FEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE LA RIOJA

Inicio

Asociaciones

Decreto 32/1998. Se establecen normas de carácter técnico para las instalaciones eléctricas con objeto de proteger la avifauna

Decreto 32/1998, de 30 de abril, por el que se establecen normas de carácter técnico para las instalaciones eléctricas con objeto de proteger la avifauna

EXPOSICIÓN DE MOTIVOS

La demanda de energía eléctrica aumenta día a día de forma irregular, pero continua. Los tendidos eléctricos, como elementos necesarios para garantizar la distribución de energía eléctrica a los puntos de consumo, son, al igual que otras infraestructuras lineales, elementos artificiales que, introducidos en los ecosistemas naturales, pueden producir algunos impactos negativos sobre éstos.

Algunas especies de la avifauna han establecido una estrecha relación con elementos de los tendidos, como los conductores, apoyos, crucetas, etc., ya que al estar éstos presentes en todo tipo de escenarios naturales son utilizados por las aves en numerosas ocasiones, como posaderos, lugares de reposo y concentración e, incluso, para nidificar.

Esta presencia de instalaciones provoca que, en determinadas situaciones, se produzcan, según el tipo de ave, las condiciones atmosféricas, época del año y otras variables dependientes del medio, accidentes por electrocución o colisión. I: e la creciente preocupación por conservar los recursos naturales surge la necesidad de minimizar en lo posible este impacto, para lograr, además, junto con la conservación de la avifauna, un correcto funcionamiento de las instalaciones eléctricas.

Con el objetivo de compatibilizar el desarrollo económico y social, satisfacer las demandas de una mayor y mejor conservación de nuestros recursos naturales y de cumplir los mandatos legales, lates como los principios establecidos en el artículo 45 de nuestra Constitución, la Directiva 79/409/CEE, la Ley 4/ 1.989, de 27 de marzo, de Conservación de los Espacios Naturales y de la Flora y Fauna Silvestres y el Real Decreto 1997/1.995, de 7 de diciembre, por el que se establecen medidas para contribuir a garantizar la biodiversidad mediante la conservación de los hábitats naturales y de la flora y fauna silvestres, es necesario dictar normas de carácter técnico con el fin de armonizar la normativa electrotécnica y la conservación de la naturaleza.

En su virtud, el Consejo de Gobierno, a propuesta de las Consejerías de Desarrollo Autonómico Administraciones Públicas y Medio Ambiente y de Hacienda y Promoción Económica y previa deliberación de sus miembros, en su reunión celebrada el día 30 de abril de 1998, acuerda aprobar el siguiente,

DECRETO

Artículo 1.

Es objeto del presente Decreto el establecimiento de una serie de normas de carácter técnico de aplicación a las instalaciones eléctricas aéreas de Alta Tensión que discurran por suelo no urbanizable o urbano industrial, dentro del territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja, con el fin de reducir los riesgos de las mismas para la avifauna.

Artículo 2.

Quedarán sometidas a las normas establecidas en este Decreto las instalaciones definidas en el artículo anterior, encuadradas en las siguientes categorías:

a) Instalaciones de nueva construcción

b) Variantes y reformas de instalaciones existentes que supongan un cambio en las características geométricas de la instalación y que precisen la tramitación de un expediente administrativo para su autorización, de acuerdo con la legislación sectorial de aplicación.

Artículo 3.

La tramitación de la autorización administrativa de las instalaciones reguladas por el presente Decreto se hará, conforme a la normativa vigente en materia de instalaciones eléctricas, por laDirecci6n General de Industria, Turismo, Trabajo y Comercio.

El titular de la instalación presentará en la Dirección General de Industria, Turismo, Trabajo y Comercio una copia del proyecto de ejecución para su traslado a la Dirección General del Medio Natural, quien emitirá informe vinculante sobre el mismo en el plazo de 30 días.

El titular de la instalación podrá, en la fase de anteproyecto, solicitar directamente a la Dirección General del Medio Natural el informe citado en el párrafo anterior. Si este informe es favorable, se adjuntará al proyecto de ejecución presentado para la solicitud de autorización administrativa.

Artículo 4.

1.- En los espacios naturales protegidos, las instalaciones eléctricas se adaptarán a lo establecido en los correspondientes instrumentos de planificación aprobados.

2.-Cuando resulte factible, las instalaciones de nueva construcción evitarán atravesar los espacios naturales protegidos declarados como Reservas Naturales, y los Espacios Naturales afectados por Planes de Recuperación aprobados por el Gobierno de La Rioja para especies de aves catalogadas como "en peligro de extinción".

Artículo 5.

A las instalaciones eléctricas a las que se refieren los artículos anteriores, sin perjuicio de la normativa técnica y de seguridad que establezcan los Reglamentos de Alta Tensión y demás normativa concordante o complementaria, les serán de aplicación los apartados siguientes:

1.- Elementos prohibidos:

a) Con carácter general, queda prohibido el uso de aisladores rígidos, debiendo construirse las líneas con aisladores de cadena, con excepción hecha de los utilizados en apoyos aislantes (fibra de vidrio, crucetas aislantes, o futuros materiales que garanticen la ausencia de riesgo).

b) Se prohibe la instalación de puentes flojos no aislados por encima de los travesaños o de las cabeceras de los apoyos.

c) Queda prohibida la instalación de seccionadores (unipolares o monomando) e interruptores en intemperie, en posición horizontal, por encima de los travesaños o cabeceras de los apoyos, en líneas de 3ª categoría.

d) Los apoyos con puentes, seccionadores, fusibles, transformadores, de derivación, anclaje, fin de línea, se diseñarán de forma que se evite en lo posible sobrepasar con elementos detensión los travesaños o cabeceras de los apoyos. En cualquier caso, se procederá al aislamiento de los puentes de unión entre los elementos de tensión o cualquier otra medida correctora para evitar la electrocución de las aves.

2.- Características técnicas de los elementos del tendido eléctrico.

a) Los apoyos de alineación tendrán que cumplir las siguientes distancias mínimas de seguridad:

- Entre cada conductor y las zonas de posada sobre las crucetas o la cabecera del apoyo: 0,70 m.

- Entre conductores no aislados: 1,50 m.

b) En apoyos de anclaje, fin de línea y, en general, aquellos con aisladores de cadenas en posición horizontal, deberán tener una distancia mínima de seguridad entre la zona de posada y el punto más próximo en tensión de 0,70 m.

c) Los apoyos de alineación serán preferentemente del tipo bóveda o tresbolillo. En apoyos de tipo bóveda deberá existir una distancia mínima de seguridad de 0,70 m.- entre cualquier elemento en tensión de la fase central y la base de la bóveda.

d) En líneas con tensión nominal igual o superior a 66 KV. cuando atraviesen por Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPAs) o espacios naturales protegidos, se señalizarán visualmente los cables de tierra y/o los conductores. A tal efecto, la Dirección General del Medio Natural determinará, si es el caso, en su informe vinculante, los tramos a señalizar y el tipo de señalización a utilizar.

e) En los tendidos de nueva construcción se prohibe la utilización del sistema de "farolillo" para la suspensión de los puentes flojos no aislados. En las correcciones de tendidos ya instalados los farolillos deberán mantener los puentes flojos en posición lateral, sustentando siempre el conductor en un plano inferior a la cabecera del apoyo.

Artículo 6.

Los anteproyectos y/o proyectos de las instalaciones eléctricas afectadas por este Decreto incluirán un apartado específico donde se aporte información relativa a su adecuación a las prescripciones técnicas de esta norma y, en particular, sobre los siguientes aspectos:

- Tipos de apoyos a emplear

- Características de los sistemas de aislamiento.

- Descripción de las instalaciones de Accionamiento, transformación e interruptores con corte en intemperie.

- En su caso, características de los dispositivos salvapájaros a instalar y la ubicación de los mismos.

Artículo 7.

Los trabajos de mantenimiento programado de líneas en apoyos que soporten nidos, o en aquellos en las que se conozca la nidificación de especies catalogadas en sus proximidades, se realizarán fuera de la época de nidificación, reproducción y crianza, excepto por causas debidamente justificadas, precisándose en este caso de una autorización expresa de la Dirección General del Medio Natural que será emitida en el plazo máximo de 15 días tras la recepción de la correspondiente solicitud.

Cuando por causas de averías sea preciso realizar trabajos para restablecimiento del servicio en esos apoyos, durante la época de nidificación, reproducción y crianza, el titular no precisará la autorización mencionada, comunicando a la Dirección General del Medio Natural, en el plazo de 7 días, el alcance de las obras realizadas.

DISPOSICIÓN ADICIONAL PRIMERA.

La adaptación de las instalaciones eléctricas ya existentes a las normas establecidas en este Decreto se efectuará progresivamente, atendiendo prioritariamente a aquellas de mayor peligrosidad.

A tal efecto, en base a los estudios realizados sobre afecciones a la avifauna, se realizará un programa de actuaciones que contemple aquellas medidas correctoras necesarias. Se podrán establecer Convenios de Colaboración entre las entidades propietarias de las instalaciones eléctricas y el Gobierno de La Rioja para la puesta en ejecución de las medidas programadas.

DISPOSICIÓN ADICIONAL SEGUNDA.

Se autoriza a los Consejeros de Desarrollo Autonómico, Administraciones Públicas y Medio Ambiente y de Hacienda y Promoción Económica para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo del presente Decreto

DISPOSICIÓN TRANSITORIA ÚNICA.

A los proyectos presentados en la Dirección General de Industria, Turismo, Trabajo y Comercio antes de la entrada en vigor dad presente Decreto, no les será de aplicación su contenido.

DISPOSICIÓN FINAL ÚNICA.

El presente Decreto entrará en vigor a los dos meses de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja

En Logroño, a 30 de abril de 1998.- El Presidente, Pedro Sanz Alonso. El Consejero de Desarrollo Autonómico, Administraciones Públicas y Medio Ambiente, Manuel Arenilla Sáez.

Colaboradores

Ibercaja vodafone Banco Sabadell www.emprenderioja.es ceoe Cepyme Ceat ICO GALP SOLRED CEPSA
Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información