados, previas las comprobaciones que se estimen oportunas, y si ello resulta satisfactorio, los servicios técnicos de la Dirección General de Industria, Fomento y Trabajo, procederán a la inscripción correspondiente, indicando la clase de aparatos, equipos y sistemas para los que se hace la inscripción y emitirá un certificado acreditativo de la misma.

5. La empresa instaladora inscrita en el Registro podrá actuar en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja, sin otro requisito previo, y hará constar en todas sus actuaciones el número de registro.

6. La validez de las inscripciones será de dos años prorrogables, a partir de la primera inscripción, a petición del interesado, por períodos de igual duración, siempre que la empresa autorizada acredite que continúa cumpliendo los requisitos exigidos. Si durante el período de validez de la autorización se dejara de cumplir algún requisito, la inscripción podrá ser renovada, o suspendida en función de la gravedad de su incumplimiento.

ARTÍCULO 4.

Las obligaciones de las empresas instaladoras serán las siguientes:

a) Deberán abstenerse de instalar los equipos, aparatos u otros componentes de sistemas de protección contra incendios que no cumplan las disposiciones vigentes que les son aplicables, poniendo los hechos en conocimiento del comprador o usuario de los mismos. No serán reanudados los trabajos hasta que no sean corregidas las deficiencias advertidas.

b) Una vez concluida la instalación, la empresa instaladora facilitará al comprador o usuario de la misma la documentación técnica e instrucciones de mantenimiento necesarias para su buen uso y conservación.

ARTÍCULO 5.

La puesta en servicio de las instalaciones se efectuará de acuerdo a lo previsto en el Real Decreto 2135/80, de 26 de septiembre, sobre liberalización en materia de instalación, ampliación y traslado de industrias. A tal efecto, la empresa instaladora deberá presentar ante el organismo competente un certificado suscrito por el técnico titulado competente según el modelo que figura en el anexo II, y el protocolo de inspección, verificación y prueba correspondiente a cada uno de los sistemas instalados, utilizando los modelos que se recogen en el anexo III de esta Orden.

ARTICULO 6.

El mantenimiento y reparación de los aparatos, equipos, sistemas y sus componentes, empleados en la protección contra incendios, se realizará por empresas mantenedoras debidamente acreditadas en el Registro Oficial de la Consejería de Hacienda y Promoción Económica.

ARTÍCULO 7.

El procedimiento y requisitos de inscripción en el Registro de empresas mantenedores será el siguiente:

1. Las empresas mantenedoras referidas en el artículo 6 habrán de solicitar su inscripción en el Registro de Empresas Mantenedoras de Protección contra Incendios previamente a su actuación como tales. En la solicitud deberán indicar la relación de clases de aparatos, equipos y sistemas de protección contra incendios, según vienen definidos en el apéndice 1 del Real Decreto 1942/93, para cuya conservación se solicita la inscripción.

2. Los requisitos necesarios para inscribirse en el Registro de Empresas Mantenedoras de aparatos, equipos y sistemas de protección contra incendios, son los siguientes:

a) Contar, al menos, con un técnico titulado, como responsable técnico de la empresa, que deberá pertenecer a la propia empresa, pudiendo estar contratado a tiempo parcial, por un mínimo de 20 horas semanales.

b) Disponer de una plantilla adecuada ala actividad que prevé realizar y disponer de los medios materiales correspondientes.

c) Estar inscrita en el Registro de Establecimientos Industriales. Esta inscripción podrá ser simultánea con la del Registro de Empresa Mantenedora.

d) Tener cubierta la responsabilidad civil que pueda derivarse de su actuación mediante una póliza de seguros cuya cuantía mínima será de cien millones de pesetas, revisables.

e) Las empresas mantenedoras que soliciten efectuar la recarga de extintores móviles, además de los requisitos anteriores, deberán cumplir con las condiciones impuestas a los recargadores por la vigente instrucción MIE-AP-5 del Reglamento de Aparatos a Presión.

3. El cumplimiento de estos requisitos se acreditará mediante la presentación junto con la solicitud, de la siguiente documentación:

a) Contrato de trabajo firmado por el Inem con un técnico titulado competente.

b) Memoria suscrita por el titular del establecimiento o por técnico titulado competente, que contemple los siguientes extremos:

- Relación de puestos de trabajo, titulación técnica y titulación o certificación de carácter profesional o laboral de los mismos.

- Estudio técnico que incluirá, como mínimo, relación detallada de los diversos trabajos y servicios que podrá prestar el establecimiento, justificado tanto por los medios técnicos, que se detallarán para cada una de las actuaciones de conservación, como por el personal técnico y especializada de que se disponga.

c) Documentación acreditativa de haber concertado un seguro de responsabilidad civil que cubra los riesgos que puedan derivarse de su actuaciones, con cláusula de actualización anual de acuerdo con el Indice de Precios al Consumo del Instituto Nacional de Estadística.

El importe inicial de la póliza será de 100.000.000 ptas. por siniestro durante el año de publicación de la presente Orden.

En años sucesivos, el importe inicial será el que resulte de aplicar el IPC al del año inmediatamente anterior.

d) Solicitud de inscripción en el Registro de Establecimientos Industriales de La Rioja, como nueva industria, o ampliación de la existente.

e) Documentación acreditativa de estar dado de alta y al corriente en e! pago del Impuesto de Actividades Económicas, en el epígrafe correspondiente.

4. A la vista de los documentos presentados, previas las comprobaciones que se estimen oportunas, y si ello resulta satisfactorio, los servicios técnicos de la Dirección General de Industria, Fomento y Trabajo, procederán a la inscripción correspondiente, indicando la clase de aparatos, equipos y sistemas para los que se hace la inscripción y emitirá un certificado acreditativo de la misma.

5. La empresa mantenedoras inscrita en el Registro podrá actuar en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja, sin otro requisito previo, y hará constar en todas sus actuaciones el número de registro.

6. La validez de las inscripciones será de dos años prorrogables, a petición del interesado, por períodos de igual duración, siempre que la empresa autorizada acredite que continúa cumpliendo los requisitos exigidos. Si durante el periodo de validez de la autorización se dejara de cumplir algún requisito, la inscripción podrá ser revocada, o suspendida en función de la gravedad de su incumplimiento.

ARTÍCULO 8.

Las obligaciones de las empresas mantenedores serán las siguientes:

a) Revisar, mantener y comprobar los aparatos, equipos o instalaciones de acuerdo con los plazos reglamentarios, utilizando recambios y piezas originales.

b) Facilitar personal competente y suficiente cuando sea requerido para corregir las deficiencias o averías que se produzcan en los aparatos, equipos o sistemas cuyo mantenimiento tiene encomendado.

c) Informar por escrito al titular de los aparatos equipos o sistemas que no ofrezcan garantía de correcto funcionamiento, presenten deficiencias que no puedan ser corregidas durante el mantenimiento o no cumplan las disposiciones vigentes que les sean aplicables. Dicho informe será razonado técnicamente.

d) Conservar la documentación justificativa de las operaciones de mantenimiento que realicen, sus fechas de ejecución, resultados e incidencias, elementos sustituidos y cuanto se considere digno de mención para conocer el estado de operatividad del aparato, equipo o sistema cuya conservación se realice. Una copia de dicha documentación se entregará al titular de los aparatos, equipos o sistemas, quien firmará la recepción del mismo.

e) Comunicar al titular de los aparatos, equipos o sistemas, las fechas en que corresponde efectuarlas operaciones de mantenimiento periódicas.

f) Las empresas mantenedoras de extintores de incendios deberán abstenerse de realizar la recarga de los mismos, salvo que hayan acreditado el cumplimiento de las condiciones y requisitos que para los recargadores impone la vigente instrucción MIE-AP-5 del Reglamento de Aparatos a Presión, y, consecuentemente, estén expresamente autorizadas para ello.

ARTÍCULO 9.

Aquellas empresas o entidades que dispongan de un servicio de mantenimiento, y que reúnan las condiciones exigidas a las empresas mantenedoras, podrán realizar por si mismas el mantenimiento de sus aparatos, equipos o sistemas, si obtienen la autorización de la Consejería de Hacienda y Promoción Económica.

ARTÍCULO 10.

1.- Cuando una empresa instaladora o mantenedora inscrita en otra Comunidad Autónoma, desee ejercer su actividad en el ámbito territorial de La Rioja, deberá solicitarlo previamente a la Consejería de Hacienda y Promoción Económica, adjuntado a su solicitud:

- Certificado emitido por el órgano competente de la Comunidad Autónoma de origen, en el que conste que la empresa figura inscrita como Empresa Instaladora y/o Mantenedora de Instalaciones de Protección contra incendios, nº de inscripción, y que no se encuentra inhabilitada para el ejercicio de su actividad.

- Documentación acreditativa de estar dada de alta y al corriente en el pago del Impuesto de Actividades Económicas, de ámbito nacional, provincial o local que le autorice a realizar la actividad solicitada en el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

2.- Para estas empresas, la Consejería de Hacienda y Promoción Económica extenderá una inscripción temporal, por un plazo máximo de un año, que acreditará la capacidad de actuación de la empresa en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Esta inscripción podrá ser renovada anualmente, a petición del interesado, siempre que se continúen cumpliendo los requisitos establecidos.

3.- No obstante, cuando la empresa desarrolle su actividad de manera habitual en el ámbito territorial de La Rioja, habrá de justificar que dispone de los medios humanos y materiales requeridos en La Rioja.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA PRIMERA.

Las empresas de fontanería debidamente inscritas en el Registro correspondiente de los Servicios de la Consejería de Hacienda y Promoción Económica, en el momento de publicación de esta Orden, podrán realizar, durante el período de un año, la instalación y/o mantenimiento de instalaciones de protección contra incendios en los campos:

4) Sistemas de abastecimiento de agua contra incendios.

5) Sistemas hidrantes exteriores.

7) Sistemas de bocas de incendio equipadas.

8) Sistemas de columna soca.

Con los mismos derechos que las empresas inscritas en el Registro especial de Empresas instaladoras y/o mantenedores de aparatos, equipos o sistemas de protección contra incendios.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA SEGUNDA.

Igualmente, las empresas recargadoras de extintores de incendios debidamente inscritas en el Registro correspondiente de los Servicios de la Consejería de Hacienda y Promoción Económica, de acuerdo con la TTC MIE AP5. En el momento de la publicación de esta Orden podrán realizar, durante el período de un año, el mantenimiento de las instalaciones de protección contra incendios en el campo:

6) Extintores de incendios.

Con los mismos derechos que las empresas inscritas en el Registro especial de Empresas mantenedores de aparatos, equipos o sistemas de protección contra incendios.

DISPOSICIÓN TRANSITORIA TERCERA.

Toda aquella empresa, de las citadas en las dos disposiciones precedentes, que una vez transcurrido el periodo establecido, desee seguir ejerciendo la actividad de instalador y/o mantenedor de instalaciones de protección contra incendios, en cualquiera de sus campos, deberá inscribirse en el Registro de Empresas instaladoras y/o mantenedores de aparatos, equipos o sistemas de protección contra incendios y cumplir las condiciones generales que a tal efectos se exigen, tanto en el Reglamento aprobado mediante el Real Decreto 194271993, de 5 de noviembre (BOE de 14-12-93), como en la presente Orden.

DISPOSICIÓN FINAL.

Esta disposición entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial de La Rioja».

Logroño, a 29 de julio de 1996.-

El Consejero de Hacienda y Promoción Económica, José Félix Revuelta Segura.

ANEXO I. RELACIÓN ORIENTATIVA DE LOS MEDIOS MÍNIMOS CON QUE DEBERÁN CONTAR EN LOS DISTINTOS CAMPOS DE ACTUACIÓN EMPRESAS INSTALADORAS

A) EMPRESAS INSTALADORAS

1.- Sistemas automáticos de detección de incendios

a) Medidor de aislamiento

b) Polímetro (alterna, continua, intensidad, resistencia)

c) Medios complementarios para comprobación (en la propia instalación o fuera de ella) de detectores (iónicos, ópticos, térmicos), alarmas audibles, etc.

2.- Sistemas automáticos de alarma

a) Medidor de aislamiento

b) Polímetro (alterna, continua, intensidad, resistencia)

c) Medios complementarios para comprobación (en la propia instalación o fuera de ella) de detectores (iónicos, ópticos, térmicos), alarmas audibles, etc.

3.- Sistemas de comunicación de alarma:

a) Medidor de aislamiento

b) Polímetro (alterna continua, intensidad, resistencia)

c) Medios complementarios para comprobación (en la propia instalación o fuera de ella) de detectores (iónicos, ópticos, térmicos s), alarmas audibles, etc.

4.- Sistemas de abastecimiento de agua contra incendios

a) Dispositivos para medición de presiones y caudales (manómetro, lanza calibrada)

b) Equipo completo para realización de pruebas hidráulicas

c) Útiles y herramientas para manejo y colocación de tubos (roscadores, dobladores, etc.)

d) Equipos de soldadura eléctrica y/o autógena para aquellos sistemas con instalación eléctrica (grupos, bombas, etc.) contarán además con los aparatos de medida y comprobación necesarios.

5.-Sistemas de hidrantes externos

a) Dispositivos para medición de presiones y caudales (manómetro, lanza calibrada)

b) Equipo completo para realización de pruebas hidráulicas

c) Útiles y herramientas para manejo y colocación de tubos (roscadores, dobladores, etc.)

d) Equipos de soldadura eléctrica y/o autógena para aquellos sistemas con instalación eléctrica (grupos, bombas, etc.) contarán además con los aparatos de medida y comprobación necesarios.

6.- Sistemas de bocas de incendio equipadas

a) Dispositivos para medición de presiones y caudales (manómetro, lanza calibrada)

b) Equipo completo para realización de pruebas hidráulicas

c) Útiles y herramientas para manejo y colocación de tubos (roscadores, dobladores, etc.)

d) Equipos de soldadura eléctrica y/o autógena para aquellos sistemas con instalación eléctrica (grupos, bombas, etc.) contarán además con los aparatos de medida y comprobación necesarios.

7.- Sistemas de columna seca

a) Dispositivos para medición de presiones y caudales (manómetro, lanza calibrada)

b) Equipo completo para realización de pruebas hidráulicas

c) Útiles y herramientas para manejo y colocación de tubos (roscadores, dobladores, etc.)

d) Equipos de soldadura eléctrica y/o autógena para aquellos sistemas con instalación eléctrica (grupos, bombas, etc.) contarán además con los aparatos de medida y comprobación necesarios.

8.- Sistemas de extinción por rociadores automáticos de agua

a) Dispositivos para medición de presiones y caudales (manómetro, lanza calibrada)

b) Equipo completo para realización de pruebas hidráulicas

c) Útiles y herramientas para manejo y colocación de tubos (roscadores, dobladores, etc.)

d) Equipos de soldadura eléctrica y/o autógena para aquellos sistemas con instalación eléctrica (grupos, bombas, etc.) contarán además con los aparatos de medida y comprobación necesarios.

9.- Sistemas de extinción por agua pulverizada

a) Dispositivos para medición de presiones y caudales (manómetro, lanza calibrada)

b) Equipo completo para realización de pruebas hidráulicas

c) Útiles y herramientas para manejo y colocación de tubos (roscadores dobladores, etc.)

d) Equipos de soldadura eléctrica y/o autógena para aquellos sistemas con instalación eléctrica (grupos, bombas, etc.) contarán además con los aparatos de medida y comprobación necesarios.

10.- Sistemas de extinción por espuma física de baja expansión

a) Dispositivos para medida de presiones (manómetro)

b) Equipo completo para realización de pruebas hidráulicas

c) Útiles y herramientas para manejo y colocación de tuberías (llaves, roscadores, dobladores, etc.)

d) Equipos de soldadura eléctrica y/o autógena

e) Medios para comprobación de detectores (iónicos, ópticos, térmicos) y estado de los agentes extintores, para aquellos sistemas con instalación eléctrica (grupos, bombas, etc.) contarán además con los aparatos de medida y comprobación necesarios.

11.- Sistemas de extinción por polvo

a) Dispositivos para medida de presiones (manómetro)

b) Equipo completo para realización de pruebas hidráulicas

c) Útiles y herramientas para manejo y colocación de tuberías (llaves, roscadores, dobladores, etc.)

d) Equipos de soldadura eléctrica y/o autógena

e) Medios para comprobación de detectores (iónicos, ópticos, Térmicos) y estado de los agentes extintores

f) Tolva y envasadora de polvo

g) Instalación para recarga de gases impulsores. Para aquellos sistemas con instalación eléctrica (grupos, bombas, etc.) contarán además con los aparatos de medida y comprobación necesarios.

12.-Sistemas de extinción por agentes extintores gaseosos

a) Dispositivos para medida de presiones (manómetro)

b) Equipo completo para realización de pruebas hidráulicas

c) Útiles y herramientas para manejo y colocación de tuberías (llaves, roscadores, dobladores, etc.)

d) Equipos de soldadura electrice y/o autógena

e) Medios para comprobación de detectores (iónicos, ópticos, térmicos) y estado de los agentes extintores. Para aquellos sistemas con instalación eléctrica (grupos, bombas, etc.) contarán además con los aparatos de medida y comprobación necesarios.

B) EMPRESAS MANTENEDORAS

1.- Sistemas automáticos de detección de incendios

a) Medidor de aislamiento

b) Polímetro (alterna, continua, intensidad, resistencia)

c) Medios complementarios para comprobación (en la propia instalación o fuera de ella) de detectores (jónicos, ópticos, térmicos), alarmas audibles, etc.

2.- Sistemas automáticos de alarma

a) Medidor de aislamiento

b) Polímetro (alterna continua, intensidad, resistencia)

c) Medios complementarios para comprobación (en la propia instalación o fuera de ella) de detectores (iónicos, ópticos, térmicos) alarmas audibles, etc.

3.- Sistemas de comunicación de alarma:

a) Medidor de aislamiento

b) Polímetro (alterna, continua, intensidad, resistencia)

c) Medios complementarios para comprobación (en la propia instalación o fuera de ella) de detectores (iónicos, ópticos, térmicos), alarmas audibles etc..

4.- Sistemas de abastecimiento de agua contra incendios

a) Dispositivos para medición de presiones y caudales (manómetro, lanza calibrada)

b) Equipo completo para realización de pruebas hidráulicas

c) Útiles y herramientas para manejo y colocación de tubos (roscadores, dobladores, etc.)

d) Equipos de soldadura eléctrica y/o autógena. Para aquellos sistemas con instalación eléctrica (grupos, bombas, etc.) contarán además con los aparatos de medida y comprobación necesarios.

5.- Sistemas de hidrantes externos

a) Dispositivos para medición de presiones y caudales (manómetro, lanza calibrada)

b) Equipo completo para realización de pruebas hidráulicas

c) Útiles y herramientas para manejo y colocación de tubos (roscadores, dobladores, etc.)

d) Equipos de soldadura eléctrica y/o autógena. Para aquellos sistemas con instalación eléctrica (grupos, bombas etc.) contarán además con los aparatos de medida y comprobación necesarios.

6.- Extintores de incendio

a) Báscula

b) Manómetro. Para realizar las operaciones de mantenimiento cada cinco años, contarán además con los medios y reunirán los requisitos indicados en la lTC-MIE-AP5 del Reglamento de Aparatos a Presión.

7.- Sistemas de bocas de incendio equipadas

a) Dispositivos para medición de presiones y caudales (manómetro, lanza calibrada)

b) Equipo completo para realización de pruebas hidráulicas

c) Útiles y herramientas para manejo y colocación de tubos (roscadores, dobladores, etc.)

d) Equipos de soldadura eléctrica y/o autógena. Para aquellos sistemas con instalación eléctrica (grupos. Bombas, etc.) contarán además con los aparatos de medida y comprobación necesarios.

8.- Sistemas de columna seca

a) Dispositivos para medición de presiones y caudales (manómetro lanza calibrada)

b) Equipo completo para realización de pruebas hidráulicas

c) Útiles y herramientas para manejo y colocación de tubos (roscadores dobladores, etc.,)

d) Equipos de soldadura eléctrica y/o autógena. Para aquellos sistemas con instalación eléctrica (grupos, bombas, etc.) contarán además con los. Aparatos de medida y comprobación necesarios.

9.- Sistemas de extinctón por rociadores automáticos de agua

a) Dispositivos para medición de presiones y caudales (manómetro, lanza calibrada)

b) Equipo completo para realización de pruebas hidráulicas

c) Útiles herramientas para manejo y colocación de tubos (roscadores, dobladores, etc.)

d) Equipos de soldadura eléctrica y/o autógena. Para aquellos sistemas con instalación eléctrica (grupos, bombas, etc.) contarán además con los aparatos de medida y comprobación necesarios.

10.- Sistemas de extincion por agua pulverizada

a) Dispositivos para medición de presiones y caudales (manómetro, lanza calibrada)

b) Equipo completo para realización de pruebas hidráulicas

c) Útiles y herramientas para manejo y colocación de tubos (roscadores, dobladores, etc.)

d) Equipos de soldadura eléctrica y/o autógena. Para aquellos sistemas con instalación eléctrica (grupos, bombas, etc.) contarán además con los aparatos de medida y comprobación necesarios.

11.- Sistemas de extinción por espuma física de baja expansión

a) Dispositivos para medida de presiones (manómetro)

b) Equipo completo para realización de pruebas hidráulicas

c) Útiles y herramientas para manejo y colocación de tuberías (llaves, roscadores, dobladores, etc.)

d) Equipos de soldadura electrice y/o autógena

e) Medios para comprobación de detectores (iónicos, ópticos, térmicos) y estado de los agentes extintores. Para aquellos sistemas con instalación eléctrica (grupos, bombas, etc.) contarán además con los aparatos, de medida y comprobación necesarios.

12.- Sistemas de extinción por polvo

a) Dispositivos para medida de presiones (manómetro)

b) Equipo completo para realización de pruebas hidráulicas

c) Utiles y herramientas para manejo y colocación de tuberías (llaves, roscadores, dobladores, etc.)

d) Equipos de soldadura eléctrica y/o autógena

e) Medios para comprobación de detectores (iónicos, ópticos, térmicos) y estado de los agentes extintores

f) Tolva y envasadora de polvo

g) Instalación para recarga de gases impulsores. Para aquellos sistemas con instalación eléctrica (grupos, bombas, etc.) contarán además con los aparatos de medida y comprobación necesarios.

13.- Sistemas de extinción por agentes extintores gaseosos

a) Dispositivos para medida de presiones (manómetro)

b) Equipo completo para realización de pruebas hidráulicas

c) Útiles y herramientas para manejo y colocación de tuberías (llaves, roscadores, dobladores, etc.)

d) Equipos de soldadura eléctrica y/o autógena

e) Medios para comprobación de detectores (iónicos, ópticos, térmicos) y estado de los agentes extintores. Para aquellos sistemas con instalación eléctrica (grupos, bombas, etc.) contarán además con los aparatos de medida y comprobación necesarios.

Colaboradores

Ibercaja vodafone Banco Sabadell www.emprenderioja.es ceoe Cepyme Ceat ICO GALP SOLRED CEPSA
Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información