Federación de Empresas de la Rioja

Circular madera 12/08 - 09/07/2008 - Registro de empresas acreditadas del Sector de la Construcción

                                                                               


Asociación de Industrias
de la Madera y el
Mueble de La Rioja

Logroño, 8 de julio

REGISTRO DE EMPRESAS ACREDITADAS DEL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN

El pasado sábado se publicó en el BOR el Decreto 46/2008, de 4 de julio, por el que se crea el Registro de Empresas Acreditadas en La Rioja del Sector de la Construcción y la Orden 23/2008, de 4 de julio, por la que se regula su organización y funcionamiento.
 
En este Registro de Empresas Acreditadas (REA) deben inscribirse todas las empresas con domicilio social en La Rioja que pretendan ser contratadas o subcontratadas para trabajos en una obra de construcción. La inscripción en el REA es única, tiene una validez de 3 años y en todo el territorio nacional. LAS EMPRESAS TIENEN QUE ESTAR INSCRITAS OBLIGATORIAMENTE A PARTIR DEL 26 DE AGOSTO DE 2008
 
La inscripción en el REA es obligatoria para aquellas empresas que vayan a celebrar contratos, en régimen de contratación o subcontratación, para la ejecución de los siguientes trabajos:
 
Excavación; movimiento de tierras; construcción; montaje y desmontaje de elementos prefabricados, acondicionamientos e instalaciones; transformación; rehabilitación; reparación; desmantelamiento; derribo; mantenimiento; conservación y trabajos de pintura y limpieza; saneamientos   
 
Para solicitar la inscripción en el REA existen dos posibilidades: de forma telemática o de forma presencial.
 
Inscripción telemática: la inscripción vía Internet comenzará a funcionar a partir del día 8 de julio, aunque poco más sabemos de su funcionamiento. Para inscribirse telepáticamente será preciso solicitar con carácter previo un certificado de firma digital a la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre por lo que, si no lo tienes ya, NO TE RECOMIENDO ESTA VÍA porque el tiempo apremia y tu empresa debe estar inscrita antes del 26 de agosto de 2008.
 
Inscripción presencial:
• Se debe rellenar el modelo que se adjunto como anexo I, que deberás de acompañar con: escritura de poder notarial u otro medio de acreditación de la representación; certificado acreditativo de la formación preventiva (que también se adjunta); acta de designación de trabajador designado; acta de constitución del servicio de prevención propio; acta de constitución o, en su caso, de adhesión en la empresa al servicio de prevención mancomunado; concierto formalizado con el servicio de prevención ajena.
• Toda esa documentación se puede  entregar en persona directamente en la Oficina Auxiliar de Registro de la Dirección General de Trabajo (Gran Vía, 56, de  Logroño), en los puntos de atención al ciudadano en las distintas localidades de nuestra Comunidad Autónoma y en las oficinas de correos.
• Una vez entregada la solicitud de inscripción en el Registro, la Administración tiene la obligación de resolver en un plazo máximo de 15 días, notificándolo en los 10 días siguientes.
 
RECORDAMOS, A PARTIR DEL 26 DE AGOSTO DE 2008 SERÁ OBLIGATORIO ESTAR INSCRITO EN EL REGISTRO DE EMPRESAS ACREDITADAS PARA TODAS LAS EMPRESAS QUE PRETENDAN CONTRATAR Y SUBCONTRATAR EN CONSTRUCCIÓN. ES BUENO QUE TE DES PRISA EN SOLICITAR LA INSCRIPCIÓN PARA TU EMPRESA, PORQUE CON ESO YA CUMPLES DE CARA A CUALQUIER POSIBLE INSPECCIÓN.
 
También se adjunta el modelo para solicitar el certificado de estar inscrito en el REA, que una vez inscrito, será obligatorio solicitar para todas las obras que se deseen contratar o subcontratar como empresa comitente de la obra. La solicitud del certificado de inscripción en el REA tendrá un coste de 1,48 €, aunque tampoco nos han proporcionado más información al respecto.

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información