Federación de Empresas de la Rioja

Circular Informativa Industria Alimentaria

Por considerarlo de su interés, tenemos a bien adjuntarle la siguiente disposición, publicada en el Boletín Oficial del Estado número 57, de fecha 8 de los corrientes: 
  • Real Decreto 191/2011, de 18 de febrero, sobre Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos. 
Tras su lectura podemos destacar lo siguiente:
 
1.     El Registro General Sanitario (en adelante RGS) tiene carácter nacional.
 
2.    Se inscribirán en el RGS cada uno de los establecimientos de las empresas alimentarias o, en el caso de que éstas no tengan establecimientos, las propias empresas, siempre que reúnan los siguientes requisitos:
 
a)    Que la sede del establecimiento o la sede o domicilio social de la empresa que no tenga establecimiento esté en territorio español. 
 
b)   Que su actividad tenga por objeto lo siguiente: Alimentos o productos alimenticios destinados al consumo humano; Materiales y objetos destinados a estar en contacto con los alimentos; y Coadyuvantes tecnológicos utilizados para la elaboración de alimentos. 
 
c)    Que su actividad pueda clasificarse en alguna de las siguientes categorías: Producción, transformación, elaboración y/o envasado; Almacenamiento y/o distribución y/o transporte; e Importación de productos procedentes de países no pertenecientes a la Unión Europea.
 
3.    Quedan excluidos de la obligación de inscribirse en el RGS, sin perjuicio de los controles oficiales correspondientes, los establecimientos y sus empresas titulares en el supuesto de que exclusivamente manipulen, transformen, envasen, almacenen o sirvan alimentos para su venta o entrega “in situ” al consumidor final, con o sin reparto a domicilio, o a colectividades, así como cuando éstos suministren a otros establecimientos de estas mismas características, y se trate de una actividad marginal en términos tanto económicos como de producción, respecto de la realizada por aquéllos, que se lleve a cabo en el ámbito de la unidad sanitaria local, zona de salud o territorio de iguales características o finalidad que defina la autoridad competente.
 
4.    Estos establecimientos (los definidos en el punto anterior) deberán inscribirse en los registros autonómicos establecidos al efecto, previa comunicación del operador de la empresa alimentaria a las autoridades competentes en razón del lugar de ubicación del establecimiento. No obstante, cuando se trate de establecimientos en los que se sirven alimentos “in situ” a colectividades, la comunicación será hecha por el titular de las instalaciones.
 
5.    En cuanto a los productos alimenticios que estarán obligados a inscripción en el RGS, los siguientes:
 
a)    Los destinados a una alimentación especial, cuando su normativa específica así lo disponga.
 
b)   Las aguas minerales naturales y las aguas de manantial cuya extracción se efectúe en el territorio nacional, así como las extraídas en países terceros, tras su reconocimiento como tales por el Estado español, salvo que ya hayan sido reconocidas por otro Estado miembro de la Unión Europea.
 
6.    Serán objeto de inscripción en el RGS:
 
a)    El inicio de las actividades de las empresas y establecimientos.
 
b)    La puesta en el mercado de los productos alimenticios para una alimentación especial y la autorización o reconocimiento de las aguas minerales naturales y las aguas de manantial.
 
c)    La modificación de cualquiera de los datos de la información obligatoria necesaria para la inscripción de las empresas y establecimientos alimentarios.
 
d)    El cese definitivo de la actividad económica de la empresa y establecimientos que dará lugar a la cancelación de la inscripción.
 
e)    El cese de la comercialización de los productos alimenticios para una alimentación especial y de las aguas minerales naturales y las aguas de manantial, que darán lugar a la cancelación de la inscripción.
 
7.    Procedimiento para la inscripción de los establecimientos y empresas en el RGS, modificación y cancelación registral:
 
a)    La presentación de una comunicación previa a las autoridades competentes será condición única y suficiente para que se tramite la inscripción de las empresas y establecimientos en el RGS y simultáneamente se pueda iniciar la actividad.
 
b)   La información que el operador de la empresa deberá facilitar será la siguiente: Nombre o razón social, el NIF, NIE o CIF, el objeto de todas sus actividades y la sede del establecimientos o, en el caso de empresas que no posean ningún establecimiento, el domicilio social.
 
c)    La comunicación previa o solicitud de inscripción en el RGS, así como la comunicación de modificación de datos obligatorios o del cese definitivo de la actividad económica de los establecimientos, se presentarán ante la Autoridad competente de la Comunidad Autónoma por razón del lugar de su ubicación, en la forma que ésta disponga. Si no se poseyera ningún establecimiento, también será competencia del CC.AA. en que se encuentre el domicilio social.
d)   Las CC.AA. lo comunicarán a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (en adelante AESAN), quién procederá a la inscripción en el RGS y a la asignación del número de identificación, dentro de los quince días hábiles siguientes a la recepción de la comunicación.
 
e)    Así mismo, la comunicación de modificación de los datos de información obligatoria necesaria para la inscripción o de la resolución de cancelación de la inscripción por cese definitivo de la actividad económica, serán remitidas a la AESAN a los efectos del correspondiente asiento registral.
 
8.    Procedimiento para la inscripción de productos alimenticios para una alimentación especial en el RGS, modificación y cancelación registral:
 
a)    Los productos alimenticios para una alimentación especial se inscribirán en el RGS cuando así lo disponga su normativa específica, previa comunicación de la primera puesta en el mercado nacional por parte del operador de la empresa alimentaria. Dicha comunicación previa se efectuará ante la autoridad competente de la Comunidad Autónoma por razón del lugar de ubicación de su sede o domicilio social, en la forma que esta disponga. Como información obligatoria, se deberá presentar un modelo del etiquetado del producto.
 
b)    La autoridad competente de la Comunidad Autónoma resolverá sobre la adecuación del modelo de etiquetado presentado a la normativa específica de cada uno de los productos comunicados. La resolución, junto con el modelo de etiquetado, será remitida a la AESAN, que procederá a inscribir el producto en el RGS y asignarle, en su caso, el número de identificación de carácter nacional, que será comunicado a la Comunidad Autónoma correspondiente dentro de los 15 días hábiles siguientes a la recepción de la documentación.
 
c)    En el caso de productos ya comercializados en la Unión Europea, la comunicación con el modelo del etiquetado del producto seacompañará de la indicación de la autoridad destinataria de la primera comunicación.
 
d)    La comunicación de la modificación de la información del etiquetado de los productos comportará la presentación de la nueva etiqueta. Así mismo, deberá comunicarse el cese de comercialización de los productos.
 
9. Procedimiento para la inscripción de las aguas minerales naturales y aguas de manantial en el RGS, modificación y cancelación registral:
 
a)    En el caso de que la extracción se efectúe en el territorio nacional, una vez que la autorización de aprovechamiento concedida por la autoridad minera competente se haya publicado en el BOE, de conformidad con lo establecido en la normativa aplicable.
 
b)    En caso de que sean extraídas en países terceros, tras su reconocimiento por el Estado Español.
 
c)    La solicitud de inscripción en el RGS de las aguas minerales naturales y de aguas de manantial extraídas en territorio nacional, así como la modificación de datos se presentará ante la autoridad competente de la Comunidad Autónoma por razón de lugar de ubicación del manantial o de la captación, en la forma que ésta disponga.
 
e)    La resolución, será remitida a la AESAN, que procederá a inscribir el producto en el RGS y asignarle el número de identificación de carácter nacional, que será comunicado a la Comunidad Autónoma correspondiente dentro de los 15 días hábiles siguientes a la recepción de la documentación.
 
d)    La comunicación de los datos de modificación de los datos de inscripción y la resolución de baja de la inscripción por revocación de la autorización administrativa del aprovechamiento de las aguas minerales naturales y de manantial serán remitidas a la AESAN, a los efectos del correspondiente asiento registral.
 

10. Certificaciones. 

  • La AESAN facilitará, a quién lo solicite, certificaciones de los datos obrantes en el RGS, sin perjuicio de los límites establecidos por la normativa de aplicación al tratamiento de los datos de carácter personal. 
11. Inscripción de empresas y establecimientos de otros Estados miembros. 
  • En el RGS se podrán también inscribir las empresas y establecimientos situados en cualquier otro Estado miembro de la Unión Europea que voluntariamente lo soliciten a la AESAN, directamente en su registro o en cualquier otro lugar de los previstos en el artículo 34 de la Ley 30/1992, de 26 de noviembre. 
12. Registro de establecimientos de comercio al por menor de carnes frescas y sus derivados. 
  • Los establecimientos de comercio al por menor de carnes frescas y sus derivados, quedarán sometidos al procedimiento de comunicación previa e inscripción en los registros autonómicos previstos en el presente real decreto. 
13. Vigencia de las inscripciones previas. 
  • Las inscripciones de empresas, establecimientos y productos que en la actualidad figuren en el RGS continuarán teniendo plena validez, sin perjuicio de que las autoridades competentes deban realizar de oficio, si fuera necesario, las correcciones oportunas para su adecuación a lo dispuesto en este real decreto y, en su caso, proceder a la cancelación de aquellas que no hayan de constar en el mismo, a partir de su entrada en vigor, particularmente las de empresas y establecimientos que tuvieran como objeto de su actividad, los detergentes, desinfectantes y plaguicidas de uso en la industria alimentaria. 
14. Derogación de normativa. 
  • Quedan derogados el Real Decreto 1712/1991 sobre RGS de Alimentos, y el artículo 5 del Real Decreto 3484/2000, por el que se establecen las normas de higiene para la elaboración, distribución y comercio de comidas preparadas, así como también el artículo 4 del Real Decreto 1376/2003, por el que se establecenlas condiciones sanitarias de producción, almacenamiento y comercialización de las carnes frescas y sus derivados en los establecimientos de comercio al por menor, a excepción de los tres últimos párrafos de la letra c). 
15. Entrada en vigor. 
  • El presente Real Decreto entrará en vigor al día siguiente al de su publicación en el BOE.

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información