Federación de Empresarios de la Rioja

Circular Comercio 10/09/14 - En vigor la limitación a las tasas interbancarias en los pagos con tarjeta

 

                                                                                          

Logroño, 10 de septiembre de 2014
 

En vigor la limitación a las tasas interbancarias en los pagos con tarjeta

 

Estimado amigo/a.

Para tu conocimiento e información, te comunico que tras las consultas recibidas en los últimos días por varias organizaciones miembro como consecuencia de las dudas que ha ocasionado el trámite parlamentario del RDL 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia, -en vigor desde el día de su publicación en el BOE, el 5 de Julio -, hemos procedido a verificar con nuestra asesoría jurídica si las enmiendas que han sido presentadas por los grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados afectan a los temas relacionados con nuestro sector, y en especial con la entrada en vigor de la limitación de las tasas de intercambio en los pagos con tarjeta.

En relación con este asunto y para tu tranquilidad, nos confirman que en el trámite parlamentario se han introducido modificaciones técnicas de redacción que no afectan a su entrada en vigor y por tanto, los límites a las tasas de intercambio (las comisiones interbancarias que aplican los sistemas de medios de pago a los bancos) por el pago con tarjeta, fijados en el 0,3% para los pagos con tarjeta de crédito y en el 0,2% o 7 céntimos de euro -la que resulte menor entre ambas- para los pagos con tarjeta de débito, tienen plena vigencia en estos momentos en virtud del citado RDL, en tanto en cuanto no sea rechazado por las Cortes o sustituido por otra Ley.

Según los últimos datos publicados por el Banco de España, correspondientes al primer trimestre de 2014, las tasas medias de intercambio se situaron en el 0,75%-0,80% para tarjetas de crédito y en el 0,30%-0,32% en tarjetas de débito. En las transacciones referidas a comercios minoristas la media era de 0,68-0,74%.

Ahora queda un último paso fundamental, que esta reducción tenga su reflejo en las tasas de descuento que los bancos cobran a los comerciantes por los pagos con tarjeta a través de TPV. Siendo la tasa de intercambio la parte más importante del valor que compone la tasa de descuento, el comerciante se encuentra en disposición de negociar esta tasa de descuento con su banco sobre la base de este nuevo escenario. Por este motivo, nuestras asociaciones tienen la oportunidad de revisar sus acuerdos de colaboración con las entidades financieras en torno a esta cuestión. Las tasas de descuento que se aplicaron de media al comercio minorista fueron del 0,74% en el primer trimestre de 2014, según las estadísticas del Banco de España.

Trámite parlamentario

El Real Decreto Ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia (en vigor desde el día de su publicación, 5 de Julio en tanto en cuanto no sea rechazado por las Cortes o sustituido por otra Ley), ha iniciado su trámite parlamentario como Proyecto de Ley por el procedimiento de urgencia, a consecuencia de la presión del resto de grupos parlamentarios ante la envergadura del mismo y la multitud de temas diversos que en él se recogen.

En la actualidad, el texto ha finalizado su trámite en el Congreso, a la espera de pasar al Senado. En este proceso, sin perjuicio de la entrada en vigor del RDL el pasado julio, el texto normativo es susceptible de sufrir modificaciones en su contenido. En este sentido, permaneceremos atentos a su tramitación y te mantendremos informados al respecto.

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información