Federación de Empresas de la Rioja

Circular Comercio 29/11/10 - Indices de Comercio al por Menor - Octubre 2010

Nota de prensa publicada por el INE

                                                                                          

 

 
Logroño, 29 de noviembre de 2010
 
"Índices de Ventas al por Menor, Noviembre 2010"
 
Para vuestra información, remitimos la nota de prensa emitida por el Instituto Nacional de Estadística sobre el Índice de Comercio al por Menor del mes de noviembre de 2010. (Para acceder al contenido, click aquí).
Cabe destacar que las ventas del comercio minorista a precios constantes alcanza el -2,8% en Noviembre respecto al mismo mes de 2009, lo que supone una décima inferior a los datos registrados en Septiembre.
La tasa media del Índice de Ventas al por Menor general en los diez primeros meses del año es del -1,5% que en el mismo período del año pasado.
Por otra parte, si analizamos la tasa en la variación de ventas, todas las Comunidades Autónomas obtienen tasas de variación interanual negativas, las que presentan resultados negativos más destacados son: Asturias (-5,9%), Murcia (-4,6%), País Vasco (-4,4%) y Baleares (-4,2%),entre las regiones con resultados negativos más bajos se encuentran Cantabria (-1%), Extremadura (-1,1%) y Ceuta, Cataluña y Comunidad Valenciana con un -1,3%.
En lo que respecta a la variación interanual de la ocupación, observamos que el empleo disminuye en el comercio minorista un -0,9% en el conjunto del país. Únicamente cuatro Comunidades Autónomas presentan resultados interanuales positivos: Castilla y León, País Vasco, Melilla y Cantabria. Por otra parte, las autonomías con un descenso más marcado en su evolución de ocupación son: Murcia (-2,2%), Navarra (-1,8%) y Andalucía (1,6%).
Así mismo, si analizamos las variaciones interanuales según el modo de distribución encontramos que únicamente las grandes cadenas obtienen resultados positivos (0,7%), mientras que las demás presentan resultados negativos siendo estos más notables en el caso de las empresas unilocalizadas (-5%) y las pequeñas cadenas (-4,6%).
Por lo que respecta a la tasa de ocupación según los modos de distribución las grandes superficies y las grandes cadenas no presentan cambios respecto al mismo mes del año anterior, mientras que las pequeñas cadenas con un -3,5% es el modo de distribución que más ocupación pierde interanualmente.

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información