Federación de Empresas de la Rioja

R.D. 1167/1990. Modificación R.T.S. para Elaboración, Circulación y Comercio de Turrones y Mazapanes

REAL DECRETO 1167/1990 De 21 de septiembre, por el que se modifica la Reglamentación Tecnico-Sanitaria para la elaboración, circulación y comercio de turrones y mazapanes, aprobada por el Real Decreto 1787/1982, de 14 de mayo.

ARTÍCULO ÚNICO.

Se modifican los puntos 4 y 5 del apartado 6.4, el apartado 6.5 y se añade un apartado 6.6 al epígrafe 6 de la Reglamentación Técnico-Sanitaria aprobada por el Real Decreto 1787/1982, de 14 de mayo, que quedan redactados en lo siguientes términos:

«6.4.4 Mazapán. -Elaborado con almendras, azúcares y aditivos autorizados.

El mazapán podrá estar relleno o recubierto de diversos preparados de confitería, pastelería o frutas confitadas. La cobertura o relleno deberá diferenciarse perfectamente del mazapán.

6.4.5 Mazapán con fécula. -En este caso se permitirá la adición de féculas o harinas alimenticias hasta un contenido del 15 por 100 de almidón, expresado sobre extracto seco.

6.5 Norma microbiológica. -Los productos contemplados en la presente Reglamentación deberán cumplir, en general, la normativa vigente sobre microorganismos o toxinas peligrosas para la salud pública y satisfacer, en concreto, la presente norma microbiológica:

Enterobacteriaceae totales (NMP): Máximo 10² colonias/gramo.

Escherichia coli: Ausencia/gramo.

Staphyloccus aureus (Coagulasa, DNasa y fosfatasa positivos): Ausencia/gramo.

Mohos y levaduras: Máximo 103 colonias/gramo.

Salmonella/Shigella: Ausencia/25 gramo.

6.6 Condiciones generales de los turrones, mazapanes y otras elaboraciones complementarias:

1. Estar elaborados exclusivamente con las materias básicas y otros ingredientes autorizados para cada tipo de productos.

2. Poseer aspecto normal, color, olor y sabor característicos.

3. No contener impurezas o contaminantes en cantidades que puedan suponer un riesgo para la salud.»

DISPOSICION ADICIONAL

Lo dispuesto en el presente Real Decreto por el que se modifica la Reglamentación Técnico-Sanitaria para la elaboración, circulación y comercio de turrones y mazapanes, aprobada por el Real Decreto 1787/1982, de 14 de mayo, se dicta en virtud de lo establecido en el artículo 149.1.16.ª de la Constitución Española.

DISPOSICION FINAL

El presente Real Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el «Boletín Oficial del Estado».

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información