FEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE LA RIOJA

Inicio

Circular Textil 2/17 - 26/01/2017 - Novedades en la Normativa Aduanera Prueba de Origen.

A partir del 1 de Enero de 2017 ha entrado en vigor el sistema de Exportador Autorizado Registrado, el sistema REX.

Vota
1 2 3 4 5
Resultado: 2.5/5 (33 votos)

 

                                                                                    

Logroño,  26 de enero de 2017

CIRCULAR Nº 1/2017

 

CONVENIO TEXTIL - CONFECCIÓN

TABLAS SALARIALES DE 2017

  • ¿Qué es?

    Es el nuevo sistema de certificación de origen de mercancías que la Unión Europea está introduciendo progresivamente a efectos de sus acuerdos comerciales preferenciales.

    Reemplazará progresiva y completamente el actual sistema de certificación de origen basado en certificados de origen expedidos por las autoridades gubernamentales y en declaraciones en factura realizadas bajo ciertas condiciones por los operadores económicos.

  • ¿En qué consiste?

    Se basa en un principio de autocertificación por parte de los operadores económicos que se hacen a sí mismos declaraciones sobre el origen de las mercancías, son las denominadas comunicaciones sobre el origen añadidas por el exportador registrado en la factura o en cualquier otro documento comercial.

  • ¿Cuáles son los requisitos para realizar comunicaciones sobre el origen?

    El operador económico deberá ser registrado en una base de datos por las autoridades competentes de su país, a partir de ese momento el operador económico se convertirá en un exportador registrado. Únicamente los operadores económicos con registros válidos, es decir no revocados, podrán realizar comunicaciones de origen.

    Gracias a esta información los operados económicos pueden verificar la validez de los registros de los exportadores registrados que presenten las mencionadas declaraciones sobre origen.

  • ¿Cómo registrarse?

    Los exportadores que tienen la intención de exportar productos en virtud de un acuerdo comercial preferencial solicitan convertirse en exportadores registrados completando, de forma correcta, el correspondiente formulario de solicitud y devolviéndolo a sus autoridades competentes.

    En España la autoridad competente es la Agencia Tributaria, la AEAT, desde su sede electrónica ya tiene habilitado el formulario de solicitud para su tramitación y correspondiente registro.

  • ¿Dónde se aplica el sistema REX?

    En los países beneficiarios del Sistema SPG una vez implantado el sistema electrónico de registro de exportadores, aunque algunos países lo aplicarán a partir del 1 de enero de 2018 o a partir del 1 de enero de 2019. Así pues, se prevé una transición progresiva del actual sistema de certificación con certificados de origen de la Form A al sistema REX.

    A tener en cuenta que se permite que los exportadores no registrados realicen declaraciones de origen para los envíos de mercancías originarias cuyo valor sea inferior a 6.000 Euros.

    En la Unión Europea para los operadores económicos de la UE que exportan a los países beneficiarios del SGP a efectos de la acumulación bilateral de origen, o bien que sustituyan las pruebas de origen inicialmente realizadas en los países beneficiarios del SPG. Son las denominadas pruebas de origen sustitutivas.

    A su vez está previsto que el sistema REX sea compartido con Noruega y Suiza.

  • ¿Dónde se aplicará en el futuro?

    Se aplicará progresivamente en el contexto de los acuerdos comerciales bilaterales entre la UE y los terceros países socios, cuando se prevea en los nuevos acuerdos que se firmen o bien se modifiquen los existentes.

    Por tanto parece que la intención prevista es que se sustituya la figura del exportador autorizado, actualmente prevista en la mayoría de acuerdos comerciales preferenciales, por la de exportador registrado para gozar de las preferencias arancelarias.

    Conclusión:

    En el sistema REX, se registrarán los siguientes tipos de operadores/ exportadores:

  • Exportadores establecidos en los países beneficiarios del SPG.

  • Operadores de la Unión Europea que exportan a países beneficiarios del SGP a efectos de la acumulación bilateral de origen.

  • Operadores de la Unión Europea que exportan a terceros países con los que la UE tiene un TLC donde se aplica el sistema REX.

  • Operadores de la Unión Europea que sustituyen las pruebas de origen inicialmente realizadas en los países beneficiarios del SPG.

     

 

Colaboradores

Ibercaja vodafone Banco Sabadell www.emprenderioja.es ceoe Cepyme Ceat ICO GALP SOLRED CEPSA
Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información