Federación de Empresarios de la Rioja

Circular Comercio 15/03/13 - Indices de Comercio al por Menor - enero 2013

                                                                                          

 

Logroño, 15 de marzo de 2013

 
"Índices de Ventas al por Menor, enero 2013"
 

De acuerdo con los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística sobre el Índice de Comercio al por Menor (ICM), la tasa de variación anual del ICM alcanza el -9,0% en el mes de enero, lo que supone 1,9 puntos por encima de la tasa corregida del mes de diciembre (-10,9%).

El desglose por tipo de productos de las ventas minoristas muestra una disminución el 5,0% en alimentación, aunque las peores cifras se alcanzan en el resto de productos 11, 6%. En este último, el equipamiento personal cae un 9,8% y el del hogar un 10,4%.

Todos los modos de distribución han sufrido descensos en sus ventas en el mes de enero respecto al mismo mes del año anterior aunque el pequeño formato es el más perjudicado. Las empresas unilocalizadas obtienen la peor tasa de ventas (-12,9%), seguida por las grandes superficies (-11,1%) y las pequeñas cadenas (-9,8%). Las grandes cadenas (-1,7%) son las que obtienen el menor descenso en términos interanuales.

Por territorio, las ventas minoristas descienden en tasa interanual en todas las comunidades autónomas en el mes de enero. Los peores datos se obtienen en Cataluña (-11,2%) y Galicia (-11,0%).

En lo que respecta al empleo, la tasa interanual de ocupación del sector minorista en el mes de enero se sitúa en el -2,3%, respecto al mismo mes del año anterior.

Todos los modos de distribución obtienen tasas interanuales negativas, excepto Grandes cadenas (0,6%) que aumenta su número de ocupados respecto al mismo mes del año anterior. Por territorio, el empleo en el comercio minorista, excepto en Extremadura (+0,7%), desciende en todas las comunidades autónomas respecto a enero de 2012, siendo el Cantabria (-3,6%) y Andalucía (-4,2%)) las que presentan los mayores descensos.

* Acceso a Índices de Comercio al por Menor (ICM). Base 2010. enero 2013. 

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información