Federación de Empresarios de la Rioja

Circular Comercio 08/05/13 - Publicación en el BOR de la Ley 5/2013, para la defensa de los consumidores en La Rioja

                                                                                          

Les informamos que en el Boletín Oficial de La Rioja (BOR) número 49, de fecha 19 de abril, ha sido publicada la Ley 5/2013, de 12 de abril de 2013, para la defensa de los consumidores en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Texto íntegro (BOR Nº 49)

Modelo hoja reclamación (Estamos editando talonarios de hojas de reclamaciones, que facilitaremos GRATUITAMENTE a nuestros asociados. Les avisaremos cuando puedan disponer de ellos.

Modelo cartel anunciador (Les facilitamos un modelo de CARTEL ANUNCIADOR de tenencia de hojas de reclamaciones. La Ley no indica un modelo específico, por lo que pueden utilizar este o cualquier otro).

Tras su lectura, resumimos a continuación los aspectos más significativos de la citada disposición:

  1. Esta ley es de aplicación a todas las actividades empresariales y/o profesionales de carácter público o privado, que comercialicen productos o presten servicios, siempre y cuando, sus destinatarios  sean los consumidores finales de los mismos.
  2. Se considera consumidor a toda persona física o jurídica que,   adquiera, utilice o disfrute como destinatario final, para uso o consumo personal, familiar o colectivo, bienes o inmuebles, productos, servicios, actividades o funciones.
  3. Los consumidores que sean destinatarios finales de productos, bienes o servicios fabricados, distribuidos o simplemente comercializados a través de medios electrónicos o telemáticos, tienen los mismos derechos que quienes consumen en el contexto de la relación de consumo clásica.
  4. Los productores, distribuidores, comercializadores y asimilados tienen, así mismo,  las mismas obligaciones para con los consumidores en la sociedad de la información que en el contexto de la relación de consumo clásica.
  5. Son derechos de los consumidores, entre otros, los siguientes:

    - Podrán exigir que les sean facilitados los datos, características y condiciones que se incluyan en la oferta, promoción o publicidad de los bienes y servicios.
    - A que la oferta, promoción y publicidad de los bienes o servicios se ajusten a su naturaleza, características, condiciones, utilidad y finalidad. La información se ofrecerá, al menos, en la lengua oficial del Estado.
    - A la exactitud en el peso, número y medida de los bienes o productos que se suministren o expendan, así como a la correspondencia entre el precio anunciado y el cobrado.
    - A exigir en la adquisición de bienes de naturaleza duradera un adecuado servicio de asistencia técnica, y existencia de piezas de repuesto durante el plazo mínimo establecido por la normativa aplicable.
    - A que no se les exija el pago de cantidades adelantadas o anticipos de cualquier clase, si no quedan garantizadas o avaladas.  En el caso de que el establecimiento recoja cantidades entregadas a cuenta de los consumidores, obligatoriamente deberá disponer de un aval o seguro que las garantice. En el momento de la entrega a cuenta se informará por escrito al consumidor de la existencia del aval o seguro.
    - A que no se les repercuta los gastos, costes, mejoras o incrementos de precio de cualquier clase de prestaciones o adquisición de bienes que previamente no hayan sido aceptadas o hayan tenido una oportunidad real de rechazar.
    - A que se les expida recibo justificativo, factura detallada o documento acreditativo, sin sobrecoste alguno, cuando sea exigido por el consumidor o impuesto por la norma aplicable.
    - A que se les entregue un resguardo de depósito cuando los consumidores entreguen un bien o un producto con el fin de realizar una reparación, verificación, comprobación, sustitución o cualquier otro tipo de intervención.
    - A la entrega de un presupuesto previo, a petición del consumidor o si la normativa aplicable así lo exige, cuando el precio no pueda ser determinado en el momento de la contratación.
    - A una garantía en los términos exigibles por la legislación vigente.
    - A la entrega por parte del empresario o profesional, a petición del consumidor, de un ejemplar de las hojas de reclamación en los términos previstos en esta Ley.
    - A la exposición pública, de forma visible y fácilmente legible, de los precios y tarifas vigentes, junto a los productos, bienes y servicios.
    - A que no se produzca un retraso injustificado en la entrega de bienes o prestación de servicios contratados.
    - A que no se suspenda el suministro de servicios de prestación continuada, sin que al menos conste el intento de notificación fehaciente al consumidor.
    - A ser indemnizados por los cortes, suspensión o interrupción de los servicios a que se hallen abonados, en los términos previstos en la legislación vigente.
    - A elegir la forma de pago de entre las ofertadas por el empresario o profesional.
    - A su derecho a reclamar sin que ello suponga coste alguno.
  6. Los servicios básicos de interés general de los consumidores son los de suministro de agua, gas, electricidad, telecomunicaciones y transporte de viajeros, así como los servicios de saneamiento y residuos, y aquellos que legal o reglamentariamente se determinen.
  7. Son derechos de los consumidores en cuanto a la información a recibir por parte de los empresarios y profesionales de los productos, bienes y servicios, los siguientes:
    - En el etiquetado todas las indicaciones obligatorias en los productos alimenticios e industriales, de acuerdo con la normativa vigente de aplicación.
    - A conocer el precio total, al contado o a plazos, con especificaciones de costes, impuestos, comisiones o suplementos y tipos de interés, así como al precio por unidad de medida en los casos que sean de aplicación, y el precio anterior en los casos exigidos por la normativa específica.
    - A ser informado de la garantía concedida por el vendedor, fabricante o prestador del servicio.
    - A la identificación del responsable a efectos de reclamaciones.
    - A la existencia de los avales o seguros preceptivos.
    - A la existencia de periodos mínimos de contratación y, en su caso, los depósitos de garantía exigidos.
    - A la información obligatoria en la compraventa de viviendas, en los términos previstos en la legislación aplicable.
    - A la información preceptiva en materia de protección de datos de carácter personal, conforme a lo establecido en su normativa de aplicación.
  8. Para la información en materia de precios, deberá observarse lo siguiente:
    - Todos los bienes y productos dispuestos para la venta al consumidor deberán ofrecer, de manera legible y fácilmente identificable, información sobre el precio final que esté obligado a satisfacer para su adquisición. El precio incluirá todas las cargas, impuestos o gravámenes que afecten al producto.
    - Los consumidores tienen derecho a conocer el precio de un servicio previamente a su contratación. Las ofertas concretas de servicios realizadas a través de soportes publicitarios o informativos deberán incorporar el precio final de los mismos.
    - Los precios de los servicios serán expuestos al público en los establecimientos donde se oferten y mostrados en los lugares que efectivamente se presten. Dichos precios se exhibirán mediante carteles perfectamente visibles y legibles a través de un soporte escrito que incluirá, al menos, la relación de servicios ofertados, el precio de las cargas y gravámenes, así como de los descuentos aplicables en su caso, y los suplementos o incrementos eventuales.
  9. En los supuestos de prestación de servicios por medios telemáticos, el prestador tendrá la obligación de anunciar dichos servicios haciendo mención a su precio final.
  10.  Cuando se oferten productos, bienes o servicios con aplazamiento de pago, se informará por escrito, como mínimo, de lo siguiente:
    - El precio total de adquisición, tanto al contado, como con aplazamiento de pago.
    - El número total de plazos, su importe y periodicidad.
    - El tipo de interés aplicable.
    - En su caso, las cantidades parciales o totales a satisfacer por gastos de apertura, cancelación u otras que se pudieran generar.
    - Datos de la entidad con la que se contrata la financiación.
  11.  Reclamaciones.
    - Todos los establecimientos de la CA de La Rioja en donde se comercialicen productos y bienes y se presten servicios, obligatoriamente tendrán a disposición del consumidor hojas de reclamaciones, de cuya existencia deberán ser informados.
    - A tal efecto, se elaborará un cartel anunciador que deberá estar expuesto en lugar visible al consumidor.
    - Las reclamaciones se harán constar por escrito en el modelo oficial citado, por triplicado. El primero de los folios contendrá la firma original de los intervinientes y será el ejemplar que el reclamante deberá entregar a la Administración. Las dos copias restantes serán para el reclamante y reclamado.
    - Los establecimientos o empresas que estén adheridos al Sistema Arbitral de Consumo lo anunciarán mediante el correspondiente distintivo. La ostentación del distintivo de adhesión al Sistema Arbitral de Consumo sin encontrarse adherido, será constitutivo de infracción administrativa en materia de defensa del consumidor.
  1.  Reparación de daños.
    - Los consumidores tienen derecho a ser indemnizados por los daños y perjuicios demostrados que el consumo de bienes o la utilización de productos o servicios le ocasionen, salvo que aquellos daños y perjuicios estén causados por su culpa exclusiva o por las personas de las que deban responder civilmente.
  2.  Control e inspección de productos, bienes y servicios.
    - La actividad de inspección y control se podrá realizar sobre todos los bienes y servicios que se ofrezcan o estén destinados a ofrecerse a los consumidores en cualquiera de las fases de su comercialización.
    - Las actuaciones de control e inspección se llevarán a cabo preferentemente sobre aquellos productos, bienes y servicios considerados de uso o consumo común, ordinario o generalizado, así como sobre aquellos que, sin reunir esas características, perjudiquen o puedan perjudicar gravemente el derecho a la salud, seguridad y a los legítimos intereses económicos de los consumidores o puedan crear situaciones de alarma social.
    - Los inspectores de consumo podrán acceder libremente, con y sin previo aviso, a los establecimientos, oficinas e instalaciones de todo tipo que tengan relación directa o indirecta con las actuaciones que estén llevando a cabo.
    - Se deberá facilitar la visita de inspección, permitiendo el control de los productos objeto de venta o los servicios que se presten, del local y de las dependencias en los que se realicen actividades que afecten a los consumidores, así como a la realización de las verificaciones y comprobaciones que procedan.
  3.  Tipos de sanciones y multas.
    - Las infracciones serán sancionadas con multas comprendidas entre los siguientes importes máximos y mínimos:

o   Infracciones leves: entre 300 y 3.000 euros.
o   Infracciones graves: entre 3.001 y 30.000 euros.
o   Infracciones muy graves: entre 30.001 y 600.000 euros.

  1.   Sujetos responsables.
    - Serán responsables como autores las personas físicas y jurídicas que realicen acciones u omisiones tipificadas como infracciones de esta ley.
    - El fabricante, importador, distribuidor o vendedor de bienes, productos y servicios, responderá del origen, identidad e idoneidad de los mismos, y de las infracciones comprobadas en ellos.
    -De los productos a granel será responsable el tenedor de los mismos, sin perjuicio de que se pueda identificar y probar la responsabilidad del anterior tenedor o proveedor.
    - Para los productos envasados, etiquetados o cerrados con cierre íntegro, responden de su calidad, composición, cantidad y seguridad la firma o la razón social que figure en la etiqueta, presentación o publicidad, o el importador.
    - En el caso de que hayan intervenido distintos sujetos, tales como productores, importadores, distribuidores, minoristas u otros, cada uno será responsable como autor de la infracción que, en su caso, haya cometido.
  2.   Adaptación empresarial.
    - En el plazo de seis meses después de la promulgación de la presente ley, todas las empresas que comercialicen productos y bienes, presten servicios o ejerzan actividades profesionales en el territorio de la CA de La Rioja, deberán observar las siguientes obligaciones:

o   Disponer de las Hojas de Reclamaciones, cumplimentadas por triplicado ejemplar. Una copia para la administración, otra para el consumidor y la tercera para el establecimiento.  (Se acompaña modelo oficial de Hoja de Reclamación).
o   Habilitar los medios para que el consumidor pueda ejercer su derecho a reclamar. (Se acompaña modelo no oficial de cartel anunciador).
o   En el caso de que se recojan cantidades a cuenta de los consumidores, se deberá disponer de un aval o seguro que garantice dichas cantidades.

  1.  Entrada en vigor.
    - La presente ley entrará en vigor a los veinte días de su publicación en el BOR, es decir, el día 8 de mayo de 2013.
  1.  Observaciones.
    - Se advierte que aquellas actividades industriales, comerciales y/o de servicios, cuya comercialización al por mayor de sus productos elaborados, bienes o servicios prestados no sean a los consumidores finales, si como una actividad secundaria  de la principal desarrollan negocios que tengan como destino el consumidor final, deberán observar y cumplir también los requisitos recogidos en la presente normativa.

Atentamente,

David Ruiz Bacaicoa
Secretario

 

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