Federación de Empresas de la Rioja

El Consejo de Ministros aprueba la bajada de las tasas de intercambio en los pagos con tarjeta

 

                                                                                          

Logroño, 7 de Julio de 2014

Estimado asociado:

Te comunico que el Consejo de Ministros celebrado en el día de hoy ha aprobado un Real Decreto Ley que incluye un paquete de medidas con incidencia sobre nuestro sector.

Especialmente importante resulta la aprobación de la medida relacionada con la bajada de las tasas de intercambio en operaciones realizadas con tarjetas de pago de ámbito nacional. Con esta medida, que entrará en vigor el 1 de septiembre de 2014, España se anticipa a la bajada de tasas que establecerá el futuro Reglamento del Consejo y del Parlamento Europeo en este sentido, siendo el primer país que incorpora esta normativa a su ordenamiento jurídico.

A la espera de conocer el texto definitivo, según fuentes del Ministerio de Economía, hemos podido saber que las tasas de intercambio serán del 0,3% para pagos con tarjeta de crédito y del 0,2% para pagos con tarjeta de débito, este último limitado además a una comisión máxima de 7 céntimos de euro para evitar comisiones mayores a las actuales. Además, como novedad, la norma introduce un tratamiento singular para los pagos de pequeño importe de hasta 20 euros, en los que las comisiones serán aún más bajas: 0,2% para crédito y 0,1% para débito.

También se introducen fórmulas para garantizar que la rebaja de las tasas no se repercuta en los consumidores ni en los comercios. Se prohíbe expresamente repercutir los gastos al ordenante para evitar cualquier compensación por parte de los bancos, ya sea en la cuota de emisión de las tarjetas o en otros servicios bancarios que pudieran verse incrementados indebidamente. Por tanto, no podrán cobrar más allá de los márgenes establecidos previéndose, además, un régimen sancionador en caso de incumplimiento.

Además, según la norma, se garantiza la transparencia obligando a los medios de pago a proporcionar información relativa a las tasas de intercambio y descuento al Banco de España, y se dará seguimiento a la medida a través del Observatorio de Pagos con Tarjeta, adscrito al Ministerio de Economía a través de la Secretaría de Estado de Comercio, en el que participa como miembro nuestra organización nacional.

En este momento desconocemos con exactitud más detalles, no obstante, te mantendremos puntualmente informado de todas estas cuestiones tan pronto dispongamos de mayor información sobre el texto normativo definitivo.

Si precisas ampliar esta información puedes contactar con David Ruiz Bacaicoa en el teléfono 941-271 271

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información