FEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE LA RIOJA

Inicio

Asociaciones

Decreto 35/2002, por el que se regula el Registro de Corredores de Seguros

de Sociedades de Correduría de Seguros y de sus altos cargos y el Registro de Diplomas de Mediador de Seguros Titulado

Decreto 35/2002, de 28 de junio, por el que se regula el Registro de Corredores de Seguros, de Sociedades de Correduría de Seguros y de sus altos cargos y el Registro de Diplomas de Mediador de Seguros Titulado. (BOR 02/07/2002)

El Estatuto de La Rioja aprobado por Ley Orgánica 3/1982, de 9 de junio, en su redacción dada por la Ley Orgánica 2/1999, de 7 de enero, establece en su artículo 11.uno.6 que corresponde a la Comunidad Autónoma de La Rioja la función ejecutiva en materia de seguros y en su punto dos le atribuye la potestad de dictar reglamentos internos de organización de los servicios correspondientes en las materias de dicho artículo.

En aplicación de la citada Ley Orgánica y mediante Real Decreto 1847/2000, de 10 de noviembre, se transfieren a la Comunidad Autónoma de La Rioja las funciones y servicios de la Administración del Estado en materia de mediadores de seguros. En virtud de dicha norma la Comunidad Autónoma de La Rioja ejercerá, respecto de los mediadores de seguros cuyo domicilio social y ámbito de operaciones se limiten al territorio de la Comunidad, la concesión de la autorización administrativa para el ejercicio de la actividad de correduría de seguros y su revocación, así como las demás actividades que correspondan, en los términos que establecen las bases del Estado en materia de ordenación de seguros privados. Dichas bases están contenidas en la Ley 9/1992, de 30 de abril de Mediación en Seguros Privados, modificada por la Ley 30/1995, de 8 de noviembre, de ordenación y supervisión de los seguros privados.

Por su parte, el Decreto 63/2000, de 28 de diciembre, asigna las funciones y servicios transferidos a la Comunidad Autónoma de La Rioja en esta materia, a la Consejería de Hacienda y Economía. Y el Decreto 20/2001, de 20 de abril, por el que se regula el ejercicio de competencias administrativas en desarrollo de la Ley 3/1995, de 8 de marzo, de Régimen Jurídico del Gobierno y la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja, modificado por el Decreto 62/2001, de 28 de diciembre en su artículo 3.2.k) adscribe las competencias a la Dirección General de Economía y Presupuestos.

En base a todo lo anterior, es necesaria la creación de un registro específico en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en el que se registren las personas físicas y jurídicas que hayan obtenido autorización para ejercer la actividad de correduría de seguros y se anoten los hechos más significativos que les afecten, así como todas aquellas cuestiones que deben ser registradas de acuerdo con la normativa vigente. Asimismo, por el presente Decreto, se crea el Registro de Diplomas de Mediador de Seguros Titulado, en la medida en que dicho diploma viene establecido por la normativa al efecto como uno de los requisitos para obtener la mencionada autorización.

En su virtud, el Gobierno de La Rioja, a propuesta del Consejero de Hacienda y Economía, conforme con el Consejo Consultivo de La Rioja, y previa deliberación de sus miembros, en su reunión celebrada el día 28 de junio de 2002, acuerda aprobar el siguiente,

Decreto

Capítulo I- Disposiciones generales

Artículo 1.- Objeto.

Es objeto del presente Decreto la creación, estructura y el régimen de funcionamiento del Registro de Corredores de Seguros, de Sociedades de Correduría de Seguros y de sus Altos Cargos y el Registro de Diplomas de Mediador de Seguros Titulado.

Artículo 2.- Ámbito de aplicación.

1. En la Dirección General de Economía y Presupuestos se constituirá el Registros de Corredores de Seguros, de Sociedades de Correduría de Seguros y de sus Altos Cargos cuyo ámbito exclusivo de actuación sea la Comunidad Autónoma de La Rioja, y el Registro de Diplomas de Mediador de Seguros Titulado cuando hayan sido expedidos por la Consejería que tenga atribuida la competencia en materia de mediadores de seguros.

2. Los Registros regulados en el presente Decreto tienen carácter regional y en ellos seanotarán los asientos por el orden cronológico y su redacción se hará de forma sucinta con remisión al archivo correspondiente donde conste el documento.

Artículo 3.- Adscripción orgánica.

Los Registros previstos en el presente Decreto estarán adscritos a la Dirección General de Economía y Presupuestos de la Consejería de Hacienda y Economía de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Artículo 4.- Naturaleza, efectos y finalidad de los Registros.

1. Los Registros creados tienen carácter administrativo y su eficacia se basa en los principios de publicidad formal y de legalidad, tienen carácter público y no se podrá invocar su ignorancia.

2. Los actos sujetos a inscripción no inscritos no producirán efectos respecto a terceros de buena fe.

3. Tienen por finalidad el control y seguimiento adecuado de las autorizaciones administrativas concedidas para el ejercicio de la actividad de correduría de seguros en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja, así como el conocimiento de los diplomas de "Mediador de Seguros Titulado" expedidos por la Consejería de Hacienda y Economía.

Capítulo II.- Clases de registros, estructura y contenido

Artículo 5.- Registro de Corredores de Seguros, de Sociedades de Correduría de Seguros y de sus Altos Cargos.

En este Registro se inscribirán de oficio y mediante asiento definitivo a todas aquellas personas físicas o jurídicas que hayan obtenido la autorización administrativa para el ejercicio de la actividad de correduría de seguros privados. El Registro de Corredores de Seguros, de Sociedades de Correduría de Seguros y de sus Altos Cargos se divide en dos Secciones:

a) Sección Primera, de autorizaciones administrativas concedidas para el ejercicio de la actividad de correduría de seguros privados

b) Sección Segunda, de Altos Cargos de las sociedades de Correduría de Seguros.

1. La Sección Primera contendrá los datos siguientes:

a) Número de autorización que tendrá tres campos: el primero de ellos que indica el ámbito de actuación, el segundo que señala si es persona física o jurídica y el tercero que es el número de orden en el Registro.

b) Nombre y apellidos o denominación social, el domicilio, la nacionalidad, la profesión, el Número de Identificación Fiscal ó del Documento Nacional de Identidad y, si se trata de extranjeros, en su caso, el del permiso de residencia o pasaporte.

c) Los cambios de denominación o domicilio social así como otras modificaciones estatutarias.

d) Las participaciones significativas.

e) Las agrupaciones de interés económico y las uniones temporales de empresas.

f) La situación de inactividad.

g) La revocación de la autorización administrativa.

h) La inhabilitación para el desempeño de la actividad de correduría.

i) Las sanciones que, en su caso, se hubieran impuesto, salvo la de amonestación privada.

j) Los demás actos que deban inscribirse en virtud de la normativa vigente.

2. En la Sección Segunda se inscribirán los administradores o consejeros, los directores generales o asimilados, los apoderados y los que bajo cualquier otro título lleven la dirección efectiva de la entidad correspondiente y contendrá los datos siguientes:

a) Nombre y apellidos o denominación social, el domicilio, la nacionalidad, la profesión, el Número de Identificación Fiscal o del Documento Nacional de Identidad y, si se trata de extranjeros, en su caso, el del permiso de residencia o pasaporte.

b) El nombramiento.

c) La suspensión, revocación o cese de los mismos por cualquier causa.

d) La inhabilitación.

e) Las sanciones que, en su caso, se les hubieran impuesto, salvo la de amonestación privada.

f) Los demás actos que deban inscribirse en virtud de la normativa vigente.

Artículo 6.- Registro de Diplomas de Mediador de Seguros Titulado.

En este Registro se inscribirán de oficio y mediante asiento definitivo a todas aquellas personas que hayan obtenido el Diploma de Mediador de Seguros Titulado expedido por la Consejería de Hacienda y Economía del Gobierno de La Rioja.

En cada ficha registral constarán, como mínimo, los siguientes datos:

a) Nombre y apellidos, el domicilio, la nacionalidad, la profesión, el número del Documento Nacional de Identidad y, si se trata de extranjeros, en su caso, el del permiso de residencia o pasaporte.

b) La fecha de expedición del Diploma.

c) Número de Diploma.

Capítulo III.- Procedimiento del Registro de Corredores de Seguros, de Sociedades de Correduría de Seguros y de sus altos cargos

Artículo 7.- Inscripción y modificación de asientos.

1. Cuando la inscripción en el registro tenga por causa acuerdos de la Administración, el asiento se practicará de oficio con fundamento en el acto administrativo correspondiente.

1. Los documentos que contengan actos del administrado que deban ser inscritos conforme a lo establecido en el artículo quinto, deberán presentarse, acompañados de escrito firmado por el interesado o por el representante legal de la sociedad, dentro de los diez días siguientes al de adopción de los acuerdos, presentando, en su caso, la escritura pública correspondiente en el plazo de un mes desde su inscripción en el Registro Mercantil.

2. Las medidas de control especial que, en su caso, se hubieran impuesto serán inscribibles en el Registro, previa audiencia del interesado, cuando la Dirección General competente acuerde dar publicidad a las mismas.

Artículo 8.-Obligaciones de las personas y entidades inscritas en el Registro.

Las personas y entidades inscritas en el Registro deberán facilitar la documentación e información necesarias para permitir la llevanza actualizada del mismo, remitiendo a la Dirección General de Economía y Presupuestos los documentos correspondientes en la forma establecida en el artículo 7.2. Todo ello sin perjuicio de la obligación de atender también a los requerimientos individualizados de información que se les formulen.

Artículo 9.- Cancelación de la inscripción de la autorización administrativa.

Las inscripciones efectuadas al conceder autorización administrativa para el ejercicio de la actividad de correduría de seguros privados serán canceladas de oficio o instancia de parte cuando una resolución administrativa firme así lo determine.

Artículo 10.- Cancelación de las inscripciones de las sanciones impuestas.

Las inscripciones relativas a las sanciones impuestas se cancelarán de oficio o a instancia del interesado y procederá cuando haya recaído resolución o sentencia firme estimatoria del recurso interpuesto contra la sanción o por el mero transcurso del plazo de duración de la sanción.

Artículo 11.- Publicidad de la información de los Registros.

Mediante solicitud por escrito en la que se exprese la identidad del solicitante y el motivo, podrán acceder a los datos de carácter personal no solamente los titulares, sino también los terceros que acrediten un interés legítimo y directo.

Disposición Adicional Primera.

La información contenida en los Registros que se regula en la presente norma podrá ser incluida en un fichero automatizado de datos.

Disposición Adicional Segunda.

Los datos contenidos en los Registros de Corredores de Seguros, de Sociedades de Correduría de Seguros y de sus Altos Cargos y el Registro de Diplomas de Mediador de Seguros Titulado quedan sometidos a lo preceptuado en la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, sobre protección de datos de carácter personal y a lo previsto en el artículo 37 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común.

Disposición Adicional Tercera.

La documentación de los corredores y sociedades de correduría de seguros traspasadas a la Comunidad Autónoma de La Rioja en virtud del Real Decreto 1847/2000, de 10 de noviembre, que obrasen en registros o expedientes que fueron objeto de traspaso, se trasladarán al registro creado por este Decreto, sin perjuicio de que puede requerirseles la documentación que fuese necesaria para completar la inscripción.

Las sucesivas inscripciones relativas a los corredores y sociedades de correduría de seguros objeto de traspaso se efectuarán en la forma prevista en el presente Decreto.

Disposición Adicional Cuarta.

En lo no previsto en este Decreto, serán de aplicación, de modo supletorio, la Ley de Mediación en Seguros Privados y la Ley de Ordenación y Supervisión de los Seguros Privados.

Disposición Transitoria Única.

A los corredores y sociedades de correduría objeto de traspaso se les asignará un nuevo número de registro, con motivo de su inscripción en el registro autonómico. No obstante, en las hojas correspondientes a estas personas o entidades se hará constar también el número de inscripción que tenía anteriormente en el Registro Especial de Corredores de Seguros, de Sociedades de Correduría de Seguros y de sus Altos Cargos de la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones del Ministerio de Economía.

Disposición Final Primera.

Se faculta al Consejero de Hacienda y Economía para desarrollar, mediante Orden las disposiciones del presente Decreto que se consideren necesarias.

Disposición Final Segunda.

El presente Decreto entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

En Logroño, a 28 de junio de 2002.- El Presidente, Pedro Sanz Alonso.- El Consejero de Hacienda y Economía, Juan José Muñoz Ortega.

Colaboradores

Ibercaja vodafone Banco Sabadell www.emprenderioja.es ceoe Cepyme Ceat ICO GALP SOLRED CEPSA
Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información