Federación de Empresas de la Rioja

Decreto 13/1998 por el que se- regula la homologación de cursos y la obtención de los carnés de manipuladores-aplicadores de plaguicidas en la CALR

Decreto 13/1998 de 13 de febrero, por el que se- regula la homologación de cursos y la obtención de los carnés de manipuladores-aplicadores de plaguicidas en la Comunidad Autónoma de La Rioja (BOR 14 febrero 1998)

Exposición de motivos

El Real Decreto 3349/1983, de 30 de noviembre, por el que se aprueba la reglamentación técnico-sanitaria para la fabricación comercialización y utilización de plaguicidas, establece en su articulo 6.4 que independientemente de las condiciones exigidas en materia de higiene y seguridad en el trabajo, los aplicadores y el personal de las empresas dedicadas a la realización de tratamientos con plaguicidas deberán haber superado los cursos o pruebas de capacitación homologados conjuntamente por los Ministerios de Agricultura, Pesca y Alimentación y de Sanidad y Consumo; y en su articulo 10.3.4 dice que los plaguicidas clasificados en la categoría de muy tóxicos sólo podrán ser utilizados por aplicadores o empresas de tratamientos autorizados específicamente a tal fin o por usuarios que, habiendo superado los correspondientes cursos o pruebas de capacitación específicas, realicen el tratamiento para sí mismos.

Dado el alto índice de utilización de productos plaguicidas y en especial los de uso fitosanitario, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de La Rioja y comprobado el riesgo que entrañan tanto para el aplicador como para el consumidor y en general para el medio ambiente, los aplicadores de plaguicidas y personal de establecimientos y servicios plaguicidas deben encontrarse debidamente capacitados y provistos del correspondiente carné demanipulador-aplicador de plaguicidas.

La Orden de 8 de marzo de 1994, del Ministerio de la Presidencia, establece la normativa reguladora de la homologación de cursos para realizar tratamientos con plaguicidas.

Esta Orden hace necesario adecuar la normativa de la Comunidad Autónoma de La Rioja a su contenido.

En su virtud, el Consejo de Gobierno, a propuesta de las Consejerías de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y de Salud, Consumo y Bienestar Social, y previa deliberación de sus miembros, en su reunión del día 13 de febrero de 1998, acuerda aprobar el siguiente

DECRETO

Articulo 1.

El personal de establecimientos y servicios plaguicidas de uso ambiental, o en la industria alimentaria, en lo sucesivo denominados de uso en salud pública, y los de uso fitosanitario, además de cumplir lo reglamentado en las disposiciones vigentes, deberán estar en posesión del cAorresplOn2diente carné de Manipulador Aplicador de plaguicidas.

Articulo 2.

Para su obtención será necesario:

*Encontrarse en edad laboral para trabajar con estos productos, según la legislación vigente.

*Haber superado los correspondientes cursos de capacitación que se regulan en el presente Decreto.

*Informe médico específico, donde se haga constar que no se observa ningún impedimento sanitario para la manipulación de plaguicidas.

Artículo 3.

De los cursos citados en el artículo anterior, y cuyos contenidos se especifican en los anexos, se establecen los siguientes niveles, que determinan el carné que se ha de obtener, tanto para los de uso en salud pública, como para los de uso fitosanitario:

* Nivel básico: dirigido a auxiliares de tratamientos terrestres con plaguicidas y a los aplicadores que utilicen en sus propias instalaciones, establecimientos o explotaciones sin empleo de personal auxiliar, y al personal de establecimientos de venta siempre que los plaguicidas utilizados no estén clasificados como muy tóxicos.

* Nivel cualificado: dirigido a responsables de equipos de tratamientos terrestres con plaguicidas, y en general a aquellas personas con capacidad para tomar decisiones respecto a la manipulación de estos productos, siempre que los plaguicidas no estén clasificados como muy tóxicos.

* Niveles especiales: dirigidos específicamente, de acuerdo con el articulo 10.3.4 del Real Decreto 3349/1983, a toda persona que participe en la venta 0 aplicación en tratamientos terrestres de cada uno de los plaguicidas clasificados como muy tóxicos, teniendo en cuenta su modalidad de aplicación.

Además de los cursos cuyo temario se establece en el Anexo IV de la Orden de 8 de marzo de 1994, del Ministerio de la Presidencia, las Consejerías de Salud, Consumo y Bienestar Social y la de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural podrán arbitrar otros cursos correspondientes a los niveles especiales, para la aplicación de determinados productos, cuando sus características de toxicidad, otros efectos o condiciones de manipulación lo hagan aconsejable.

Para acceder a los cursos de niveles especiales, será necesario estar en posesión del carné de nivel cualificado correspondiente a la modalidad de uso de los citados productos.

Artículo 4.

Para superar cualquiera de estos cursos será necesario haber asistido, a la totalidad de las horas lectivas, y demostrar su aprovechamiento a través de la realización de una prueba objetiva.

Artículo 5.

Al objeto de la obtención de los carnes a que se refiere este Decreto, aquellos solicitantes que acrediten documentalmente haber superado en su formación oficial materias de los programas establecidos en los Anexos I, II, III y IV del mismo, así como el anexo IV de la Orden de 8 de marzo de 1.994, del Ministerio de la Presidencia, les serán convalidadas, debiendo cursar las restantes materias y cumplir los demás requisitos establecidos en el artículo segundo.

Artículo 6.

Los cursos podrán ser organizados por Universidades, Centros Docentes o por Servicios Oficiales.

La homologación de los cursos se hará en base al procedimiento establecido- en el punto cuarto de la Orden de 8 de Marzo de 1994 del Ministerio de La Presidencia.

A efectos del presente Decreto, la autoridad competente será la Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural en los cursos de uso fitosanitario y la Consejería de Salud, Consumo y Bienestar Social en los de uso de Salud Pública.

Artículo 7.

Los carnes de Manipulador-Aplicador de uso fitosanitario y de uso en Salud Pública serán expedidos por La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural y de Saludó Consumo y Bienestar Social respectivamente en un modelo único.

Los modelos de los carnes serán los establecidos en el anexo I de la Orden de 8 de marzo de 1994, del Ministerio de la Presidencia.

Artículo 8.

Los carnés de Manipulador-Aplicador de Plaguicidas tendrán un periodo de validez de diez años.

Disposición Derogatoria Unica.

Quedan derogadas cuantas normas de igual o inferior rango se opongan a la presente.

Disposición Final Primera.

Se faculta a los Consejeros de Agricultura, Ganadería y: Desarrollo Rural y de Salud, Consumo y Bienestar Social para dictar las disposiciones complementarias precisas en desarrollo de lo que dispone la presente norma.

Disposición Final Segunda.

El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

En Logroño, a 13 de febrero de 1998.- El Presidente, Pedro Sanz Alonso.- El Consejero de Desarrollo Autonómico, Administraciones Públicas y Medio Ambiente, Manuel Arenilla Sáez

ANEXO I

Programa de los cursos para la obtención del carné de Manipulador-Aplicador de Plaguicidas de uso en Salud Pública. Nivel básico.

1. Plaguicidas. Descripción y generalidades.

2. Riesgos para el hombre derivados de la utilización de los plaguicidas.

3. Generalidades sobre plañas ambientales y de la industria alimentaria y los métodos de lucha antivectorial. Técnicas de aplicación de plaguicidas.

4. Plaguicidas y medio ambiente. Problemas que plantea. Destrucción de envases

5. Higiene y seguridad en su manejo y aplicación.

6. Prevenci6n,diagnóstico y primeros auxilios en caso deintoxicaci6n por plaguicidas.

7. Ejercicios prácticos.

8. Evaluación.

ANEXO II

Contenido para el curso de obtención del carné de Manipulador

- Aplicador de Plaguicidas de uso en Salud Pública. Nivel cualificado

1. Introducción.

2. Visión actual del control de plagas.

3. Principios básicos de los tratamientos con plaguicidas.

4. Plagas más importantes.

5. Tipo de plaguicidas.

6. Métodos de aplicación de plaguicidas.

7. Desinfección.

8. Desinsectación.

9. Desratización.

10. Plaguicidas y medio ambiente. Residuos.

11. Relación trabajo-salud

12. Los plaguicidas desde el punto de vista sanitario. Toxicidad. Vías de entrada y mecanismos de acción.

13. Riesgos para la salud derivados de la manipulación de plaguicidas. Intoxicación y otros efectos

14. Criterios de prevención del riesgo. Conducta a seguir en caso de intoxicación con plaguicidas

15. Transporte, almacenamiento, distribución y venta. Normativa

16. Normas legales básicas. Seguridad Social.

17. Prácticas.

18. Evaluación.

ANEXO III

Contenido para el curso de obtención del carné de Manipulador-Aplicador de plaguicidas de uso fitosanitario. Nivel Básico.

1. Introducción. Principios básicos de la protección fitosanitaria.

2. Práctica de la protección fitosanitaria.

3. Relación trabajo-salud. Riesgos para la salud derivados del trabajo agrícola.

4. Riesgos para la salud derivados de la utilización de plaguicidas toxicidad. Vías de entrada. Mecanismos de acción y daño. Intoxicaciones.

5. Criterios de prevención del riesgo derivado de la utilización de plaguicidas. Conducta a seguir en caso de intoxicación.

6. Buena práctica fitosanitaria. Protección del medio ambiente. Residuos. Normas legales básicas.

7. Ejercicios prácticos.

8. Evaluación.

ANEXO III

Contenidos para el curso de obtención del carné de Manipulador-Aplicador de plaguicidas de uso fitosanitario. Nivel cualificado.

1. Introducción:

2. Visión actual de control de plagas.

3. Alteraciones de las plantas cultivadas.

4. Procedimientos de protección de los cultivos.

5. Principios básicos de la protección fitosanitarra y química.

6. Plaguicidas químicos.

7. Maquinaria de aplicación de plaguicidas.

8. Relación trabajo-satud.

10. Riesgos para la salud derivados de la manipulación de plaguicidas. Intoxicaciones y otros efectos.

11. Criterios de prevención del riesgo. Conducta a seguir en caso de intoxicación.

12. Residuos de plaguicidas.

13. Otros aspectos de la peligrosidad de los plaguicidas.

14. Normas legales. Seguridad Social.

15. Prácticas.

16. Problemática de los cultivos predominantes en la zona.

17. Evaluación.

Características de los cursos:

El número de asistentes a cada uno de los cursos será de 20 a 35 alumnos.

La duración de los cursos de nivel básico será de 20 horas lectivas la de los cualificados 60 horas y la de los especiales 25 horas.

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información