Federación de Empresas de la Rioja

Etiquetado Textil

 ETIQUETADO DE LOS PRODUCTOS TEXTILES

Se encuentra regulado en:

El Real Decreto 928/1987, de 5 de junio (BOE 17 de julio), y en el Real Decreto 396/1990, de 16 de marzo (BOE 27 de marzo), relativo al etiquetado de composición.


El conocimiento de la composición y de las condiciones de conservación es un factor importante a la hora de decidir la compra de los artículos textiles, ya que de ello dependerá la calidad de la prenda y su duración.

¿QUÉ DEBEMOS SABER?

Se entiende por productos textiles todos aquellos que en bruto, semielaborados, elaborados, semimanufacturados, manufacturados, semiconfeccionados o confeccionados, estén compuestos exclusivamente por fibras textiles, cualquiera que sea el proceso seguido para su mezcla y obtención y además se consideran los siguientes:

  1. Los productos cuyo peso esté constituido, al menos en un 80 por 100, por fibras textiles.
  2. Los recubrimientos de muebles, paraguas y parasoles y las partes textiles de los revestimientos de suelos, paredes, colchones y artículos de camping, así como los forros de abrigo para calzado y guantería, que contengan como mínimo el 80 por 100 de su peso de materia textil.
  3. Los productos textiles incorporados a otros productos, cuan-do se especifique la composición de aquellos.

LA ETIQUETA DEBE CONTENER:

  • Nombre o razón social o denominación del fabricante, comerciante o importador y, en todo caso, su domicilio.
  • Para los productos textiles fabricados en España, el número de registro industrial del fabricante nacional.
  • Para los productos textiles importados de países no pertenecientes a la UE y distribuidos en el mercado nacional, el número de identificación fiscal del importador.
  • Los comerciantes, tanto mayoristas como minoristas, podrán etiquetar los productos textiles con marcas registradas, a las que deberán añadir los datos relativos a su nombre, razón social o denominación, y domicilio, así como su número de identificación fiscal. En este caso, el comerciante será responsable del producto y, por tanto, de todas las infracciones en que aquél pueda incurrir.
  • Composición del artículo textil.
  • En las prendas de confección y punto, a excepción de calcetería y medias, la etiqueta será de cualquier material resistente, preferentemente de naturaleza textil, irá cosida o fijada a la propia prenda de forma permanente y deberá tener su misma vida útil. Estos datos, podrán consignarse en etiqueta distinta de los otros exigidos en los apartados anteriores.
  • Cuando los productos textiles sean ofrecidos a la venta con una envoltura, el etiquetado deberá figurar además en la propia envoltura, salvo que pueda verse claramente el etiquetado del producto.
  • Las indicaciones o informaciones facultativas, tales como "símbolos de conservación", "inencogible", "ignífugo", "impermeable", etc. Deben aparecer netamente diferenciadas.
  • Todas las indicaciones obligatorias deberán aparecer con caracteres claramente visibles y fácilmente legibles por el consumidor. Las denominaciones, calificativos y contenidos en fibras deberán indicase con los mismos caracteres tipográficos.
  • Si un producto textil está formado por dos o varias partes que no tengan la misma composición, irá provisto de una etiqueta que indique el contenido en fibras de cada una de las partes.
  • Esta información deberá plasmarse, al menos, en la lengua oficial del Estado.

CONDICIONES DE CONSERVACIÓN. ETIQUETADO DE CONSERVACIÓN.

Aplicación de los símbolos

NO OLVIDE QUE:

El conocimiento del etiquetado de conservación se debe tener en cuenta tanto para la conservación de la prenda por parte del consumidor, como para las tintorerías, al efecto de darle a la prenda el tratamiento adecuado en los productos que se utilizan en el lavado y las temperaturas del planchado.

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información