Federación de Empresas de la Rioja

Circular Comercio- 02/03/2010- Adaptación de la Ley de Ordenación del Comercio Minorista

                                                                                                                                                         

 

 

Logroño, 2 de marzo de 2010
 
ADAPTACIÓN DE LA LEY DE ORDENACIÓN
DEL COMERCIO MINORISTA
 
 
Adjunto remitimos copia de la Ley 1/2010, de 1 de Marzo, de reforma de la Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista. (clic acceso a esta Ley)
 
Cuyos aspectos más importantes son:
 
Consideramos que esta normativa nacional es respetuosa con las competencias que tiene cada Comunidad Autónoma, delegando en ellas la obligatoriedad o no de regular en materia de concesión de licencias para ejercer la actividad en grandes establecimientos.
 
Esta norma impide las razones económicas a la hora de conceder cualquier licencia comercial.
 
En el artículo 28º regula los denominados outlet o tiendas de venta de saldos.
 
En su artículo 54º da competencias a los Ayuntamientos para regular la venta ambulante.
 
Es importante destacar que la Disposición Adicional X, marca las pautas a la hora de realizar la planificación urbanística para los usos comerciales.


Así mismo remitimos la Ley 6/2009, de 15 de diciembre, de Medidas Fiscales y Administrativas para el año 2010, correspondientes a la modificación de la Ley 3/2005 de 14 de Marzo de Ordenación de la Actividad Comercial de La Rioja (clic acceso a esta Ley)
 
Cuyos aspectos más importantes son:
 
El establecimiento del régimen de autorización de los grandes establecimientos comerciales y las condiciones a valorar en el procedimiento de concesión, se fundamentarán en la protección de los siguientes intereses generales:
 
a) La protección del entorno urbano.
b) La conservación, protección y mejora de la calidad ambiental.
c) La protección del patrimonio histórico, cultural y natural.
d) La incidencia de la explotación del proyecto en la calidad del empleo.
e) La protección de los derechos e intereses de los consumidores y usuarios.
f) Las características comerciales del proyecto.
g) La promoción de las nuevas tecnologías de la comunicación.
h) La inversión en energías renovables.
 
Tendrán la consideración de gran establecimiento comercial individual o colectivo:
 

 

Superficie Municipio
> 1.000 m2 <10.000 habitaciones
>1.500 m2 >10.000 <25.000 habitantes
>2.500 m2 >25.000 habitantes

 
Sujeción a autorización comercial (como licencia comercial): La instalación o ampliación de la superficie comercial de un gran establecimiento comercial minorista, (la ampliación o modificación de un establecimiento comercial preexistente, cuando a consecuencia de aquellas accediera a la condición de gran establecimiento comercial).
 
Régimen de comunicación que se determine reglamentariamente: proyectos que supongan la ampliación de establecimiento en explotación, autorizados como gran establecimiento, siempre que la superficie de venta en que se vaya a incrementar no exceda del 20% de la superficie inicial autorizada.

 

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