Federación de Empresas de la Rioja

Boletín de Información Medio Ambiente Núm.1/2011 Nueva Ley de Residuos

Nueva Ley de Residuos y Suelos Contaminados

El pasado día 29 de julio de 2011, se publicó en el BOE la Ley 22/2011, de 28 de julio, de residuos y suelos contaminados, que deroga la Ley 10/98, de residuos, hasta entonces aplicable en régimen de gestión de residuos.

Las principales novedades que incorpora esta Ley son las siguientes:

- Se establece un nuevo orden de prioridades en la política de gestión de los residuos, que seguirá la siguiente escala: prevención, preparación para la reutilización, reciclado, otro tipo de valorización (incluyendo la valorización energética, y la eliminación.

- Se establece un índice de competencias para las distintas Administraciones Públicas, y se crea una Comisión de coordinación en materia de residuos, adscrita al Ministerio de Medio Ambiente Rural y Marítimo para servir de órgano de cooperación técnica y colaboración entre dichas Administraciones.

- Establecimiento de instrumentos de política de residuos (plan estatal marco de gestión de residuos, planes autonómicos de gestión de residuos; o programas de gestión de residuos) así como programas de prevención de residuos con objeto de reducir el peso de los residuos producidos en un 10% para 2020.

- Objetivo de reducir para 2020 en un 70% el peso de los residuos no peligrosos de construcción y demolición destinados para la reutilización, el reciclado y otra valorización de materiales.

- Se establece un marco legal para los productores de productos, que quedan obligados a realizar medidas de prevención y organización en la gestión de los residuos derivados de su producción, para el cual se desarrollará Reglamento al efecto.

- Se establece un marco de competencias para los suelos contaminados, obligándose el gobierno a publicar un listado de actividades potencialmente contaminantes de los suelos, realización de informes de situación del suelo por parte de los titulares de dichas actividades, así como elaboración de listados afectados por contaminación por parte de las CC.AA.

- Se crea el Registro de producción y gestión de residuos a nivel nacional, que contendrá los datos de los registros autonómicos.

- A partir de 2018 será obligatoria la sustitución total de las bolsas de plástico de un solo uso, con excepción de aquellas que se usen para contener pescados, carnes u otros alimentos perecederos, que dispondrán de moratoria.

Puede encontrar el texto normativo en www.fer.es, en el siguiente ENLACE.

Para cualquier información complementaria, u obtención del texto normativo al que se hace referencia, pueden contactar con el Departamento de Asesorías de la FER en el teléfono 941 271 271 o a través del correo electrónico pedro.asesorias@fer.es

Este sitio web utiliza cookies de terceros con la finalidad de analizar el uso que hace de nuestra web. Si continúa navegando entendemos que acepta su uso. Más información