FEDERACIÓN DE EMPRESARIOS DE LA RIOJA

Inicio

Asociaciones

Circular Comercio 29/10/13 - Indices de Comercio al por Menor - septiembre 2013

Subida tras 38 meses de descensos interanuales consecutivos

                                                                                          

 

Logroño, 29 de octubre de 2013

 
"Índices de Ventas al por Menor, septiembre 2013"

Las ventas del comercio al por menor aumentaron un 2,2% en septiembre en relación al mismo mes de 2012, lo que supone una subida tras 38 meses de descensos interanuales consecutivos, según ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE).

El mayor repunte fue para las empresas unilocalizadas, donde las ventas aumentaron un 3,1%, seguidas de las pequeñas cadenas (+2,6%), las grandes superficies (+2,4%), y las grandes cadenas (+1,5%). El último descenso registrado en la facturación del comercio minorista fue el pasado agosto, con una bajada del 4,8%.


Pese a la mejora de los datos de facturación, el empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 1,8% en el noveno mes del año, igualando el descenso interanual que se registró en agosto, con retrocesos en todos los modos de distribución, especialmente en las pequeñas cadenas (-4,3%).

En tasa mensual (septiembre sobre agosto), las ventas del comercio minorista descendieron un 2,5%, frente al avance del 3,3% experimentado en agosto y la caída del 9,1% del mismo mes de 2012.

EN TRES COMUNIDADES SE RECORTAN LAS VENTAS

Según los datos del organismo estadístico, las ventas del comercio minorista se incrementaron un 2,2% en septiembre respecto a igual mes de 2012.

Las ventas de los productos alimenticios se redujeron un 2% en septiembre en tasa interanual, mientras que las de los no alimenticios repuntaron un 5,2%. Entre estos últimos, los mayores crecimientos de las ventas se dieron en el segmento de otros bienes (+6,8%) y equipo del hogar (+4%), seguido de equipo personal (+1,2%).

Las ventas del comercio minorista aumentaron en septiembre en 14 comunidades autónomas. Los únicos descensos interanuales se produjeron en País Vasco (-2,4%), y Castilla y León y Extremadura (-1,1% en ambos casos). En el lado opuesto, los mayores avances se los apuntaron Baleares (+10%) y Comunidad Valenciana y Canarias (+4,1%).

EMPLEO:  SE REDUCE UN 1,8%

El empleo en el sector del comercio minorista disminuyó un 1,8% en el noveno mes del año, encadenando de este modo 24 meses consecutivos de caídas interanuales e igualando el descenso registrado en agosto.

En septiembre se produjeron recortes de empleo en todos los modos de distribución. Los mayores descensos los registraron las pequeñas cadenas y las grandes superficies, donde el empleo se contrajo un 4,3% y un 3,6%, respectivamente, mientras que las empresas unilocalizadas y las grandes cadenas recortaron la ocupación un 0,7% y un 1,2%.

Colaboradores

Ibercaja vodafone Banco Sabadell www.emprenderioja.es ceoe Cepyme Ceat ICO GALP SOLRED CEPSA
Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información